SEO para Marketplaces: todo lo que debes saber

660 Views
Marketing
seo-para-marketplaces-todo-lo-que-debes-saber

Si te menciono las palabras mágicas: Amazon, eBay, Rakuten o AliExpress, seguro que sabes identificar el negocio rápidamente. Todos ellos son Marketplaces, término que deberías controlar si tu objetivo es promocionar tus productos de forma online, y potenciar tus ventas. Y, para conseguirlo, debes saber que el SEO en Marketplaces es necesario.

Son plataformas que cuentan con sus propios algoritmos y, su posicionamiento orgánico es independiente de aquel que hagas en tu propia página web, en el caso de que la tuvieras. Por ello, en este post voy a hablarte de todo lo que debes tener en cuenta para conseguir presencia en estos mercados.

¿Por qué ofrecer tus productos en un Marketplace?

Según datos proporcionados por TandemUp, en su Estudio Marketplace 2020: un 66% de los usuarios online, cuando tiene intención de comprar, busca directamente en un Marketplace; y estos lugares son capaces de posicionar 2 de cada 3 búsquedas en compra. De hecho, se han convertido en la principal fuente de información sobre productos.

Datos que, aunque a muchos no nos sorprendan, son igualmente impactantes, y refuerzan el gran valor que pueden tener estas plataformas para las empresas. Además, posicionar en un Marketplace te permitirá hacerte una idea de cómo evoluciona tu mercado, así como de encontrar nuevos nichos.

Se trata de un portal adicional de publicidad para tus productos y tu marca, y puedes conseguir sinergias con productos de otros vendedores. Por ejemplo, si vendes accesorios para móviles, ¿no te interesa estar en un mercado con otras empresas que vendan telefonía?

como-hacer-seo-en-marketplaces

Si estoy en un Marketplace, ¿puedo tener un e-commerce?

La respuesta es sí. De hecho, lo recomendable es que tengas ambos soportes. Deberías crear un e-commerce, como WooCommerce o Prestashop, para tu marca con todos tus productos, y aplicar en ella diferentes técnicas de posicionamiento SEO de forma estratégica. De manera que comiences a posicionar con diferentes keywords en los motores de búsqueda.

Y, de forma paralela, puedes registrarte en el Marketplace que más te convenga, en función de las características de tus productos, y utilizar esta plataforma para ampliar tu presencia online y aumentar tus transacciones.

Si haces esto, estarás consiguiendo abarcar mayor público, los cuales se encuentran en diferentes periodos del proceso de compra. ¿Y esto qué quiere decir?

En general, aquellas personas que buscan a través de los navegadores, los utilizan para obtener información en una fase previa al proceso de compra: investigan sobre los productos que necesitan para llevar a cabo una función determinada, se informan sobre diferentes marcas, buscan opiniones, comparativas, descripciones, etc.

Es decir que, en base a búsquedas informacionales, se crean una opinión que, más adelante, puede derivar en una búsqueda más concreta con una intención de compra. En cambio, cuando el usuario busca un producto directamente en un Marketplace, la intención principal ya es la de realizar la compra.

Cómo hacer SEO en Marketplaces

Según lo escrito hasta el momento, parece que formar parte de uno de estos mercados tiene gran atractivo, ¿no crees? Pero debes tener en cuenta un factor importante: estarás expuesto a una gran competencia directa y los usuarios, al igual que se fijan en tus productos, también podrán prestar atención a los de otras empresas.

Es aquí cuando cobra importancia la visibilidad que, en primera instancia, podrás conseguir a medida que aumenten tus ventas, consigas opiniones y se fomenten las valoraciones de tus productos. Pues, los Marketplaces se centran más en cuestiones relacionados con el usuario.

Si la calidad de tus productos consigue que estos factores sean positivos, mejorará su clasificación y, por ende, su ubicación. Pero son factores que escapan a tu control. En cambio, hay otros aspectos que sí tienes la capacidad controlar y que pueden incentivar tus ventas. ¡Eso es, lo has adivinado, me refiero al SEO para Marketplaces!

