15 Estrategias efectivas de marketing para abogados

15-estrategias-efectivas-de-marketing-para-abogados
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

¿Por qué deberías aplicar estrategias de marketing para abogados?

Cada vez más, se hace mayor énfasis en diferentes estrategias de marketing para abogados, desde estrategias más convencionales hasta estrategias de inbound marketing, porque la competencia del sector legal aumenta constantemente debido al deseo de obtener un prestigio y una confianza de cara al cliente. Por ello, implementar algunas estrategias de marketing para abogados será de gran ayuda.

Estas estrategias son eficaces y eficientes, pero recuerda que se tienen que aplicar acorde a cada modelo de negocio, debido a que cada empresa tiene una audiencia en concreto, unos recursos y una metodología de trabajo diferente.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en un mundo en constante cambio, que debemos adaptarnos a estos cambios e intentar mantener o mejorar el valor de los servicios ofrecidos.

Por todo esto, ¡No te pierdas las estrategias que proponemos en este artículo!

Conoce las estrategias de marketing para abogados

1. Conocer el estado actual del despacho de abogados

Este es el primer paso para poder trazar y ejecutar las estrategias de marketing en un despacho de abogados.

Una vez conozcamos la situación actual, respecto a los activos y pasivos de la empresa, sabremos qué acciones se han de implementar y cuáles no, porque ya están implementadas o por falta de recursos.

Un consejo es el de realizar un análisis DAFO, un análisis en el que se puede ver plasmado de manera muy visual, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

2. La identificación del público objetivo

Esto es importante para entender cómo piensan, qué necesidades tienen y qué les preocupa, para poder así ofrecer un servicio personalizado y que satisfaga sus necesidades.

Maneras para identificar el público son: el analizar los servicios que se ofrecen, ¿A quién va dirigido, o quiénes lo consumirían? Crear buyers persona tras encuestas poblacionales (no tienen que ser a un número grande) y entrevistas.

En base a la clientela antigua, ¿qué perfiles de clientes son los más recurrentes?

3. Planificación de las estrategias

¿Una de las estrategias es la planificación de estas? Correcto.

Es importante poder identificar las acciones que se quieren realizar, el cuándo, el cómo y el para qué se van a realizar, porque querremos alcanzar unos objetivos y que todo tenga una coherencia, y también anticipar o evitar posibles incertidumbres.

>  Todo lo que debes saber sobre el sitemap de shopify

4. Crear una marca personal

Esto es crucial para poder tener un nombre y un punto de diferenciación en este nicho tan competido. A través de la marca transmitimos los valores, la visión, la misión y el valor de la empresa.

¡Haz que la percepción que tengan de tu bufete sea favorable!

5. Crear una página web

Es actualmente esencial y un requisito básico dentro del marketing digital para abogados, ya que ayuda a tener presencia online.

Esto servirá como herramienta de comunicación, para presentar los servicios a los clientes potenciales, para que adquieran los servicios o para que se informen.

La web debe ser intuitiva, fácil de usar y con información de relevancia para el público.

6. Optimizar la página

Es importante optimizar la página web en cuanto a SEO para abogados, si quieres aparecer en los primeros resultados de Google mediante alguna palabra clave.

De esta manera, tu página web gozará de una mayor visibilidad y tráfico orgánico. Ten en cuenta que los resultados SEO tardan al menos 6 meses en dar algún resultado. ¡Sé paciente!

7. Crear un blog en la web

Está relacionado con las dos estrategias anteriores, porque consigue dar mayor visibilidad y ayuda al SEO. Los posts deberán ser regulares y de calidad, aportando al lector información relevante y de valor.

Ten en mente que el contenido que se suba tiene que poder dar solución a un micromomento, sease sobre “saber”, “hacer”…y que no sea meramente de carácter comercial.

8. Crear campañas de Google

Es una opción de publicidad online muy rentable, con índices de conversión óptimas acorde a la inversión realizada, siempre y cuando la calidad del anuncio y las landing page estén optimizadas para la conversión.

Podrás segmentar los anuncios según intereses específicos, por ubicación, edad, en horas o días determinados o en qué tipo de dispositivos quieres que aparezca.

