Cómo hacer un anuncio en Google de forma eficaz: ¿Qué tipo de campaña necesito?

2965 Views
Publicidad
como-anunciarse-en-google

Cada vez se recurre más a Google para realizar búsquedas o consultas de cualquier tipo y la previsión futura revela que estamos ante una tendencia alcista. Por ello, es obligatorio, más que necesario, que las empresas y demás interesados recurran a internet para poder prosperar dentro de su sector y no siempre teniendo que referirnos a negocios digitales. Pero, al hablar sobre cómo anunciarse en Google, pueden surgir dudas que intentaremos dar respuesta a lo largo de este artículo.

¿Es necesaria la publicidad en Google?

En la vorágine de Internet se hace indispensable buscar un hueco para poder resaltar y ser tenido en cuenta por la audiencia. Hay cientos y miles de empresas que se dedican a lo mismo, por lo que hace falta ganar visibilidad para destacar frente a la competencia y conseguir captar una cuota de mercado significante para poder mantenerse a flote.

Cuando el proyecto no tiene un respaldo de posicionamiento orgánico detrás, la situación más probable en los inicios, se puede apostar por una campaña SEM para empezar a darle movimiento a la página web y, por tanto, para comenzar a convertir.

Por otro lado, encontramos que los hábitos de compra de la sociedad se están modificando. Con la proliferación de los avances en materia de nuevas tecnologías es normal que se vayan introduciendo hábitos de consumo nuevos que van calando en la sociedad. Esto provoca que las empresas cambien su visión y estrategia a la hora de salir a captar clientes.

Como anunciarse en Google

El tipo de publicidad tradicional se centraba en bombardear indiscriminadamente a la audiencia: vallas, prensa, cartelería, folletos…Semejante exposición acabó consiguiendo que la gente no se parara a analizar los anuncios, comportándose como autómatas. Con el auge del ámbito digital, surgió la publicidad en Google como medio para captar realmente la atención de aquellos sujetos que tenían un especial interés en algo.

Esa es la clave para conocer cómo anunciarse en Google, identificar claramente los objetivos que persigue la empresa y, a su vez, las intenciones de búsqueda y los intereses de sus potenciales clientes. Se tiende a pensar que la publicidad en Google es equivalente a poner un anuncio en milanuncios o en algún otro sitio web que permita publicar anuncios gratis, pero en realidad, Google AdWords tiene un gran potencial. En un principio puede parecer complicado, por eso se suele dejar la gestión a alguna empresa profesional.

Razones para anunciarse en Google

◈ Es el espacio en el que se encuentran los clientes potenciales. Hoy en día, cuando los usuarios necesitan adquirir algún producto o recabar información recurren a la web.

◈ Es un modo asequible para conseguir aumentar las conversiones. El ROI suele ser siempre positivo debido al escaso gasto del coste por clic. Aunque esto dependa del sector, es un medio más barato que otras formas de publicidad.

◈ Permite llegar al territorio que se desee independientemente de la ubicación del usuario. No hay fronteras geográficas.

◈ La segmentación de la publicidad en Google permite un impacto mayor en los usuarios al focalizarse mostrándose a la audiencia adecuada.

◈ No es un método invasivo como otros medios publicitarios. Los anuncios de Google se muestran, si interesan se hace clic, en caso contrario, no interfieren en la navegación del usuario (esto varía según el tipo de campaña, pero ocurre en la mayor parte de ellas).

◈ Hasta que el posicionamiento orgánico de sus frutos vamos a tener una página web fantasma sin tráfico, por lo que una campaña SEM es ideal para el espaldarazo inicial.

◈ Para muchos negocios es la única manera de figurar en primera página de Google debido a la competencia del sector en posicionamiento SEO.

¿Cómo hacer un anuncio en Google AdWords?

Es el modo más común y más efectivo para aquellos que se preguntan cómo anunciarse en Google. A través del programa de AdWords, el buscador permite a una empresa impactar con sus anuncios a aquellos usuarios que realizan una búsqueda determinada, tal y como nos explican aquí.

Además de gozar de esa selección automática del target, otra ventaja de este modo de anunciarse en Google es que la inversión que se necesita no tiene que ser muy elevada. Google AdWords es un sistema de publicidad muy económico que solo realiza cobros cuando hay una interacción con el anuncio, de modo que, solo se cobra cuando el anuncio recibe un clic. Esto indica que el usuario ya tiene una intención de compra, se tiene que pagar por ese clic, pero las probabilidades de cerrar una conversión son mayores.

Dentro de la herramienta de Google AdWords nos encontramos que se pueden llevar a cabo diferentes tipos de campañas. En función de los objetivos que se hayan fijado al inicio de la campaña, se puede jugar con diversas posibilidades que la herramienta nos brinda y obtener excelentes resultados.

