Como hacer un Plan Social Media – Pasos para Social Media Plan

    

Índice de contenidos

¿Necesitas saber qué es un Social Media Plan? o ¿cómo implementar un Plan Social Media para tu empresa? Si es así, continua leyendo porque te vamos a mostrar paso a paso cómo hacer tu estrategia de redes sociales sin necesidad de ser un Community Manager y conseguir triunfar en Internet. ¿Comenzamos?

Si también buscas conseguir clientes en las redes sociales, te recomendamos nuestro tutorial paso a paso. ¡Es indispensable si estas empezando en esto!

“Sin un plan estratégico concreto el crecimiento en Social Media será dispar y sin objetivos claros, lo cuál dificultará las acciones de la marca en las redes sociales”.

 

¿Qué es el Social Media Marketing?

El Social Media Marketing o Marketing en redes sociales es el proceso de generación de tráfico a través de las redes sociales para dar visibilidad a tu marca.

Este tráfico normalmente se genera con una estrategia detrás, y es entonces cuando nos planteamos crear un Plan Social Media para comenzar a generar acciones de acuerdo a una estrategia predefinida con unos objetivos pautados y alcanzables por la marca.

 

10 Pasos para elaborar tu Social Media Plan

 

1. Presupuesto del plan

Mucha gente coloca el presupuesto en último lugar ya que se habrá estudiado la situación global y valorado la inversión a realizar. Esto, siendo sinceros, en un 90% de los casos no es así. Normalmente pasará lo siguiente:

  1. Si tu caso es el de una pyme o una mediana empresa con el departamento de marketing online y gestión de redes sociales integrado, normalmente el presupuesto ya está predefinido, y no es este el que se adapta a las necesidades del Social Media Manager sino el Social Media Manager el que se adapta al presupuesto.
  2. Si tu caso es el de una empresa de gestión de redes sociales intentarás conseguir un presupuesto holgado para poder realizar una buena gestión de redes pero muchas empresas, por no decir la mayoría no accederán a pagarte esa cuantía, por lo que te las apañarás con lo que el cliente quiera invertir o intentarás que aumente ligeramente la inversión en caso de ser necesario. En en cualquier caso el Social Media Manager o Social Media Strategist y el Community Manager una vez más se adaptarán al presupuesto dado y no al revés.

 

Una vez conocido el presupuesto sabremos un poco mejor hasta donde podemos llegar y nos acotará las posibilidades pero por lo menos trazaremos una estrategia realista y en función los recursos disponibles.

Si tu presupuesto no viene predefinido, o tienes una partida concreta pero aún tienes que decidir cuanto se invertirá en cada plan operativo dentro de la estrategia global, lo aconsejable será definir estos parámetros durante el diseño de la estrategia.

 

2. Análisis de situación actual

Como para cualquier implantación de una correcta estrategia de marketing lo primero es comenzar por una investigación y análisis inicial del mercado para saber donde nos situamos en las redes sociales respecto a nuestros competidores (posicionamiento, precio, comunidad, fidelidad, nivel de interacción de los usuarios en las redes, etc.) Para ello necesitaremos lo siguiente:

 

Análisis DAFO

  • Visión global de nuestra situación.
  • Debilidades a mejorar.
  • Amenazas que vigilar y tener en cuenta.
  • Fortalezas que intensificar.
  • Oportunidades que explotar.

 

Análisis y Monitorización de Competencia y Marca

 

¿Por qué debemos escuchar qué se dice en las redes sociales, analizar y monitorizar tanto nuestra marca como a nuestra competencia? Pues bien, si hacemos este análisis y monitorización sabremos:

  • Acciones: Qué acciones implementa nuestra competencia y sus estratégias.
  • Benchmarking: Cuales les funcionan mejor para copiarlas y mejorarlas.
  • Conocimientos: Más conocimientos que los obtenidos a priori. Información más completa de su página de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, etc. y así poder ver a quienes se dirigen, menciones de su marca, y posibles reacciones ante cambios en su estratégia.
  • Imagen de marca: Conocer y valorar nuestra presencia online. Percepción de nuestros productos/servicios, calidad global percibida por usuarios, menciones, comentarios, evolución de estadísticas y publicaciones, etc.

