7 consejos SEO clave para posicionar una web en buscadores

consejos-seo

Como seguramente ya sabrás, el 93% de las experiencias web comienzan en los motores de búsqueda, principalmente Google. Tener una página web y que nadie llegue hasta ella no tiene mucho sentido. Es cierto que vivimos en un momento de auge tecnológico y cada día surge una nueva empresa, servicio o sitio web informativo que debe competir contra el resto. Y aquí no se trata de quién tiene mejores o peores productos -relativamente- sino de quien aparezca entre las primeras posiciones de Google.

Porque, ¿quién llega a la segunda o tercera página a seguir buscando opciones? En este artículo, te cuento una serie de consejos SEO para que puedas colocar tu página web entre los puestos más altos en buscadores.

Si quieres aprender más consejos sobre posicionamiento en buscadores no te pierdas:

En cualquier caso, comenzamos con el post, ¡espero que te guste!

Conceptos clave: ¿Qué es el posicionamiento SEO?

Antes de empezar, es importante tener una idea clara de lo que es el SEO. Se trata de las siglas de Search Engine Optimization y en español se ha traducido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Este término engloba todos los elementos y aspectos que afectan al posicionamiento de una página web en los diferentes motores de búsqueda. Es decir, aspectos que responden a las peticiones por parte de las actualizaciones del algoritmo de Google. El adjetivo de “orgánico o natural” se utiliza para referirse a que no son acciones con un coste añadido, diferenciándose así del Posicionamiento SEM.

Este término es el acrónimo de Search Engine Marketing y se utiliza para referirse a campañas de anuncios de pago en buscadores. Una forma muy sencilla de diferenciar los resultados es fijándose en la marca de “Anuncio”.

Por otro lado, es importante diferenciar entre el SEO On Page y el Off Page. Mientras que el primero es son aquellos aspectos que puedes trabajar personalmente en tu propia página web, el SEO Off Page se refiere a las acciones que ocurren en otros sitios webs pero afectan de forma positiva o negativa a tu propia web.

¿Cómo conseguir mejorar el posicionamiento en Google y otros buscadores?

1. Realiza un Keyword Research 

Este es el paso principal que asienta la base de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Se trata de un análisis necesario para establecer cuáles son las palabras clave por las que la gente debería encontrar tu página web por lógica. Es decir, si yo busco “cómo posicionar mi web”, lo que quiero encontrar es un artículo en el que se me explique cuáles son los pasos que tengo que dar para que mi web esté entre los primeros resultados de Google.

¿Y a quién le puede interesar que yo lea su artículo? A cualquier empresa de posicionamiento web en Bilbao, Madrid, Málaga, Barcelona… etc. Con esto me refiero a que cualquier empresa debe realizar un análisis previo de todas las palabras clave y long tails que utilizan los usuarios para buscar servicios o productos que ellos mismos ofrecen.

2. Crea un calendario y revisa las intenciones de búsqueda

En sus últimas actualizaciones, Google ha dado cada vez mayor importancia a los contenidos de las páginas web. Así, el gigante de Internet está enamorado de artículos largos, con enlaces y que hablen exactamente de lo que se está diciendo en el título. Con esto el contenido está mucho más enfocada a las búsquedas, y por ejemplo, este artículo de consejos SEO, nunca podrá posicionarse por trucos seo u otra keyword distinta.

Recuerda que para ver la intención de búsqueda, lo mejor es buscar “consejos seo” y “trucos seo” y ver si Google muestra los mismos resultados. Si no muestra lo mismo no tiene sentido atacar esa keyword en tu post porque nunca rankeará en primeros puestos al ser una intención de búsqueda distinta.

Recuerda, lo más importante es que los contenidos sean sean útiles para el usuario. Por ello, contar con un blog en el que se vayan publicando de manera constante artículos cuyos contenidos respondan al Keyword research previamente establecido es uno de los mejores consejos SEO que te puedo dar en este momento.

A su vez, es importante crear un calendario de contenidos lógico y establecido en el tiempo. Cuando nos enfrentamos al keyword research, nos daremos cuenta de la cantidad de palabras y conceptos “repetidos” o similares. Es necesario tenerlo en cuenta y agruparlos en intenciones de búsqueda para no canibalizar las keywords y/o diferenciarlas en el tiempo para no aburrir al lector.

