NeoAttack » Cómo contratar influencers y no morir en el intento. 10 claves para el éxito.

Cómo contratar influencers y no morir en el intento. 10 claves para el éxito.

por | Jul 2, 2019 | INFLUENCERS | 0 Comentarios

No es una novedad que desde hace tiempo el marketing de influencia ha ganado terreno dentro del marketing digital, ni que la cuenta de Instagram de Dulceida a día de hoy vende más que la mejor estrategia de marketing que puedas imaginar; pero creo que tampoco te sonará a nuevo si te digo que contratar influencers a día de hoy puede ser una hazaña peligrosa que puede tirar por la borda tu estrategia, tu marca y sobre todo tu presupuesto.

Por eso, nosotros que somos especialistas y que a diario contratamos influencers para nuestros clientes, hoy queremos echarte una mano y contarte 10 consejos que en el Neoteam seguimos al pie de la letra para contratar a los influencers que llevarán a cabo las campañas.

Lo primero de todo, si quieres empaparte un poco más sobre el sector de la influencia o la expansión de empresas a través de este tipo de marketing te recomiendo que le eches un vistazo a nuestros post «¿Qué es un influencer y cómo elegir al mejor para tu Estrategia de Social Media?» o ¿Cómo realizar una campaña con influencers?

Y ahora sí, papel, boli y empezamos.

publicidad-en-instagram-precio

¿Qué es el marketing de influencia?

O lo que es lo mismo ¿Qué es un influencer? o ¿Qué hace un influencer? 

Podríamos definir el marketing de influencia o marketing de influencers cómo la estrategia de marketing que consiste en hacer que el consumidor adquiera tu producto o servicio influenciado o atraído por un personaje público o líder de opinión con fuerte presencia en Redes Sociales.

influencers-instagram-españa

¿Qué beneficios tiene contratar influencers?

Si bien es cierto que a día de hoy contratar influencers  se ha convertido en un arma de doble filo; si la campaña está bien planteada puede traer innumerables beneficios para tu empresa, por ejemplo:

Aportar confianza al cliente

Varios estudios realizados por profesionales del marketing afirman que aproximadamente el 40% de los usuarios que compraron un producto en una web on line lo hicieron después de verlo a un influencer en sus Redes Sociales. (Aún más si es influencer de moda o estética) Es por esto, que a pesar de la devaluación de los influencer que se habla últimamente, aún siguen siendo una inspiración para todos aquellos miles de seguidores que a diario pasan horas interactuando con ellos e imitando sus actitudes y estilos.

Dar a conocer tu marca, impulsarla y darle autoridad

Una de las primeras frases que les decimos a todos nuestros clientes cuando nos demandan ayuda con sus proyectos es que si no tienes presencia activa en redes no eres nadie. Por eso, si además de tenerla puede ir de la mano de una figura influyente de tu sector será el binomio perfecto. Tu marca llegará a más usuarios, le dará peso y hará que crezca, ¿qué más podemos pedir?

instagram-dulceida

Aportar contenido extra al cliente creado por el influencer

A veces una de las tareas digitales que más cuesta a las empresas es la de crear contenido ya que se requiere tiempo, creatividad y conocimientos sobre la materia. Por eso, si recurres al marketing de influencia tendrás el plus de que el influencer creará su propio contenido, que además cómo expertos que son suele ser profesional y muy original; que te servirá como recurso perfecto para tus Redes Sociales y sitios web.

Invertir un presupuesto flexible

Contratar influencers tiene la gran ventaja de que tú decides cuánto dinero te quieres gastar. Tanto las agencias de influencer como las plataformas digitales especializadas cuentan con influencers que hacen colaboraciones únicamente a cambio de producto hasta celebritys con un fee desorbitado para grandes campañas internacionales.

Ayudar al SEO

Las páginas de personas influyentes son consideradas muy relevantes y de mucha confianza por parte de los buscadores, por lo que los enlaces hacia tu web harán que esta se posicione mejor. Además el tráfico que llega  es un tráfico segmentado lo que provoca una alta tasa de conversión y un bajo porcentaje de rebote.

servicio social media

10 claves para que tus campañas de marketing con influencers sean un éxito

Ahora que ya conoces los beneficios de este tipo de marketing,  también queremos contarte que no es oro todo lo que reluce. El boom de las colaboraciones, los regalos y el dinero a cambio de publicaciones también ha atraído a muchos falsos influencers que han querido aprovecharse del auge de este tipo de marketing y que pueden arruinar tu estrategia. Por eso nuestro objetivo de hoy es que conozcas todas las claves y trucos para que esto nunca te pase.

Fija los objetivos de tu campaña de influencia

Lo primero que debes tener muy claro es qué es lo que quieres conseguir con tu campaña para saber qué tipo de influencer se adapta mejor a tus necesidades. Obviamente no es lo mismo que quieras dar un salto de nivel a tu proyecto y posicionarlo de una manera más exclusiva a que seas una empresa nueva que necesita llegar a cuanta más gente mejor. Dependiendo de lo que quieras conseguir será mejor contratar a unos influencers o a otros, hacerlo para unas redes o para otras y elegir un tipo de perfil u otro.

contratar-internet

Ponte en manos de una agencia de influencers

Este es un consejo que no nos cansaremos de dar nunca. Las redes sociales a nivel empresarial no son un hobbie. No lo puede hacer cualquiera por mucho que desde fuera pueda parecer «fácil». La gestión de una campaña tanto de marketing como de marketing de influencia lleva detrás una estrategia, una planificación y un análisis que debe estar siempre gestionado por un profesional del sector para no desperdiciar tu presupuesto y poder obtener los mejores resultados posible. Por eso si no eres especialista del sector, déjate ayudar.

