MENUMENU

Sandbox

Concepto de Sandbox

¿Qué es el Sandbox?

El Sandbox es más que un término usado dentro del sector de los videojuegos. Se trata del periodo de tiempo en el que Google pone a prueba todas aquellas páginas web que se han creado recientemente. Muchos lo definen como un periodo de cuarentena en el que el portal en cuestión pasa por un profundo análisis con el que el buscador determina su validez y su posicionamiento.

El buscador se adentra por completo en todos esos portales recién nacidos para comprobar si cumplen con aquellas normas que considera adecuadas para la buena experiencia del usuario. Es decir, detecta si su contenido es de calidad, si posee un carácter influyente y, por supuesto, si no pone en práctica técnicas de spam o todo aquello que sea abusivo y perjudique a los consumidores.

Las páginas dentro del sandbox están indexadas, pero todavía no tienen rank. El buscador las ubica entre los resultados, pero todavía no ha determinado cuál es el puesto que merecen tener, o lo que es lo mismo, cuál es el posicionamiento que les corresponde. Es un proceso que, además, puede tener una duración de entre 3 y 6 meses, aunque hay casos que se han acercado incluso al año.

Su variabilidad es algo que depende de numerosos factores, pero muchos de ellos recaen sobre los hombros de la propia web. No hay una ciencia exacta para salir del sandbox rápido; pero se sabe que, si se compra un dominio que ya existía, si se consiguen enlaces de páginas con buena autoridad y, si se elabora un contenido de buena calidad, se puede salir incluso en un mes.

Para qué sirve el Sandbox

El Sandbox sirve para que arranquen con buena posición solo aquellos portales que realmente lo merezcan. A diario se generan centenares, por no decir millares, de nuevas webs con todo tipo de estructuras, contenidos y formas; pero muchas de ellas tienen fines totalmente perjudiciales de cara a la experiencia de uso.

Google planteó este sistema para evitar que aquellos lugares que recurrieran al spam o que, simplemente, no ofrecieran algo de calidad, tardarán mucho más en aparecer en los resultados de búsqueda, o directamente no aparecieran. Es un proceso de filtrado que ayuda a tener una red más limpia.

Ejemplos de Sandbox

Cualquier página web recién abierta pasa automáticamente a estar dentro de este “cajón de arena” de Google. La web de nuestra agencia, NeoAttack, también pasó por ese periodo de prueba tras su apertura, ya que es algo que implica a todas y cada una de las webs que abren sus puertas en la red, sobre todo aquellas que parten de un dominio completamente nuevo.

Tras unos meses, el portal comienza a aparecer posicionado y, por tanto, fuera del Sandbox.

Más información sobre el Sandbox

Si quieres aprender más sobre el Sandbox de Google, puedes leer el contenido de los siguientes enlaces. Poseen información adicional que puede resultar de interés para sacar partido a este concepto o incluso entenderlo mejor.