COMO HACER UN PLAN SOCIAL MEDIA EN 2016

Auditoria Social Media

  • Evaluación de acciones pasadas.
  • Consecuencias en generales de dichas acciones.
  • Problemas que afectan a la empresa.
  • Análisis de reputación, productos y marca desarrollado.
  • Nivel de calidad en atención al cliente online.

 

¿Quién es nuestro target?

El cual como ya dije en mi anterior post “Cómo conseguir clientes en las redes sociales” los perfiles a los que nos dirigimos no se reducen únicamente a nuestros clientes actuales y potenciales.

En nuestra comunidad social media debemos seguir a:

  • Clientes actuales y clientes potenciales: Los primeros para acercarnos a ellos, conocer mejor sus necesidades y poder interactuar y los segundos para que nos conozcan y puedan ser nuestros clientes en un futuro.
  • Gente interesada en nuestra temática: Estos perfiles son los que viralizarán nuestros contenidos, y es por eso que debemos seguirlos e interactuar con ellos para que nos conozcan.
  • Influencers del sector: Que nos aportarán conocimientos, contenidos interesaantes para compartir y así ofrecer buenos contenidos a su vez a nuestra comunidad y en tercer lugar posibles acuerdos ganar-ganar para llegar a más gente a través de su comunidad.

 

3. Fijación de objetivos

Lo siguiente será establecer qué objetivos queremos alcanzar en las redes sociales. Para esto es muy importante que queden acotados tanto en cifras como en tiempo para así poder evaluar la efectividad del plan de acción y realizar correcciones en el mismo en caso de ser necesario (por ej, si vemos que no alcanzamos los objetivos).

Qué objetivos queremos alcanzar

Realizar una lista con los objetivos que queremos alcanzar para poder crear correctamente nuestro plan social media y establecer las estrategias más adecuadas para alcanzar dichos objetivos.

 

Plantear cifras realistas

Cifras que puedan ser alcanzables. Es tan malo establecer un objetivo demasiado bajo como uno demasiado alto.

 

Medibles

Debemos poder cuantificarlos para evaluar nuestro progreso, reaccionar en caso de que se produzca una desviación y saber si los hemos alcanzado o no.

 

Relevantes para la marca

Que estos objetivos no solo sean un medio para conseguir aumentar el beneficio a corto plazo o un crecimiento de nuestra comunidad en las redes sociales, sino que te ayuden a mejorar y crecer como empresa (mejora en atención al cliente, aumento de valor de marca, mayor nivel de interacción con clientes, fidelización, etc.)

 

Cuando se cumplirán

Debemos determinar exactamente en el calendario cuando se cumplirá cada objetivo.

 

Definir objetivos con exactitud

Necesitamos que en cada objetivo se especifique exactamente lo que queremos conseguir. Algunos ejemplos serían:

  • “Aumentar en 1.000 el número de seguidores de la cuenta de Twitter @NeoAttack_ en un máximo de dos meses”.
  • “Conseguir un 10% más de tráfico a través de Twitter, Linkedin y Facebook a mi página web antes de Junio”.
  • “Aumentar en un 10% mis ventas online en el próximo semestre a través del Social Media Marketing”.

 

Evaluación

Cuando llegue el día debes evaluar si conseguiste los resultados o no. Dependiendo de estos, deberemos considerar si nuestra estrategia fue correcta, si debemos reconsiderar algunos objetivos, si debemos aumentarlos, disminuirlos y analizar aquello que no funcionó.

Si son Objetivos Cualitativos: Si se van a utilizar objetivos cualitativos como…

  • Mejorar mi reputación online
  • Aumentar mi visibilidad
  • Aumentar la fidelidad de mis clientes
  • Mejorar mi valor de marca
  • Etc.

 

Deberán estipularse las acciones que se van a realizar para alcanzar dichos objetivos, cómo vamos a evaluarlos y los tiempos que tardaremos en alcanzarlos. Si no se pueden medir deberemos considerar su evaluación mediante encuestas online.

“Es importante que realices una evaluación del cumplimiento de tus objetivos para saber si has mejorado, cuanto has mejorado o cómo lo has hecho ya sea por conocimiento propio o por reportarlo a tus clientes”.