Crea una base de datos de influencers

Para que no te pille el toro es importante que estés preparado. Es importante que a partir de ahora mires las Redes Sociales con otros ojos, con unos ojos más profesionales que te permitan sacarles a estos canales todo el partido posible. Para ello vete creando una lista de influencers que te parezcan interantes ya sea por sus contenido, por la energía que trasmiten o por la comunidad que les sigue. Organízala como más te interese, yo te recomiendo que al menos sea por sectores y por seguidores. Si tu necesidad tiene que ver con algo más local también puedes añadir ubicación u otro tipo de características como canales en los que tiene presencia a frecuencia de publicación.

Conoce las herramientas para contratar Influencers

Igual que para la gestión de Redes Sociales nos ayudamos de herramientas de programación como Hootsuite o de análisis como Metricool (en este post te hablamos sobre ellas) , para la gestión de influencers también existen plataformas que nos pueden ser de gran ayuda en el trabajo de montaje de una campaña de influencia. Son herramientas que tienen como objetivo poner en contacto al anunciante (o la agencia) y al influencer. Además muchas de ellas te facilitan el trabajo aportándote el engagement de los perfiles y te ayudan con la parte más burocrática como el contrato o la facturación. Algunas de las más utilizadas en este momento son Coobis, Socialpubli, Publisuites o MarvelCrowd.

market-place-que-es

Gestiona tu presupuesto. ¿ Un megainfluencer o muchos microinfluencers?

Una vez tengas claro qué es lo que quieres conseguir con tu campaña,qué presupuesto vas a invertir en ella y en qué Redes Sociales vas a llevarla a cabo es el momento de ponerse manos a la obra en busca del perfil o perfiles que más pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados.  Y la primera pregunta es muy sencilla, ¿1 megainfluencer o muchos microinfluencers? En el mundo del marketing de influencia esta es la pregunta existencial a la que ni nosotros, el súper Neoteam podemos darte una respuesta concreta porque depende. ¿Y de qué depende? Pues de infinidad de factores. De tu presupuesto final, de la presencia de tu marca, de tu sector, de tu competencia… habría que hacer un análisis exhaustivo para decidirlo.

Analiza el perfil de cada influencer de forma detallada, investiga

Probablemente uno de los errores más frecuentes que comete alguien no profesional a la hora de embarcarse en el marketing de influencia. No puedes contratar influencers sólo porque sus fotos te parezcan bonitas o porque en el número de seguidores aparezca un K detrás. ¡Cuidado! Pide datos. Cuando contactes con un influencer pídele datos sobre las estadísticas de su cuenta. Datos de audiencia (sexo, pais, edad) y de engagement (interacción, impresiones, visualizaciones…). Al final en Instagram, al igual que en el resto de las Redes todo se compra y es importante que te asegures que tu dinero o el de tu cliente no va a irse a la basura. Si el influencer o instagramer o youtuber (como prefieras llamarlo) es profesional estará habituado y probablemente incluso te lo hará llegar si que se lo solicites.

Contrata influencers que tengan feeling con tu marca

Otro de los handicap de esta «nueva» forma de marketing es que muchas veces se vende el alma al diablo, es decir, que los influencer cogen todo lo que llega a sus manos sin discernir si va acorde a los valores que trasmiten a diario en sus canales. Es por eso que ese filtro deberás hacerlo tú anteriormente.

Aunque hace poco nos sorprendía la noticia de que ya hay un curso de influencer al final el poder hacer que la información llegue al otro lado de la pantalla va más allá. Tiene que ver con la energía y el feeling del influencer, tanto de él con tu marca como de sus seguidores con él.

Haz un seguimiento de las Redes de la persona que te interesa y mira por qué se distingue, que trasmite, cuál es el «alma» de su perfil y pregúntate si va en consonancia no la de tu marca, ya que si no es así puede tornarse en tu contra con resultados muy negativos tanto económicos como de credibilidad para tu marca. Para asegurarte de ello es importante que le hagas llegar un briefing con toda la información acerca de la campaña. En él puedes incluir todo lo que consideres necesario que el influencer conozca a la hora de crear el contenido.

anuncios-instagram

Fija los timing de tu campaña

Una vez encontrado el o los influencers idóneos para tu campaña debes fijar de manera clara cuales son los tiempos de las publicaciones. Es importante una organización anticipada para que tanto tú como él / ella podáis organizar vuestro trabajo y está alerta el día de la publicación de lo que ocurre entorno a ella.muchas veces es un trabajo colaborativo (sorteo, repost, mención…) por lo que debéis tener claros los tiempo y estar en contacto directo por si surje cualquier incidencia.

Revisa el contenido antes de que el influencer lo publique

Otro de los puntos que se suele pasar por alto cuando no hay una gestión profesional detrás y que no debería obviarse nunca. El contenido que va a publicar el influencer (ya sea una foto, un vídeo en youtube o un simple storie) es lo que va a hablar de tu marca y lo que le va a llegar a miles de personas.  Por eso es fundamental que pase una revisión previa para ver si todo (foto, vídeo, copy, hashtag, menciones, etiquetas….) está según lo indicado en el briefing.

Analiza las estadísticas de la campaña

Por último pero no menos importante, solicita a los instegramers que te faciliten todas las estadísticas de las publicaciones (visualizaciones, impresiones, clic en el enlace…) para saber cómo ha funcionado la campaña, comparar resultados entre unos perfiles y otros y ver cómo puedes optimizarla para futuras colaboraciones.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Nuestro objetivo era ayudarte a la hora de contratar influencers. Esperamos que te haya resultado útil nuestra experiencia y recuerda que si necesitas ayuda profesional, contacta con nosotros, somos una agencia de influencers de Madrid y además una agencia de influencers de España punteras del sector y estamos deseando ayudarte.

Banner

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más