Cómo hacer una auditoría SEO: Checklist completo

1539 Views
SEO
como-hacer-una-auditoria-seo

¿Te gustaría saber cómo hacer una auditoría SEO de tu sitio web? Pues bien, como sabrás, conocer el estado tanto interno como externo (popularidad) de tu página, es fundamental para poder tomar las decisiones más adecuadas para el negocio.

¿Otras preguntas acerca de auditorías? No te pierdas:

 💲   Precio → cuanto cuesta una auditoría SEO y de qué depende 
✍ Auditoría SEO → ¿Cómo hacer una auditoría SEO on Page? 

En este artículo te cuento todo lo necesario para que puedas hacer una auditoría SEO profesional.

¿Comenzamos?

¿Por qué es importante hacer de una auditoría SEO?🥇

Como mencionaba anteriormente, una auditoría es fundamental para tomar decisiones de negocio y será la guía para mejorar el posicionamiento de tu página web.

A través de la misma, determinaremos los errores más importantes y aquellos que tenemos que comenzar a solucionar primero, es decir, aquellos prioritarios que más afecten al rendimiento de la web.

Una auditoría SEO nos permite establecer un plan de acción en el que queden perfectamente reflejadas las tareas a realizar y sus prioridades.

Algo muy común es encontrarse con un proyecto que cuenta con innumerables errores (contenido mixto, bucles de redireccionamientos, h1 múltiples, páginas sin metatiltle, etc.).

La labor del consultor SEO, es lograr los objetivos del proyecto en el menor tiempo posible. Para ello, deberá determinar el orden de las acciones a efectuar.

Pues bien, a lo largo de este artículo, trato los aspectos más importantes que hay que revisar en una auditoría. Pero, antes de nada, conozcamos los apartados o pilares de una auditoría web:

Cómo Estructurar una Auditoría SEO

Antes de profundizar en cada uno de estos conceptos, te cuento lo que son para mí los pilares o aspectos fundamentales que deben quedar reflejados en una auditoría:

  • Rastreo
  • Indexación
  • Contenido
  • Popularidad

Check list para hacer una auditoría técnica SEO📝

En las líneas siguientes te cuento los principales errores que debes de detectar a la hora de hacer una auditoría SEO:

Auditoría SEO: ¿Estás facilitando el rastreo a los crawlers?🎯

Facilitar el rastreo de tu web a los buscadores es uno de principios del SEO. Por este motivo, a la hora de llevar a cabo una auditoría SEO, debes comprobar que existen los siguientes archivos, que estén correctamente subidos y que no contengan errores:

  • Robots.txt: Ese archivo que utilizamos para indicar que partes de nuestro sitio, no queremos que los bots rastreen. A la hora de hacer una auditoría SEO, comprueba que no haya ningún error, es decir, que esté subido correctamente, que se ubique en la raíz, que no se esté bloqueando ningún recurso interno (css o js) o que no contenga errores de formato.
  • Mapa web o sitemap.html: Este archivo ayuda a las arañas de los buscadores a rastrear de manera más eficiente un sitio web. Debes comprobar que esté optimizado, es decir, que incluya únicamente aquellas URLs que queremos posicionar.
  • Sitemap.xml: Comprueba que existe y si incluye aquellas páginas en las que existe un interés de posicionamiento.

En la siguiente imagen podemos ver un índice con diferentes sitemap que aglutinan diversos tipos de contenidos: páginas, post, servicios…como hacer una auditoria seo

¿Cómo hacer una auditoría SEO? Controla la indexación 🤩

La indexación hace referencia a las páginas de un sitio web a las que pueden acceder los usuarios a través de consultas.

No todas las páginas rastreadas, son indexadas. Pueden ser descartadas y no subidas al índice si no cumplen ciertos requisitos del buscador como contenido pobre o thin content, contenido duplicado, etc.

Para saber si una url está indexada, debes comprobarlo a través del apartado “Inspección de URLs” de Search Console. Cuando introducimos en el navegador: site:misitio.com aparecerán todas las urls que han sido rastreadas, no las que están indexadas.como hacer una auditoria seo

Es importante que un alto número de páginas de nuestro sitio web se indexen y estén disponibles para los usuarios, sin embargo, a través de una auditoría SEO debemos determinar cuáles queremos que estén disponibles.