COMO HACER UN PLAN SOCIAL MEDIA EN 2016

 

4. Público objetivo

Saber a quién nos tenemos que dirigir no es saber dónde está o qué medios son los más idóneos, por esto debemos investigar para dejar bien establecido cuales serán los medios, cómo se llegará a cada micro segmento y qué se publicará para despertar el interés de los mismos. Así pues, para que nuestro plan social media salga bien hay que tener en cuenta:

  • Redes Sociales:Considerar qué redes sociales son las más adecuadas para llegar a nuestro público objetivo.
  • Nicho/s de mercado/s: Saber quién es nuestro targety cómo encontrarlo en cada red social.
  • Generar el interés de nuestro público objetivo:Ya que las redes sociales no son un canal de venta directa, sino un medio de interacción. Será más fácil llegar a tu público si comunicas noticias curiosas y de su interés, que si sólo intentas venderles algo. Por eso debemos saber qué publicaciones son las más interesantes para ellos.
  • Micro segmentar:Micro segmentar según los productos o acciones de marketing a realizar para llegar de forma más efectiva en caso de vender productos muy distintos unos de otros.

 

5. Elección de las redes sociales

 

COMO HACER PLAN SOCIAL MEDIA 2016

Para elegir adecuadamente las redes sociales en las que debemos estar tenemos que tener en cuenta:

  • Cual es tú objetivo
  • La naturaleza del producto
  • Tu target (público objetivo)

 

Si tienes claro esto y conoces la tipología de usuarios de cada una de las redes sociales podrás ahorrar mucho tiempo publicando en redes poco adecuadas para la venta de tu producto o servicio.

 

6. Diseño de tu estrategia social media

Variará en función del punto anterior y los objetivos seleccionados por la empresa, determinando:

  • Presupuesto dedicado a cada partida.
  • La periodicidad de las publicaciones.
  • El lenguaje que debes usar y la cercanía que perciban.
  • Las posibles promociones, concursos o eventos para acercar el cliente a la marca.
  • El nivel y frecuencia de comunicación entre los usuarios y la marca.
  • El uso de campañas sociales,porque no todas las empresas deberían hacerlas ni se pueden hacer en cualquier red.
  • La estrategia de contenidos de las publicaciones en las distintas redes sociales.

 

7. Implementación

Una vez realizado todo el análisis y estrategia debemos pasar a la implementación. La implementación no podrá ser efectiva si no tenemos una monitorización total, pues un análisis de datos y un monitoreo continuo de las redes sociales repercutirán en mayor control sobre las acciones y nuestros resultados.

HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN SOCIAL MEDIA

Todas las herramientas para monitorizar redes sociales e internet clasificadas en un post comparativo y detallando las funciones de cada una para que puedas evaluar y elegir la que más se adapta a tus necesidades.

VER HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN

 

8. Gestión de crisis de reputación online

La gestión de un crisis online puede parecer algo banal, pero hoy en día, la gran cantidad de trolls y la rapidez de difusión del contenido ha hecho necesaria la creación de un Manual anti Crisis de Reputación Online. Este tipo de manuales no son todavía muy comunes pero son de mucha ayuda por no decir de vital importancia para la empresas, ya que pocas saben reaccionar ante una crisis de reputación ni son conscientes de el daño que puede hacer a su marca si no están preparados.

 

9. Medición de resultados

Aquí es cuando te tocará analizar las acciones llevadas a cabo en cada red social según los objetivos que nos hayamos propuesto. Es importante conocer qué nos llevó a la consecución de cada objetivo y qué hizo (en caso de que no los alcancemos) que no lo lográsemos.

“La medición de resultados es un punto clave en la mejora de nuestra estrategia porque tanto la corrección de errores como el conocimiento de qué acciones nos dan mejores resultados son el punto de inflexión entre quedarse estancado o evolucionar hacia una mejora constante”.

Recuerda: Para medir los resultados es posible que tengas que utilizar algunas de las herramientas de monitorización anteriormente mencionadas.

Resumen

10. Creación del calendario de contenidos

A la hora de diseñar tu social media plan, planificar el contenido con anticipación es uno de los pilares del éxito en cualquier estrategia de redes sociales. Un calendario de contenidos no solo organiza tu flujo de publicaciones, sino que te permite alinear tus acciones con campañas globales, fechas clave del sector y objetivos de marketing, generando coherencia en tu comunicación de marca.

