Los 8 mejores blogs de SEO que deberías guardar en favoritos este 2019

Déjame adivinar: ¿estás tratando de aprender técnicas efectivas que te ayuden a mejorar el posicionamiento en Internet de tu proyecto online? ¿Quieres empaparte de contenidos de valor para llegar a ser todo un maestro SEO?

Pues estás más cerca de conseguirlo, porque en este artículo te voy a aconsejar acerca de los que, al menos para mí, son los 8 mejores blogs de SEO en los que puedes pasar horas y horas aprendiendo. En ellos descubrirás un alto número de técnicas, experimentos y herramientas a utilizar para impulsar el posicionamiento de una página web en Internet desde ya.

En realidad, más que blogs, son sitios web que cuentan con diferentes secciones de las que se puede sacar mucho provecho acerca del mundo del SEO, si bien la mayor parte de la información que puedes aprovechar sí que se encuentra en los propios artículos publicados en la sección de Blog.

Algunos de ellos quizás los reconozcas porque son referentes consolidados en el mundo del SEO, y otros es posible que no te suenen de nada.

Pero te aseguro que en cada uno de estos blogs de SEO que te voy a mostrar a continuación podrás obtener información muy muy valiosa que te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de cualquier página web.

¿Para qué esperar más? Crea y deja abierta la carpeta de “Favoritos SEO” para añadir estas webs si quieres mantener a los motores de búsqueda bajo control.

¿Cuáles son los mejores blogs de SEO para aprender sobre posicionamiento orgánico?

1. NeoAttack: El mejor blog de SEO en Español

Desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo del marketing digital, nos esforzamos en actualizar los contenidos constantemente para aportar el máximo valor posible a los usuarios y situarnos como uno de los blogs de SEO de referencia.

Y aunque las temáticas que abordamos abarcan todos los sectores del marketing online, si por algo nos caracterizamos es por prestar especial atención al SEO y a la creación de contenidos.

Algunos de los artículos de nuestro blog que te recomendamos leer si te interesa el SEO son:

En cualquier caso, accediendo a la categoría de SEO de nuestro blog tendrás a tu disposición un largo listado de artículos con consejos, estrategias y técnicas que creemos que te pueden funcionar para rankear mejor y más rápido en Google. ¿Aún no los has descubierto?

De lo que no hay duda es que en NeoAttack nos consideramos unos apasionados por el SEO e intentamos reflejar esta pasión en los artículos que publicamos periódicamente. Quizás ya nos conocías antes de leer este post, o quizás no… pero sea como sea, ¡pasa y descubre nuestros artículos!

Web: https://neoattack.com/blog/

2. Dean Romero: uno de los blogs de SEO en español con más seguidores

Sin duda alguna, Dean Romero lleva siendo uno de los grandes referentes del SEO en español por méritos propios. En su web Blogger 3.0 se encarga de crear contenidos que merece la pena descubrir, casi todos ellos relacionados especialmente con la monetización de nichos y técnicas de SEO avanzado.

Si de verdad eres te consideras un apasionado del posicionamiento orgánico o tienes inquietud por adquirir nuevos conocimientos, presta mucha atención a sus artículos, ya que a Dean Romero no se le escapa prácticamente ningún detalle en los extensos post que decide publicar.

Si quieres aprender SEO de calidad, Blogger 3.0 debe ser una de las webs que debes guardar en favoritos desde ahora.

Web: https://blogger3cero.com

3. Luis Villanueva: White Hat SEO en su máxima expresión

Luis Villanueva es sinónimo de una fuente inagotable de aprendizaje basado siempre en experimentos y no solamente en teoría. Los contenidos que publica tanto en su blog como en su canal de Youtube son auténticas joyas que te ayudarán a comprender el SEO de una manera más técnica y ejecutado con una precisión de cirujano.

Al igual que Dean Romero, Luis Villanueva es todo un referente en el mundo del SEO desde que comenzó allá por el año 2009, convirtiéndose en una figura fundamental en cada uno de los proyectos que gestiona.

También es habitual su presencia en diferentes conferencias y congresos sobre marketing digital que se celebran en España.

Además, se ha mostrado como todo un maestro de Screaming Frog, una de las herramientas fundamentales para detectar problemas relacionados con el SEO On Page de una web, y buena muestra de ello se puede encontrar en los vídeos que tiene subidos en YouTube.

Si te gusta el SEO, es muy probable que ya conozcas a Luis Villanueva, pero si estás comenzando a formarte en este fascinante mundo del posicionamiento orgánico, debe ser un ‘must’ en tu lista de SEOs de referencia . ¡Prepárate para aprender posicionamiento de muchos quilates!

Web: http://luismvillanueva.com

4. Romuald Fons: aprende SEO de una manera muy entretenida

Particularmente, Romuald Fons es uno de los SEOs con los que más he aprendido desde que empecé a introducirme en este apasionante mundo, debido en gran parte a sus destacadas dotes didácticas y a los conocimientos que transmite tanto en su página web como a través de su conocido canal de Youtube.

Lo mejor de Romuald es su capacidad para enseñar SEO desde 0 comenzando desde los aspectos más básicos, lo cual le ha ayudado a conseguir una comunidad de seguidores muy importante. No obstante, actualmente cuenta con más de 80.000 suscriptores en su canal de Youtube. ¡Casi nada!

