¿Qué es el Marketing Móvil y cómo facilitar la conversiones?

3179 Views
Marketing
marketing-movil

Hay gente que crea una página web y se sorprende porque no está teniendo el rendimiento esperado. ¿El motivo? Aunque puede haber muchos, uno de los principales aún sigue siendo el no darle la importancia que se merece a la optimización de cara a los nuevos dispositivos inteligentes. ¿Quién no consulta una reseña hoy en día a través de su smartphone? ¿Alguien que no haya realizado una compra desde la tablet? Es aquí donde entran en juego las importantes estrategias de Marketing móvil, o Mobile Marketing, encaminadas a incrementar las conversiones desde estas pequeñas pantallas.

El auge de los smartphones y tablets

Los dispositivos inteligentes han irrumpido en la sociedad de un modo pausado, pero hoy en día, su uso ya es una tendencia generalizada que no entiende ni siquiera de edades.

En el estudio anual de Iab Spain sobre Mobile Marketing del año 2017 se recoge que, del total de la población española mayor de edad (38,1 millones de personas), tienen un smartphone con conexión a internet 29,4 millones.

Fijándonos por edades, el grueso de la cifra de usuarios de estos dispositivos se sitúa en 25-55 años representando el 65% de las personas.

En la siguiente gráfica recogida en el mismo estudio, se puede ver de un simple vistazo el auge del uso de este tipo de dispositivos en el mercado a lo largo del tiempo, así como su comparación con los usuarios de internet. Asombroso, ¿verdad?

marketing móvil

El 77% de los encuestados en este estudio han declarado que realizan compras a través de los dispositivos inteligentes y la tendencia es alcista. Las compras estrella son las relacionadas con el ocio, artículos de moda, viajes o electrónica. La principal motivación es la comodidad y la facilidad de efectuar compras desde la palma de la mano.

Con estas cifras, es normal que la introducción del concepto Marketing móvil se haga necesario dentro de las estrategias de las empresas para conseguir incrementar su facturación.

Sí que es verdad que hay ciertos sectores a los que se les resiste el Mobile Ecommerce por la naturaleza de su producto. Esto ocurre cuando el ciclo de venta de un determinado producto es mucho más largo que otros y los usuarios de los smartphones o tablets se dedican a consumir información y hacer comparativas de precios antes de llevar a cabo la adquisición en un punto de venta físico. Son productos cuyas compras no se realizan por impulso, si no que se meditan. Un ejemplo de conversiones meditadas lo encontramos en sectores como el de la automoción, las inmobiliarias, determinados productos financieros…

¿Qué es el Marketing Móvil?

El Marketing móvil o Mobile marketing son una serie de técnicas y estrategias focalizadas en los nuevos dispositivos inteligentes que están encaminadas a optimizar la promoción y publicidad de productos o servicios. El canal que se abre entre empresa y usuario es más personalizado y se crea un vínculo más estrecho.

Las principales técnicas se ocupan de la optimización de los sitios web para la búsqueda desde este tipo de dispositivos, desarrollo de aplicaciones móviles y su propio posicionamiento ASO, publicidad exclusiva para smartphones y tablets con formatos adaptados menos intrusivos, campañas de SMS o mensajería instantánea, Social Media Mobile o el siempre efectivo email marketing.

marketing móvil

Para el correcto funcionamiento de las técnicas englobadas dentro del Marketing móvil hay que tener en cuenta las características propias de la navegación que se realiza en este tipo de dispositivos inteligentes.

→ Hábitos de uso: los smartphones y tablets se utilizan mucho, cada vez más, pero por regla general, en sesiones de corta duración.

→ Contenido adaptado: al no contar con una atención total, el contenido que se ofrece debe ser directo, sencillo y de fácil comprensión.

→ Velocidad de carga: si en el ordenador ya nos cuesta esperar a que se cargue una página, en el smartphone es impensable que alguien espere más de tres o cuatro segundos en que el sitio se cargue completamente.

→ Certificados de seguridad: realizar pagos por internet sigue siendo una fuente de desconfianza en los consumidores. Cuando nos referimos a smartphones aún es mayor, ya que se ve como un dispositivo más vulnerable en cuanto a seguridad.

Aspectos esenciales en Marketing Móvil para mejorar la conversión

Parece sencillo, pero para que las estrategias de Marketing Móvil tengan el éxito esperado, hay que tener en cuenta los patrones de uso de los dispositivos inteligentes. Se vuelve obligatorio facilitar la navegación lo máximo posible a los usuarios para poder tener una buena repercusión en el nivel de conversiones del negocio.

Diseño Responsive

El punto de partida de cualquier acción de Marketing Móvil es contar con un diseño responsive. La verdad es que, aunque parezca una obviedad, aún nos podemos encontrar páginas web que no se han parado a analizar su versión responsive y no se explican su mala tasa de conversión por este canal.

Contar con un diseño responsive va a proporcionar una experiencia de usuario positiva que beneficiará también el posicionamiento dentro del buscador. Por lo que, trabajar la usabilidad web, es esencial para penetrar en el mercado móvil.

Un texto perfectamente adaptado a su espacio estipulado, imágenes sin cortar, contar con un proceso de compra específico para móvil o incluir formularios sencillos con función de autocompletado, son cuestiones que generan una excelente impresión e invitarán a la navegación facilitando la conversión en la web fruto de la confianza que desprende el portal web.