 

Ventajas de un calendario editorial

  • Consistencia en la publicación: Evitar lagunas en la comunicación es fundamental para mantener a tu audiencia conectada y habituada a tu contenido. La constancia genera confianza y reconocimiento de marca. Publicar de forma irregular puede hacer que tus seguidores pierdan interés o se olviden de ti.
  • Visión global de campañas: Un calendario te permite tener una panorámica completa de todas las campañas y acciones planeadas, asegurando que no se solapen o contradigan. Además, facilita la integración con otras áreas de marketing como email marketing, promociones offline o lanzamientos especiales, creando un ecosistema multicanal sólido.
  • Optimización del tiempo: Al planificar, tu equipo puede dedicar más tiempo a crear contenido de calidad y menos a improvisar publicaciones de último minuto. Esto incrementa la eficiencia y reduce el estrés del equipo, mejorando la creatividad y el compromiso.
  • Anticipación a eventos clave: Incorporar días internacionales, temporadas, festividades o fechas propias de la marca permite aprovechar picos de interés y engagement, maximizando la visibilidad y alcance de tus mensajes.
  • Mejor alineación con objetivos: Planificar el contenido en función de objetivos trimestrales o anuales hace que cada publicación tenga un propósito claro, contribuyendo al crecimiento de la comunidad, generación de leads o aumento de ventas.

 

Cómo estructurar del calendario de contenidos

  • Define los días y horas con mayor alcance e interacción, usando tus estadísticas previas.
  • Categoriza los contenidos por tipo: educativos, inspiracionales, promocionales, testimoniales.
  • Crea una plantilla visual en Google Sheets, Trello, Notion o herramientas como Asana o Metricool.
  • Añade una columna para incluir las palabras clave SEO que reforzarán el contenido en redes y motores de búsqueda.

 

11. Definición del tono de comunicación y voz de marca

Uno de los errores más comunes en redes sociales es publicar sin una personalidad clara. Es algo que debes tener en cuenta al enfrentarte al social media plan. Definir la voz y el tono de tu marca en redes sociales no solo te diferencia de la competencia, sino que te conecta emocionalmente con tu audiencia y genera confianza a largo plazo.

 

¿Qué es la voz de marca y por qué es importante?

La voz de marca es la forma en la que una empresa se comunica con su público. No se trata solo del lenguaje que usa, sino de cómo se expresa, cómo cuenta sus historias y cómo responde a sus seguidores.

¡Importante que tengas en cuenta algo a la hora de diseñar tu social media plan! Una voz de marca bien definida:

  • Aporta coherencia en todos los canales: redes sociales, web, email, anuncios.
  • Humaniza la marca, lo que mejora la relación y engagement con el usuario.
  • Refuerza la identidad visual y verbal del negocio.
  • Facilita la creación de contenido adaptado a distintos momentos del funnel.

 

Tono vs. Voz: ¿Cuál es la diferencia?

  • Voz: Es constante, refleja la personalidad de la marca. Ej: cercana, profesional, joven, irreverente.
  • Tono: Se adapta a la situación o canal. Puede ser más serio en una crisis o más informal en una story.

 

Cómo definir el tono adecuado para tu estrategia

 

1.     Identifica a tu audiencia ideal

¿Son jóvenes?, ¿profesionales del sector?, ¿padres de familia? El tono debe estar alineado con sus valores, lenguaje y estilo de vida.

 

2.     Estudia tu sector y competencia

Analiza cómo se comunican otras marcas de tu industria. ¿Quieres seguir ese patrón o diferenciarte?

 

3.     Crea una guía de estilo de comunicación

Incluye ejemplos de frases que sí y que no usarías. En un social media plan, también cuenta lo que transmites a través de, no solo las letras, también los emoticonos. Define si usarás emojis, exclamaciones, lenguaje técnico o informal. Esto es especialmente útil si tienes varios responsables de redes sociales o trabajas con agencias.

 

4.     Aplica storytelling para conectar emocionalmente

Contar historias auténticas o mostrar el lado humano de la marca genera más confianza que hablar solo de productos o promociones.

 

12. Plan de colaboraciones e influencers

El marketing de influencia ha pasado de ser una tendencia a una estrategia clave para escalar resultados en redes sociales. Una colaboración bien pensada puede multiplicar tu alcance, aumentar la credibilidad de tu marca y acelerar tus conversiones.

 

¿Por qué es fundamental incluir influencers en tu estrategia?