Su facilidad para conectar con los usuarios le han convertido en una figura muy importante en la comunidad hispana, especialmente gracias al curso de SEO gratuito que ofrece en la plataforma de vídeos por excelencia.

Se define como un firme defensor del White Hat a la hora de posicionar proyectos digitales y no se cansa de experimentar con webs de temáticas muy diversas. ¿Todavía no lo conoces?

Web: https://romualdfons.com/

5. Emilio García (Campamento Web): juventud, ¡divino tesoro!

Este cordobés de tan solo 21 años no solamente es uno de los SEOs más jóvenes del sector, sino que también se ha posicionado (nunca mejor dicho) como una referencia a nivel nacional.

Es un entusiasta de los experimentos, y en su web, bajo el nombre de Campamento Web, tiene publicados una serie de artículos con los que se pueden adquirir una gran cantidad de conocimientos sobre posicionamiento orgánico.

Pero su sección más destacada es el podcast sobre SEO que actualiza cada 2 semanas aproximadamente, en el que realiza entrevistas de lo más interesantes y amenas a otros reconocidos SEOs, como Esteve Castells o Álvaro Mazariegos, entre otros.

Web: https://campamentoweb.com

6. MJ Cachón: una de las mujeres de referencia en SEO

Para los que no la conozcan, MJ Cachón ha revolucionado el mundo del SEO desde que comenzó a mostrarse más activa tanto en las redes sociales como en diferentes conferencias y seminarios a nivel nacional.

Su mayor virtud es que no se queda únicamente en los aspectos teóricos del SEO, sino que profundiza en los detalles para demostrar no solo el cómo, sino también el por qué. Experimentar mediante el uso intensivo de diferentes herramientas como Screaming Frog es una de sus principales señas de identidad.

Web: https://www.mjcachon.com/

7. Raúl González: todo un descubrimiento si quieres aprender sobre SEO y WordPress

Aunque Raúl González nunca se ha autodenominado como SEO, lo cierto es que el descubrimiento de su página web fue una sorpresa muy positiva para mí, y estoy seguro de que también lo será para todos aquellos que no lo conozcan y que estén familiarizados con un CMS como WordPress en su día a día.

Lamentablemente, mientras estaba redactando este artículo, descubrí un post suyo en el que anunciaba que no seguiría actualizando su blog actual para embarcarse en otro proyecto, a pesar de que su web estaba experimentando un importante crecimiento en términos de posicionamiento orgánico.

Pero su despedida temporal no quiere decir que no podamos aprovechar los contenidos que ha creado para incrementar nuestros conocimientos sobre SEO.

La principal característica por la que destaca especialmente es la atracción de visitas mediante la optimización SEO y el marketing de contenidos, prestando especial atención a factores tan determinantes como el WPO o aconsejando acerca de los diferentes plugins que pueden aumentar el rendimiento de una web de cara a los motores de búsqueda.

Si aún no conoces el blog de Raúl González, estoy convencido de que me agradecerás su descubrimiento. Ojalá algún día regrese a la actividad para continuar adquiriendo conocimientos sobre marketing de contenidos, SEO y WordPress.

Web: https://ragose.com/

8. Search Engine Roundtable: para no perderse nunca las últimas novedades sobre SEO

Después de presentarte los mejores blogs de SEO en español Search Engine Roundtable es, sin duda alguna, una de las webs en inglés de referencia para mantenerse actualizado acerca de todas las novedades que afectan al SEO a nivel internacional.

Con toda una eminencia del SEO al frente, como es Barry Schwartz, sus continuas actualizaciones y los contenidos de valor publicados en esta página web son de obligado seguimiento si de verdad quieres estar al tanto de las actualizaciones de algoritmo (ay, qué dolor de cabeza provocan a veces…) y otras noticias de importancia.

Algunas de las publicaciones que lanzan son declaraciones o información emitida directamente por integrantes del equipo de Google, por lo que se trata de información fidedigna y muy útil para todos aquellos que se dediquen al SEO.

Aunque la web tiene un diseño bastante simple, la información que se puede encontrar en ella es oro puro. Para agregar a la lista de favoritos cuanto antes.

Web: https://www.seroundtable.com/

¿Qué otros blogs de SEO sigues en tu día a día?

Sí, sé que esta lista podría ser bastante más amplia incluyendo otros blogs de SEO en los que se pueden adquirir conocimientos valiosísimos, pero he preferido concretar un poco más con los que personalmente considero más importantes.

Y tú, ¿qué otras páginas web o blogs añadirías a esta lista? ¿Echas de menos alguno con el que has aprendido trucos o técnicas acerca del posicionamiento en buscadores?

Espero que este listado de los mejores blogs de posicionamiento SEO te ayude a la hora de desafiar a Google y puedas comenzar a posicionar tus proyectos digitales con ilusión y energía.

¡Hasta pronto!

Álvaro Ferrero @https://twitter.com/alvferrero

Periodista con devoción por el Marketing Digital y curioso por naturaleza. Redactor de contenidos y SEO Manager en la agencia NeoAttack. De Jaén, Jaén.

Compartir
Publicado por

Artículos recientes

  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el…

14 horas atrás
  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

6 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

6 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

1 semana atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

1 semana atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?