A pesar de tener un sitio web muy optimizado para la navegación móvil, si la empresa cuenta con un volumen de conversiones alto, siempre va a ser más eficaz poner en práctica otra técnica de Marketing móvil como es la creación y posicionamiento de una app que prestará un servicio más rápido servicio que agilizará las conversiones.

diseño responsive

Factores de búsqueda

Trabajar el posicionamiento web de un portal es esencial para poder figurar en una buena posición en el ranking y representar una opción de compra para los usuarios. Las técnicas de Marketing móvil que se ocupan de mejorar de forma específica el SEO para móviles van a tener, aún más, una especial importancia ya que Google anunció que el índice para móviles será su principa,l en vista de la tendencia que están adquiriendo estos dispositivos.

Una de las cosas en las que se hace más hincapié en el Marketing móvil es en la geolocalización. Cuando un usuario realiza una consulta desde su smartphone o Tablet, se interpreta que está buscando un servicio o producto de proximidad, por lo que es más que recomendable introducirse en las nuevas técnicas publicitarias que hacen llegar a los dispositivos promociones o descuentos en función de su ubicación.

La ficha de Google My Business guarda un estrecho vínculo con la geolocalización, ya que estas fichas, además de en el buscador, se muestran también en Google Maps. ¿Quién no ha utilizado Maps para poder localizar la panadería más cercana o el cerrajero de urgencia del barrio? Figurar en Google My Business potenciará las conversiones del negocio además de los esfuerzos puestos en Marketing móvil en materia de SEO local.

Login desde redes sociales

Uno de los principales usos que se les da a los smartphones y tablets es para consultar o hacer publicaciones en los distintos perfiles de redes sociales. Por ello, lo más normal es que los propietarios de los smartphones tengan sus contraseñas introducidas en el dispositivo de forma permanente.

En los últimos tiempos, han aumentado las páginas web que permiten registrarse usando los datos de las redes sociales. A la hora de facilitar la navegación y la interacción con la página es un acierto. La tasa de conversión tendrá muchas más probabilidades de aumentar al permitir realizar ciertas acciones con un solo click sin necesidad de rellenar formularios o verificar emails en las bandejas de entrada.

Login redes sociales

Call To Action potentes

Los Call To Action o llamadas a la acción son un elemento esencial para fomentar las conversiones, pero quizás en móvil adquieren una importancia aún mayor. Las llamadas a la acción escritas que animan al usuario a realizar una acción que nos interese son muy efectivas, pero en el Marketing móvil se emplean otras técnicas que ayudan a conseguir conversiones del modo más sencillo.

Se han popularizado los widgets o plugins que permiten realizar llamadas o solicitar ser llamados. Es uno de los métodos que más éxito están teniendo dentro del Marketing Móvil para mejorar la tasa de conversión de una página web. Se trata de facilitar al máximo posible el contacto con el cliente. Si solicitan ser llamados, al introducir el número en el formulario un responsable podrá ponerse en contacto directo con el usuario para solucionar las posibles dudas que tenga y cerrar la conversión de un modo más efectivo.

El botón de llamada directa es más sencillo de utilizar aún, ya que, con un solo clic, se podrá llamar directamente a los responsables de la página web e, incluso, cerrar la conversión vía telefónica. Uno de los plugins de este tipo más empleados es Call Now Button.

Este tipo de instrumentos también proporcionan datos estadísticos valiosos, que se deben analizar para extraer conclusiones a la hora de analizar las conversiones conseguidas dentro de las estrategias de Marketing móvil.

Campañas de email marketing

El envío de emails con fines publicitarios parece una práctica un tanto antigua que no tiene nada que ver dentro del actual Marketing móvil. Error. Hoy en día la gran mayoría de la gente consulta su correo electrónico desde un smartphone o Tablet o, al menos, recibe las notificaciones que le indican su llegada y los leerán cuando mejor les convenga.

El mailing es uno de los canales que se deben integrar en el Marketing Móvil al ser un medio perfecto para llegar a algunos usuarios. Además de la creación de un vínculo entre suscriptor y empresa, el envío de estas newsletters permite incrementar conversiones de un modo muy simple, al colocar los links que nos interese potenciar dentro del boletín.

email móvil

Está claro que para que estos enlaces sean efectivos, es necesario identificar perfectamente en qué parte del embudo de ventas se encuentra el cliente. Incluyendo cupones descuento o algún tipo de promoción también hará que las ventas web experimenten una subida.

Para conseguir el efecto deseado de aumentar conversiones es esencial que las plantillas que se usen para los envíos de las comunicaciones sean responsive. Volvemos al primer epígrafe de este apartado, si no se visualizan en cualquiera de los tamaños de las pantallas de smartphone o tablets, no valdrán de nada las tareas de Marketing móvil realizadas.

Publicidad para dispositivos inteligentes

Hay una parte de las campañas de Google AdWords que se engloban dentro del Marketing móvil al ofrecer la funcionalidad de orientar las campañas a móviles. Los anuncios de la red de búsqueda que se crean adaptan perfectamente mostrando la parte de texto específica.

Al estar tan en auge la navegación desde el teléfono móvil, la plataforma ha sabido adaptarse y han cobrado gran popularidad los anuncios denominados ‘solo de llamada’. Con este tipo de anuncios, los usuarios que son impactados por un anuncio de AdWords que capta su atención pueden realizar una llamada con un solo clic.

Este tipo de publicidad es muy efectiva en el Marketing móvil y las conversiones experimentan un gran crecimiento, siempre y cuando, la naturaleza del negocio lo permita.

El Marketing móvil trabaja otro tipo de técnicas publicitarias más eficaces para estos dispositivos. Los vídeos tienen mucho tirón dentro del ámbito de los smartphones y los banners que se emplean son menos intrusivos y molestos que los de la versión de ordenador, mejorando la experiencia de los usuarios y, por tanto, la percepción de la publicidad.

Y tú, ¿qué más haces dentro del Marketing móvil para potenciar tus conversiones?

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Qué es el Marketing Móvil y cómo facilitar la conversiones?