Incorporar influencers a tu plan de marketing social media te permite aprovechar la confianza y conexión que ellos ya tienen con sus seguidores. A diferencia de la publicidad tradicional, el influencer marketing genera recomendaciones orgánicas, lo que potencia la percepción positiva y reduce la resistencia de compra.

Además, los influencers pueden ayudarte a diversificar el contenido, aportar creatividad y humanizar tu marca, mostrando productos o servicios en contextos reales y cotidianos que resuenan mejor con el público objetivo.

 

¿Cómo encontrar al influencer ideal?

  • Usa herramientas especializadas: Plataformas como Heepsy, Upfluence, Traackr, o TikTok Creator Marketplace te permiten filtrar influencers según nicho, ubicación, tamaño de audiencia y engagement. Estas herramientas ofrecen datos reales para tomar decisiones informadas.
  • Busca afinidad temática y valores compartidos: No se trata solo de números, sino de que el influencer comparta la misma visión y estilo que tu marca. Su contenido debe hablar de temas relacionados con tu sector o productos, y sus seguidores deben coincidir con tu buyer persona, garantizando así una audiencia realmente interesada.
  • Analiza las métricas clave: Más allá de seguidores, revisa la tasa de engagement (likes, comentarios, compartidos), la calidad de los comentarios (si son auténticos o spam), la frecuencia de publicación y la coherencia del contenido con su audiencia. La interacción real es un mejor indicador que el número puro de seguidores.
    Revisa su reputación: Investiga si el influencer ha tenido controversias o problemas que puedan afectar la imagen de tu marca. También observa cómo interactúa con sus seguidores y si su comunicación es alineada con los valores que deseas transmitir.
  • Evalúa su capacidad creativa: Un buen influencer no solo publica, sino que crea contenido que genera conversación y viralidad. Observa si sus formatos y estilos pueden integrarse bien a tu campaña.

 

Tipos de colaboraciones posibles

  • Contenido patrocinado: post o reel dedicado a tu producto.
  • Envío de productos (PR): ideal para microinfluencers.
  • Sorteos colaborativos: para crecer en seguidores cualificados.
  • Live streaming compartido: contenido en vivo con interacción en tiempo real.
  • Campañas embajadores: colaboraciones a largo plazo.

 

13. Optimización de perfiles en redes sociales

Antes de lanzar tu social media plan, es imprescindible que todos tus perfiles estén completos, alineados con la identidad de marca y optimizados para SEO.

 

Checklist para optimizar tus perfiles sociales:

  • Nombre de usuario coherente con el de tu web o empresa
  • Biografía clara, con valor diferencial y palabras clave del sector
  • Enlace personalizado hacia tu sitio web o una landing de captación
  • Imagen de perfil profesional y portada que transmita branding
  • Contenido destacado: stories fijadas (en Instagram) con categorías útiles: testimonios, FAQ, productos, etc.
  • CTA visible: usa botones como “Reservar”, “Enviar mensaje” o “Comprar ahora” si están disponibles

 

Pro tip: Aprovecha el espacio de nombres y descripciones en redes como LinkedIn, TikTok o YouTube, que sí posicionan en motores de búsqueda como Google, para incluir palabras clave de marca o categoría.

 

14. Estrategia de publicidad en redes sociales (social ads)

La inversión publicitaria no es solo para grandes marcas. Hoy en día, cualquier pyme o emprendedor puede hacer campañas rentables con bajo presupuesto si tiene una estrategia clara.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en Social Ads?

  • Define tu objetivo publicitario: notoriedad, tráfico, leads o ventas.
  • Segmenta correctamente tu audiencia: utiliza datos demográficos, intereses y comportamientos.
  • Crea anuncios atractivos y adaptados a cada plataforma: no uses el mismo diseño para Facebook que para TikTok.
  • Haz pruebas A/B con diferentes creatividades y textos para optimizar tu inversión.
  • Establece un presupuesto diario y un ROI mínimo esperado.

 

Ya estás preparado para diseñar tu social media plan

Un social media plan es algo que no solo es aconsejable, sino que es necesario. Con esta guía no te llevará tanto tiempo hacerlo y los beneficios que te aportará serán incomparables en contra prestación con el tiempo que tardas en confeccionarlo.

Si te ha gustado este post y quieres comenzar a mejorar tus redes sociales te recomiendo:

 

INFOGRAFÍA: Pasos para hacer un social media plan en 2026

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.

Háblanos por email