¡Comencemos con los consejos! Aquí tienes los principales factores SEO que debes tener en cuenta, para que tus productos cobren presencia ante la mirada de tus potenciales clientes:

Infórmate sobre el algoritmo

Como ya te he comentado anteriormente, estas plataformas disponen de sus propios algoritmos, e informarte sobre ellos te proporcionará el conocimiento base para saber en qué aspectos debes centrarte, para comenzar a mejorar tu visibilidad.

Por ejemplo, el algoritmo de Amazon, conocido como A9, entre otros muchos factores, tiene en cuenta que: se incluya la categoría en la ficha de producto, así como las keywords empleadas, valora los títulos largos, las descripciones optimizadas, que se incluyan imágenes de calidad, etc. ¡Y todo esto está en tu mano optimizarlo!

Conoce bien al tipo de comprador

Un factor clave en el SEO para Marketplaces es que conozcas, adecuadamente, las cualidades y los rasgos demográficos de los compradores, de tal forma que adaptes la ficha de producto a ellos para llamar su atención.

Además, posiblemente, no quieras subir todos tus productos a esta plataforma y, conocer las características de tus potenciales clientes, te proporcionará datos con los que hacerte una idea de qué productos pueden tener más posibilidades de venta.

posicionamiento-seo-marketplace

Aplica SEO en la ficha de producto

Como bien te iba diciendo, con el ejemplo de Amazon anterior, muchas técnicas de SEO on page son muy valoradas por los algoritmos de estas plataformas. Por eso debes:

  • Seleccionar y aplicar las palabras clave adecuadas. Se trata de caerle bien al algoritmo, por tanto, elabora una búsqueda de palabras clave relacionada con tus productos, e inclúyelas a lo largo del texto, para que el algoritmo las reconozca, y pueda empezar a posicionar.
  • ✅ Optimizar el título. No importa que sea largo, siempre y cuando sea detallado y, sobre todo, debes incluir las palabras clave que te interese destacar.
  • ✅ Agrega una descripción lo más completa posible. Se trata de un elemento clave para potenciar la visibilidad. Por tanto, debes explayarte al máximo y, por supuesto, incluir todas las keywords que puedas, siempre y cuando quede natural.
  • ✅ Imágenes detalladas y de calidad. Cuanto mejor sean las imágenes, más transmitan, y mejor muestren el producto y sus beneficios, más probabilidades hay de cerrar una venta.

Categoriza el producto

En función de la categoría que escojas, el esfuerzo para posicionar tu producto será diferente. Hay categorías muy demandadas, con mucha competencia, donde será mucho más difícil conseguir una buena posición desde el principio.

Ante esto, una opción alternativa es seleccionar otra categoría con la que se pueda relacionar tu producto, que pueda tener menos competencia, y donde sea más fácil ganar posiciones, para evolucionar poco a poco. Y, más adelante, puedes probar a cambiar la categoría y ver qué pasa.

Usa el servicio de logistica del Marketplace

Muchos Marketplaces disponen de su propio servicio de logística. De cara a las empresas, integrarse en estos servicios de logística, puede ser un factor estratégico a tener en cuenta. Ya que, no sólo estarán librándose de gran parte de la gestión de los productos con los compradores, sino que también contribuirá al posicionamiento.

Cuanto más integrado te muestres frente al público con el Marketplace, más confianza transmitirás a los usuarios y, por ende, más probabilidades de que elijan tu producto.

Aplica descuentos

Siempre que puedas, prueba a aplicar descuentos en tus productos y, posiblemente, notarás como aumenta tu CTR, ya que los potenciales compradores tienden a clicar más sobre productos rebajados.

Auditoría SEO en Marketplaces

Si no consigues mejorar la presencia de tus productos en un Marketplace, lo más prudente es que delegues esta tarea en profesionales. Si este es tu caso, desde NeoAttack podemos ayudarte.

Hemos trabajado con grandes empresas en Marketplaces, y sabemos cómo hacer que tu marca alcance tus objetivos. Te acompañaremos en todo el proceso de optimización, y conseguiremos dar a tus productos la visibilidad que necesitan, para competir en la primera página.