Es decir, que páginas queremos que encuentren los usuarios ya que existe un interés de posicionamiento (información, atracción, venta, etc.).

Por ejemplo, no es conveniente que los usuarios lleguen a la página “gracias por contactar” a través de búsquedas orgánicas.

Analiza el contenido

En este apartado, debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

 🧐 Densidad de palabra clave

Es importante que trabajemos cada url en base a una palabra clave.

Pero, debes de tener en cuenta que además de para los buscadores, escribimos para personas. Por tanto, no sobre optimices los textos, es decir, no utilices en exceso la palabra clave principal. Además de no ser natural, es una práctica penalizable (keyword stuffing).

 🕵️‍♀️ Detectar canibalizaciones

Esto ocurre cuando el buscador no sabe que url de un sitio web clasificar para una intención de búsqueda específica.

No se producirán canibalizaciones, si trabajas en base a un plan de contenidos elaborado mediante un keyword research.

Cada palabra clave que trabajes, debe de atender a una intención de búsqueda concreta y ser atacada en una única URL.

 👀 Contenido duplicado:

Esto problema puede surgir por ejemplo, en un ecommerce cuando existen varios productos en los que solo varía una característica como el sabor o el color, pero, el contenido es prácticamente el mismo.

Es importante conocer el porcentaje y la causa de este problema.

✅ Etiqueta canonical

Se utiliza para indicar a Google que url tenemos interés de posicionar si existen dos o más muy similares.

Una práctica positiva es asignar a cada url la etiqueta canonical hacia si misma.como hacer una auditoria seo

No asignaremos a una URL la etiqueta canonical hacia si misma sino hacia la que queramos posicione cuando se canibalice con una o más URLs.

‼️ Canonicalización de contenido

Cuando haces una auditoría SEO, es importante crawlear la web y analizar que contenidos están canonicalizados. Una de las mejores herramientas es Screamingfrog. como hacer una auditoria seo

Como se mencionaba en el punto anterior, si la aplicación de esta etiqueta no es con este fin de evitar canibalizaciones, deberemos corregir estos errores.

📕Jerarquía de encabezados

Los encabezados HTML son fundamentales para el posicionamiento SEO.

Indican a los buscadores el tema del que se trata en cada url. Por este motivo, deben de estar optimizados y ordenados, como si se tratase de un libro.

Popularidad web🧲

Aunque normalmente, cuando hablamos de popularidad de una web, nos referimos al SEO off page, la popularidad interna de una página es fundamental.

Llevar a cabo una correcta estrategia de enlazado interna, nos permite otorgar mayor fuerza a páginas que consideramos relevantes o que queremos posicionar.

La popularidad externa, hace referencia a lo relevante que considera el buscador nuestra web, es decir, backlinks procedentes de otros sitios.

En este apartado deberemos de analizar la naturalidad de nuestro perfil de enlaces, la relación temática, el porcentaje de enlaces nocivos o el tipo de anchor utilizado.

Análisis de posicionamiento☑️

Otra práctica necesaria para hacer una auditoría SEO es analizar su posicionamiento, número de keywords posicionadas, importancia de las mismas, etc.

El análisis del tráfico web, también es fundamental para poder tomar decisiones acertadas.

Como mencionaba anteriormente, la figura del consultor SEO, es fundamental a la hora de llevar a cabo una auditoría SEO. Existen infinidad de errores, aspectos y finalmente, soluciones aplicables. Cada caso debe de analizarse y contextualizarse.

En NeoAttack sabemos que no existe una única regla o clave para el éxito de cualquier negocio, por este motivo, el análisis de cada empresa y nuestra experiencia, nos permiten encontrar la solución más adecuada para el rápido cumplimiento de los objetivos de cada proyecto. ¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de Posicionamiento SEO? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Home /
  • SEO /
  • Cómo hacer una auditoría SEO: Checklist completo