MENUMENU

URL

Concepto de URL

¿Qué es una URL?

Una URL (Uniform Resource Localizator) son unas siglas que se utilizan para denominar a aquella dirección específica que se le asigna a cada página web para facilitar su acceso a cualquier usuario y su identificación. Está conformada por una cadena de caracteres que responden a un estándar con el fin de construir un sistema normalizado dentro del entorno online.

Su responsable es Tim Berners-Lee y su primera aparición data del año 1991. Desde su nacimiento, su uso se ha popularizado al mismo ritmo que internet, dado que se trata de un componente vital de la red tal y como la conocemos a día de hoy. Sin URLs, los cibernautas tendrían que recurrir al uso de direcciones IP para acceder a las páginas web, lo que dificultaría considerablemente la navegación.

Un protocolo estandarizado que facilita también la memorización de cualquier página web. Aunque el tráfico cada vez se mueva más a través de buscadores, la URL sigue siendo una figura indispensable gracias a la función que realiza como localizadora de cualquier contenido que se suba a la red. Desde una página repleta de texto hasta un enlace a una imagen o un vídeo, todo son direcciones escritas siguiendo esas normas para construir las URLs.

Por lo general, posee unos componentes invariables:

  • “http://” o “https://”
  • “www”
  • “nombredeldominio”
  • “.com” o “.es”, etc.

Estos son los elementos tradicionales de cualquier URL, aunque la estructura puede variar ligeramente en función de las decisiones tomados por los propietarios de un dominio o un portal online.

Para qué sirve una URL

Una URL sirve para poder encontrar, identificar e incluso clasificar cualquier contenido que se ubique dentro de internet. Es el término clave de internet, aquello que aparece siempre reflejado en la barra de direcciones y que introducimos manualmente a la hora de entrar a una dirección específica o sobre lo que pinchamos cuando tenemos un enlace facilitado por cualquier medio.

Es algo que tiene como objetivo evitar confusiones y permitir la denominación de cualquier portal online para facilitar la navegación en internet. Y que también puede emplearse para mejorar el posicionamiento de cualquier web.

Ejemplos de URL

Podemos encontrar tantas URL como contenidos haya en internet, por lo que se podrían tener infinitos ejemplos. Vamos a fijarnos en el portal de nuestra agencia de marketing online, NeoAttack, para extraer varios ejemplos que puedan terminar de ilustrar el concepto.

Como se puede ver, todas siguen un patrón similar, lo que hace que el usuario no olvide en la web en la que se mueve y, además, pueda memorizar con facilidad cada sección para entrar directamente si lo desea.

Más información sobre las URLs

En el caso de que quieras aprender más sobre la URL, te podemos ofrecer información adicional al respecto a través de los siguientes contenidos. En los enlaces que te damos a continuación tienes más detalles sobre este elemento esencial de internet.