5 claves para lograr un adecuado posicionamiento en Internet en 2018

636 Views
Tutoriales
posicionamiento-en-internet

¿Tienes una página web con contenido muy interesante y no sabes qué técnicas utilizar para aparecer en las primeras posiciones de Google? Es indudable que con el paso de los años, el mundo del posicionamiento en Internet está adquiriendo cada vez mayor importancia para empresas, organizaciones y profesionales de cualquier sector.

Y no es para menos, porque el entorno digital cada vez se presenta más competido con el objetivo de alcanzar la máxima visibilidad posible y captar la atención del público objetivo interesado en determinados productos o servicios.

El trasvase desde el ámbito offline al online ya no es una opción a considerar, sino que se trata de una decisión completamente necesaria, puesto que parecer entre los primeros resultados de las SERPs en los motores de búsqueda es esencial para el crecimiento de cualquier negocio.

En la actualidad existen una gran cantidad de factores, tanto técnicos como de contenido, a los que hay que prestar una especial atención a la hora de posicionar un proyecto digital.

Ordenador portátil conectado a Google

Entre todos ellos, la experiencia de usuario es claramente el aspecto que más debemos cuidar si queremos ganarnos la confianza tanto de Google como de otros motores de búsqueda, siempre con el objetivo de que “empujen” a nuestra página web hacia la cima de los resultados de búsqueda.

¿Qué es el Posicionamiento en Internet?

El posicionamiento en internet es el proceso mediante el cual se realizan una serie de optimizaciones  dentro de la página (SEO on page) y fuera de la página (SEO off page) para mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los buscadores.

Posicionamiento en Internet: 5 claves fundamentales en 2018

En este post te voy a contar 5 claves imprescindibles que debes seguir si quieres optimizar tu sitio web para que tu proyecto online logre un adecuado posicionamiento en Internet en este 2018. ¡Ponte cómodo porque empezamos ya!

1. Adapta tu página web para el Mobile-First Indexing

Google ha venido advirtiéndolo desde hace varios meses y ya está notificando a muchos usuarios acerca de este nuevo método de indexación a través de su herramienta Search Console. El mundo es mayoritariamente móvil y ya hay más personas que se conectan a Internet a través de un smartphone o una tablet en lugar de utilizar un ordenador. Lógicamente, el buscador más utilizado del mundo no es ajeno a estos datos y ha comunicado de manera oficial el comienzo de la migración al conocido como Mobile-First Indexing de aquellas webs que mejores prácticas apliquen de cara a la indexación móvil.

monetizar apps moviles

Según afirman desde Google, el Mobile-First Indexing no afectará a los rankings en Google a nivel general, es decir, que una página web que ha sido migrada a la indexación móvil no tendrá ventaja sobre otra que aún no ha sido migrada.

Pero lo que sí ha confirmado es que todas aquellas páginas que sean más fáciles de usar y estén mejor optimizadas para móviles tendrán un ranking más alto en las SERPs siempre que el usuario realice sus búsquedas utilizando un dispositivo móvil. No obstante, aunque pueda parecer que se trata de una novedad revolucionaria, esta medida ya la ha venido aplicando Google desde el año 2015. ¡No vale decir que no estábamos enterados!

¿Y qué significa todo esto? Pues básicamente que Google ya está considerando la optimización de los sitios web en dispositivos móviles a la hora de clasificarlos en su índice. Para ser más específicos, estas fueron las declaraciones que lanzaron desde la empresa de Mountain View:

“Nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación han utilizado tradicionalmente la versión de escritorio, lo cual puede causar problemas para las búsquedas en móvil cuando esa versión es muy diferente de la que se visualiza en móvil. El Mobile-First Indexing significa que utilizaremos la versión móvil de la web para indexar y clasificar para ayudar a los usuarios –principalmente móviles- a encontrar lo que buscan”.

Más claro, imposible. Por lo tanto, a la hora de diseñar desde cero o rediseñar una página web será necesario asegurarse de que la versión móvil de la web sea excelente y que la de escritorio se adapte a ella, y no al contrario, como ha sucedido tradicionalmente.

Pero ¡ojo!, no solamente se trata de que el sitio web cuente con un diseño responsive o adaptado a móviles, sino que para lograr un adecuado posicionamiento en Internet será necesario prestar atención a una serie de factores que cobran especial relevancia en las versiones móviles. Y entre ellos, el siguiente punto es de una importancia crucial.

2. Optimiza la velocidad de tu sitio web al máximo

Porque… ¿de qué sirve que el diseño de una web se adapte correctamente a los dispositivos móviles si el tiempo de carga es de 10 segundos? Sin duda, la velocidad de carga es uno de los factores a los que más atención hay que prestar durante este año si queremos que nuestra web consiga un buen posicionamiento en Internet.

