¿Qué es un Sitemap XML y para que sirve? - Neo Wiki | NeoAttack

Sitemap XML

MENUMENU

Sitemap

Concepto de Sitemap

¿Qué es un Sitemap XML?

Un Sitemap es una especie de mapa de una página web. Un archivo XML en el que se introduce una lista con todas las páginas de un dominio, a las que se acompaña de una serie de datos adicionales (véase frecuencia de actualizaciones o importancia respecto a otras webs dentro de un mismo portal) con el fin de otorgar una serie de pautas de utilidad a las arañas de los buscadores.

Por lo general, estas arañas o crawlers suelen moverse por la red en busca de nuevos portales y se adentran en ellos enlace por enlace para encontrar todas las novedades que pueda haber e indexarlas; no obstante, a través de sitemap se les puede indicar directamente cuáles son las páginas a indexar en el buscador para que la tarea sea más rápida o, incluso, si no se desea que indexen determinados contenidos.

Hay una serie de pautas que han de respetarse en esta especie de mapa de la página web. En primer lugar, se debe establecer una apertura con la etiqueta <urlset> y un cierre </urlset>, un protocolo estándar, una URL principal y luego una serie de nodos a los que ir redirigiendo los robots de indexación.

A través de diferentes comandos se pueden establecer diferentes pautas de comportamiento de cara a los buscadores, algo muy empleado dentro del desarrollo web y el posicionamiento en buscadores a la hora de llevar a cabo estrategias SEO. A día de hoy, apenas existen portales online sin un Sitemap que defina su estructura.

Para qué sirve un Sitemap

Un Sitemap sirve para elaborar un mapa de un portal web al completo, como también para hacer que los crawlers de Google y demás buscadores indexen aquello que se desee. Con un lenguaje sencillo y fácil de utilizar, cualquier persona con algo de conocimiento puede sacar partido a este fichero XML con el fin de reforzar el posicionamiento de determinadas partes de su web.

A pesar de ello, es importantísimo actuar con conocimiento, ya que un error puede llevar a conflictos con los motores de búsqueda y provocar una bajada en el tráfico de usuarios debido a un mal posicionamiento en las SERPs. Hay que utilizarlo, pero con cuidado.

Ejemplos de Sitemap

Un ejemplo de archivo Sitemap podría ser el siguiente, aplicándolo a nuestra web, https://neoattack.com:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

<url><loc>https://neoattack.com/</loc></url>

<url><loc>https://neoattack.com/proyectos/</loc></url>

<url><loc>https://neoattack.com/blog/</loc></url>

</urlset>

De esta forma, estaríamos tan solo señalando la portada, la sección de portfolio y la de blog de nuestro website, dejando fuera otros campos como los de servicios.

Más información sobre los Sitemaps

En el caso de que quieras saber más sobre el Sitemap, te recomendamos leer los posts que vamos a enlazar a continuación. En ellos hay más información de interés al respecto.

Algunos de Nuestros Proyectos

diseno-web-de-una-finca-para-bodas

Diseño web de una finca para bodas

diseno-web-para-gestoria-online

Diseño web para gestoría online

social-media-para-escape-room-en-madrid

Social Media para Escape Room en Madrid

social-media-para-marca-de-moda

Social media para marca de moda