Vamos a ver cómo definir el tipo de campaña publicitaria que nos viene mejor, una vez identificados esos criterios, podemos pasar a otros artículos más completos para ser un experto en AdWords y poder profundizar en aspectos como las campañas de Google Shopping o publicidad en Youtube.

Como anunciarse en Google

Cómo anunciarse en Google con la Red de Búsqueda

Los anuncios de Google de la Red de Búsqueda son anuncios de texto que se muestran cuando un usuario tiene interés en un determinado término en el buscador. Este tipo de campañas son las más eficaces cuando lo que se busca es vender un producto debido al alto interés mostrado por un usuario activo.

Para que una campaña de este tipo esté a pleno rendimiento se tiene que optimizar de tanto en tanto. Lo ideal es dejar pasar cierto tiempo para poder tener una cantidad de datos representativos que permitan tener una cierta base para extraer conclusiones de forma sólida y basadas en el comportamiento real del usuario.

La realización de tareas como el análisis de los términos de búsqueda empleados por los usuarios, del rendimiento de los propios anuncios o de la terminología negativa, hacen que este sea un método sencillo y efectivo de cómo anunciarse en Google tras cierto periodo de rodaje. Parece sencillo, pero, además de ciertos conocimientos, hay que contar con una gran capacidad analítica que permita extraer las conclusiones correctas.

Cómo anunciarse en Google con la Red de Display

Si los objetivos que tiene la empresa pasan por potenciar el branding, publicitar un nuevo producto o un servicio muy novedoso que nadie va a buscar o que nadie se plantea comprar por internet, la Red de Display es el tipo de campaña SEM ideal. También es muy útil si estamos ante un sector con mucha competencia, ya que con el Display se permitirá incrementar las posibilidades de conversión a un coste menor que la Red de Búsqueda.

Los anuncios de Display se basan en buscar el impacto de esos usuarios pasivos, se está saliendo a buscarlos empleando las mejores imágenes del producto o creatividades para que capten la atención del usuario. En este tipo de campañas, no se cuenta con un interés previo de los usuarios, por lo que se busca impactar a través de anuncios que capten la atención con su creatividad o un texto rompedor.

Como anunciarse en Google

Publicidad en Google con el Remarketing

Dentro de la Red de Display, encontramos el Remarketing, que se ocupa de impactar a aquellos usuarios que han accedido previamente a la página web, por lo que tiene un carácter más activo que la Red de Display al contar con un interés previo.

A través de anuncios visuales – también los hay de texto, pero con una efectividad más limitada – se actúa como recordatorio, de modo que la empresa o producto sigue posicionado en la mente de los visitantes. A pesar de que cuando se habla de cómo anunciarse en Google usando el remarketing a éste le salen muchos detractores por considerarlo un método machacón, sigue siendo un modo eficaz para cerrar las conversiones que no se realizaron en su momento, la tasa de conversión es buena al contar ya con el interés previo del usuario.

Para que estos impactos estén más focalizados e incrementen su efectividad, se crean listas segmentadas de la audiencia que ha visitado la página web en función de los criterios que interesen: visitantes que han visto más de dos páginas, los que han dejado la compra en el carrito sin finalizar o los que no terminaron de enviar el formulario completado, por ejemplo.

Google MyBusiness otro modo de ‘publicidad’ en Google

¿Estás en la calle y necesitas una floristería? Seguro que utilizas tu smartphone para buscar la más cercana y ese mapita que se muestra es tu salvación. Estas opciones que muestra el buscador también son visibles desde cualquier ordenador, por lo que cuando se habla de cómo anunciarse en Google, las fichas de MyBusiness son un estupendo modo de llegar a más usuarios.

Como anunciarse en Google

Google MyBusiness se ha convertido en un modo eficaz para publicitar un negocio. A pesar de que su actuación se centra en el ámbito más local, la repercusión y los ingresos que llegan a reportar pueden llegar a representar cifras relevantes.

Para poder exprimir todo el potencial que la publicidad en Google MyBusiness ofrece, es necesario contar con un perfil de lo más completo. Cumplimentar la ficha es como poner un anuncio en internet de tu empresa, se trata de exponer lo mejor de sí misma y brindar la información que más interesante resulte al cliente potencial.

Además de una breve descripción, no debe faltar ningún campo sin cumplimentar, una serie de fotografías bien hechas o un logotipo que capte la atención. Dentro de esta información, cobra especial importancia la dirección y el teléfono, ya que así se facilita el contacto y que se muestre la ubicación en el Google Maps, multiplicando así la publicidad en Google que se obtiene de este recurso.

¿Y tú, ya sabes cómo anunciarte en Google según tus necesidades?

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • Publicidad /
  • Cómo hacer un anuncio en Google de forma eficaz: ¿Qué tipo de campaña necesito?