Los resultados son inmediatos, pero infórmate antes de crear e invertir en tu campaña de Google Ads. ¡Analiza bien las palabras clave por las que vas a pujar!

9. Crear una ficha de Google My Business

Esto ayudará a localizar tu despacho de abogados. Esto ayuda a los usuarios a poder acceder a información esencial como el teléfono, el horario, la página web, la dirección… entre otros muchos otros datos. ¡Mantén siempre la ficha actualizada!

Se dice por ahí que “si no tienes una ficha de Google My Business, es que tu empresa no existe”.

10. Crear un perfil de redes sociales

¿Pensabas que los abogados no tenían Instagram, o Facebook? De hecho existen influencers en la abogacía.

Cada red social abarca a un segmento de público diferente, y tiene unas características diferentes, pero adaptando el mensaje a cada red, puede ayudar a que capte la atención del público.

Además con alguna estrategia de difusión mediante la creación de sorteos, o un Q&A, puede hacer que tu perfil destaque.

>  Cómo crear un blog en Shopify

11. Crear una newsletter

Esto genera confianza y fideliza, debido a que la comunicación es personalizada y de carácter divulgativo. Además es una opción muy económica, y tiene unos índices de ROI altos.

Eso sí, ten en cuenta la asiduidad del envío de newsletters, no bombardees al lector y estudia qué horas de envío son las más adecuadas. ¡A nadie le gusta el spam!

12. Estar al tanto de las noticias actuales

Es crucial para encontrar algún tema que esté siendo debate recientemente, y sacar el mayor provecho de él. Esta es una estrategia de marketing jurídico para abogados que resaltará la atención del bufete respecto a los últimos temas de la actualidad. ¡Estate siempre a la última!

13. Participar activa y pasivamente en eventos

Eventos relacionados con el ámbito legal. Se debe estar al tanto de las actividades que se realicen, para poder construir una base de relaciones con profesionales del sector. ¡Incluso si tienes suerte, puedes retroalimentarte con otros abogados sobre el marketing para abogados!

14. Tener la tarjeta de profesional siempre a mano

Puede parecer algo anticuado y de hace una década, pero a día de hoy este tipo de marketing para abogados tradicional aún persiste, al igual que el boca a boca.

Muchas veces podrás encontrarte con clientes potenciales en los lugares más inesperados, por lo que aportarles tu información de contacto se puede traducir en un cliente en un futuro.

15. La especialización de los servicios

Crea una oportunidad de darte a conocer por ser experto en un campo en específico de la abogacía. Dicen que “el que mucho abarca, poco aprieta”. ¡Haz que te recuerden por ser el mejor y se sentirán seguros por estar en las mejores manos!

Estrategias hay muchísimas, y todas ellas son válidas y eficaces. Lo importante es saber cuál se adapta mejor al tipo de negocio y a la situación actual del mismo.

marketing-para-abogados

Ventajas del marketing jurídico

Aplicar estas estrategias de marketing jurídico para abogados ayudará en:

  • La visibilidad del bufete: te encontrarán más fácilmente gracias a tener mayor presencia tanto online como offline.
  • Captación de clientes: con una buena implementación de las estrategias conseguirás aumentar las conversiones gracias al aumento de leads al aplicar las estrategias.
  • Aumento de la confianza y fidelización: al presentar de una manera correcta el profesionalismo y la especialización de tus servicios, el público será consciente de tus capacidades.

El marketing para abogados no tiene por qué requerir gran presupuesto, y esa es una de las grandes ventajas. Se pueden obtener resultados muy buenos con los mínimos costes.

Como se había comentado anteriormente, es necesario desde un principio segmentar bien al público objetivo antes de implementar cualquier estrategia, sino, gran parte del trabajo será en vano y habremos gastado tiempo y recursos.

¡No te quedes atrás y empieza a implementar cambios en tu bufete!

Si necesitas ayuda para implementar la estrategia adecuada para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Wen Hua Dong
Wen Hua Dong
La Dora la Exploradora del mundo del marketing digital. Todo lo que me gusta empieza por S: SEO y sushi.

Estos posts también podrían interesarte…