Seguro que ya estarás cansado de leer y escuchar acerca de la importancia que tiene la velocidad de carga de una web, pero tanta insistencia será por algo, ¿no? Contar con una página que cargue en un tiempo inferior a los 3 segundos y de manera fluida es fundamental para mejorar la experiencia de usuario y, en consecuencia, nuestro posicionamiento en buscadores.

Por lo tanto, el WPO (Web Performance Optimization) es un factor SEO crucial para lograr que nuestro posicionamiento en Internet sea óptimo. Para medir la velocidad de un sitio web existen diferentes herramientas que analizan el rendimiento del mismo y advierten acerca de las posibles mejoras a aplicar. Las más extendidas son PageSpeed Insights de Google, Pingdom Website Speed Test y GTmetrix.

Minificar el código, habilitar la compresión Gzip, reducir el peso de las imágenes o aprovechar el almacenamiento en caché del navegador son algunas de las acciones recomendadas para optimizar la velocidad de carga y lograr que un sitio web sea más ligero.

¡Acelera tu web antes de que sea demasiado tarde!

Banner Servicio Posicionamiento SEO NeoAttack

 

3. Establece una arquitectura de información ordenada y coherente

A la araña de Google y otros buscadores les gusta encontrar la información fácilmente a la hora de rastrear un sitio web, así como acceder a las diferentes URLs  de manera estructurada y coherente. Aunque muchos proyectos digitales suelen descuidar este aspecto y dejarlo en segundo plano, se trata de uno de los factores de posicionamiento más importantes que existen en la actualidad. Mientras más fácil se lo pongamos a los motores de búsqueda a la hora de rastrear nuestro sitio web, mayor será la probabilidad de rankear mejor.

Lo cierto es que una arquitectura de información deficiente puede repercutir negativamente en el posicionamiento en Internet de un proyecto online a nivel de SEO, por lo que es primordial planificar la estructura y pensar detenidamente en los niveles de profundidad que tendrán las diferentes URLs.

¿Conoces la arquitectura SEO en SILO?

Una de las estructuras que más se han extendido últimamente y que mejor permite a los buscadores conocer la organización de una página web es la arquitectura SEO con URLs en SILO. Esta estructura consiste en establecer diferentes categorías independientes unas de otras desde la Home y, a su vez, se ramifiquen en subcategorías que se puedan enlazar con URLs de su mismo nivel o superior, pero no con páginas pertenecientes a otras categorías.

De esta forma, si la temática de nuestra web es sobre deportes (llamémosle dominio) y tenemos la categoría de tenis por un lado y la de fútbol por otro, las URLs quedarían así:

dominio/tenis

dominio/futbol

Asimismo, dentro de la categoría de tenis podríamos establecer subcategorías relacionadas como:

dominio/tenis/wimbledon

o

dominio/tenis/copa-davis

Estas dos URLs podrían enlazarse entre sí o con la categoría a la que pertenecen (/tenis), pero no con /futbol porque se trata de otro deporte con el que no tiene relación.

Por lo tanto, con esta estructura de SEO vertical se consigue una mayor especialización de la web ante los motores de búsqueda, al contrario que en el SEO horizontal, que puede tratar sobre diferentes asuntos de diversa temática sin profundizar específicamente en ninguna.

Recuerda que cada vez hay más páginas web y la competencia cada vez es más alta, por lo que Google y el resto de buscadores optan por otorgar un mejor posicionamiento a aquellos sitios web especializados en detrimento de aquellos genéricos.

4. El linkbuilding continúa siendo crucial para el posicionamiento en Internet

Si no he situado el linkbuilding más arriba en esta lista de claves para lograr un adecuado posicionamiento en Internet es porque no se trata de un nuevo factor revolucionario, sino que los enlaces entrantes hacia nuestro sitio web han sido y son necesarios para posicionar cualquier proyecto digital que se enfrente a una competencia considerable. Personalmente –y muchas personas piensan igual- considero que los enlaces continúan siendo el factor de posicionamiento número 1 de cara a mejorar nuestra presencia en Google.

¿Y por qué hago esta afirmación?

  • Porque Internet está compuesto por enlaces y cuantos más dominios de autoridad te enlacen, más relevancia ganará tu sitio web.
  • Porque si apuntan enlaces de calidad hacia tu sitio web, Google recibirá señales de que se trata de un contenido que merece ser bien posicionado.
  • Y básicamente, porque los enlaces son la esencia de Internet y sin ellos no existiría la Red.

Tarifas SEO

Pero eso sí, no vale cualquier tipo de enlace. Toda estrategia de linkbuilding debe estar planificada de manera exhaustiva si queremos impulsar el crecimiento de una web, ya que Google cada vez “aprende” más rápido y sabe distinguir qué enlaces son de calidad y cuáles están creados de manera artificial para tratar de manipular el PageRank. De igual manera, no resulta recomendable orientar todos los esfuerzos a crear estrategias de linkbuilding si no hemos optimizado correctamente el SEO On Page previamente.

Además, los motores de búsqueda han evolucionado bastante durante los últimos años y son capaces de asociar la temática de dos webs enlazadas con el objetivo de comprobar qué relación existe entre ellas y si dicho enlace puede ser considerado natural. De esta manera, no tendrá la misma fuerza un enlace entrante en una web de psicología si apunta desde una página de un centro médico que si lo hace desde una web de recetas de cocina, por ejemplo.

Así que ya sabes, si quieres que tu web reciba más fuerza y tenga más opciones de escalar en las SERPs, es preferible optar por calidad en lugar de cantidad y afinar con la temática de los enlaces entrantes.

¿Quién dijo que el linkbuilding era una tarea sencilla?

5. Aprovecha el increíble poder de los Rich Snippets y aumenta tu CTR

Como he comentado al principio del artículo, la competencia por ganar visibilidad online es cada vez más feroz y la dificultad por lograr un buen posicionamiento en Internet aumenta a una velocidad extraordinaria. Por eso es necesario encontrar la manera de destacar sobre la competencia y conseguir que los usuarios hagan clic en nuestro resultado en lugar de otro a la hora de realizar cualquier tipo de búsqueda.

Quizá ya lo sepas, pero cuanto mayor sea el CTR (Click Through Rate) o número de clics obtenidos con respecto al número de impresiones, mejor valorarán los motores de búsqueda nuestra página, aunque en este aspecto también influyen otras estadísticas como el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia del usuario en la página.

De esta manera, con el objetivo de mejorar el CTR de los resultados de nuestra web, los fragmentos destacados o Featured Snippets han adquirido una importancia fundamental para destacar sobre otras páginas web que ofrezcan resultados similares a los nuestros.

Featured Snippet Richard Gere Google

Los fragmentos destacados son aquellos datos adicionales que aparecen bajo ciertos resultados y que aportan más valor a la información ofrecida al usuario sobre el contenido que puede encontrar dentro de la propia página. Existen diversos Rich Snippets o fragmentos destacados que se articulan a través de la iniciativa schema.org (eventos, negocios, música, cine, reviews de productos…).

La aparición de la posición cero en Google es una forma muy visual para que una determinada web tenga mayor visibilidad, y para ello el buscador extrae información del propio texto que sea capaz de responder a la búsqueda del usuario de forma concisa. Para llegar a esa posición de privilegio es necesario tener un resultado en la primera página (entre las 10 primeras posiciones) y llevar a cabo un trabajo de optimización muy específico.

Posición 0 Google NeoAttack

En este sentido, la inserción de listas, tablas y gráficos de manera estructurada es una acertada decisión que puede ayudarnos a llegar a la cima de Google, aunque el objetivo primordial en todo caso es ofrecer una respuesta concisa y efectiva ante una consulta específica por parte de un usuario.

Las reviews de productos u opiniones, es decir, las estrellas que suelen aparecer junto a determinados resultados, son el tipo de Rich Snippets más habitual y al que más personas recurren para aumentar el CTR de sus páginas. Este fragmento destacado es especialmente relevante para tiendas online, ya que los usuarios tienen muy en cuenta las opiniones y experiencias de otros usuarios.

Y tú, ¿qué estrategia de posicionamiento en Internet vas a seguir?

Ahora que ya sabes cuáles son las principales tendencias y factores a tener en cuenta este año para conseguir un adecuado posicionamiento en Internet, sólo queda comenzar a trabajar con dedicación y optimizar las páginas para ganarnos la confianza de Google y el resto de buscadores.

Y no te desesperes si no consigues los resultados esperados en un corto período de tiempo. El trabajo con dedicación y la paciencia siempre son los mejores aliados del SEO para hacer crecer un proyecto digital.

No olvides compartir tu opinión con nosotros en los comentarios y decirnos cuáles son las técnicas que mejor te funcionan para mejorar el posicionamiento en Internet de tu web.

¡Hasta la próxima!

Imagen de portada: “Diseño de ilustración con vectores para gestión y estrategia de Marketing Digital. Ilustración de karnoff/Shutterstock”.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • 5 claves para lograr un adecuado posicionamiento en Internet en 2018