Banner posicionamiento seo

3. Respetar las claves básicas de SEO On Page

Estos miniconsejos sirven tanto para los artículos que se vayan publicando en el blog como para las páginas de servicios:

  • Extensión de los textos: lo ideal es alrededor de 1.500 palabras. Google entiende que cuanto más extenso sea el texto, más adecuado es para el usuario. Sin embargo, se debe evitar escribir paja y dar vueltas a un tema que no tiene mucho más que contar. Esta extensión también mejor el tiempo de estancia de la página web, atributo vital para Google.
  • Densidad de la palabra clave: cantidad no es igual a calidad. Uno de los consejos SEO que más suelen dar los expertos en el sector es no superar un 2,5% de uso de la palabra clave. Puedes verlo con la herramienta de SeoQuake.
  • Uso de los títulos y subtítulos: un texto bien estructurado tendrá más posibilidades de posicionarse entre los primeros puestos. A su vez, se deben utilizar correctamente jerarquizadas las etiquetas de encabezados H1, H2, H3… ya que muestran a los buscadores cuál es el contenido del que habla nuestra página web.
  • Etiqueta Meta Title: Será el título que vean los usuarios en el buscador por lo que debe ser llamativo, con la palabra clave principal visible y lo más a la izquierda posible. Los meta title ayudan a posicionar y al CTR.
  • Etiqueta Meta Description: No ayuda directamente al posicionamiento pero si al CTR, que al final es un factor importante para el SEO. Se debe incluir información relevante para captar la atención de los usuarios y tratar de poner el mayor nº de palabras clave de tu intención de búsqueda. Si un usuario las utilizan al realizar una consulta, estas palabras claven aparecerán en negrita, con lo que destacará del resto de páginas.
  • URL amigables: Debe ser friendly y para ello se debe evitar utilizar palabras sin importancia, preposiciones y determinantes. Es decir, lo mejor es que solo se incluya la keyword principal del artículo. Si tu post en sobre consejos SEO la url lógica será https://neoattack.com/consejos-seo/.
  • Ojo con el primer párrafo: es la presentación del artículo y lo que hará que el usuario cierre la página a los pocos segundos o se quede leyendo. Además, es súper importante que se incluya la palabra clave principal y se remarque en negrita. Para mejorar el tiempo de estancia de la web y bajar el porcentaje de rebote, es interesante enlazar a otros artículos interesantes para el lector al inicio del post.
  • Emplea Search Console para analizar y solucionar todos los posibles problemas que detecte.

 

seo on page

 

4. Tener en cuenta otros aspectos de SEO Técnico

Arquitectura web: Estructura lógica para conseguir una mejor usabilidad y experiencia de usuario, siempre en base a nuestro keyword research.

Indexabilidad del sitio web (sitemap y robots.txt): Un sitemap es el archivo en el que se enumeran las páginas de tu sitio web y nos asegura de que Google entiende la estructura. Mientras que el archivo robots.txt se utiliza para señalar a sus arañas las páginas que deben visitar y cuales no.

La experiencia del usuario: Aunque es un punto que muchas veces olvidamos, la experiencia de usuario es vital porque mejorará el tiempo de estancia, el porcentaje de rebote y las conversiones. Así que revisa tu web si no es a medida (si lo es, entiendo que se habrá tenido en cuenta en el diseño) porque no todas las plantillas tienen esto bien cuidado.

El enlazado interno: Importante para distribuir el page rank y ayudar a que las páginas que más les cueste posicionarse tarden menos.

Errores 404: Arreglar posibles errores 404, ya sea eliminando la página en concreto o haciendo una redirección si es que queremos conservar la autoridad de la misma en caso de que tenga enlaces entrantes.

Señales Sociales: Mejorar las señales sociales siempre hace que Google vea una mayor naturalidad en el crecimiento de una web ya que normalmente, cuantas más visitas tiene más se comparte.

Velocidad de carga: La velocidad de carga es otro de los elementos clave que tiene en cuenta Google de cara a sus primeras posiciones. Si una web tarda más de 4 segundos es muy probable que el usuario la cierre antes de que termine de abrirse. El tiempo de carga se ve afectado por el peso de las imágenes, la falta de optimización del código o el exceso de redirecciones. Si quieres estar entre los primeros puestos de Google, es importante dedicar tiempo a solucionar estos problemas.

Si quieres saber la velocidad de carga de tu web puedes comprobarla con la herramienta de Google Page Speed Insights.

➨ Optimización de las imágenes: Va de la mano con el punto anterior porque gran parte del problema de la velocidad de carga suele venir por el peso de las imágenes. Si cuidas este detalle, avanzarás mucho tanto en velocidad de carga como en presupuesto de rastreo, porque cuanto menos tiempo tarde Google en ver tus páginas, más tiempo tendrá para rastrear y mejores posiciones conseguirá tu web. Vídeo explicativo sobre cómo optimizar imágenes.

5. Mejora el tiempo de estancia, el CTR y el porcentaje de rebote

Estos tres conceptos se relacionan directamente con el interés de Google hacia tu web. Ya hemos nombrado en los puntos anteriores la importancia que tiene el tiempo de estancia para mejorar la posición de la web. Puede mejorarse con la longitud y la calidad de los textos; un buen trabajo de enlaces internos y la inclusión de vídeos, infografías u otros productos audiovisuales que generen interés en los lectores.

Mientras, el CTR es el porcentaje de clics que los usuarios hacen en tus diferentes páginas frente a las veces que aparece en las SERPs de Google. Es decir, cuantos más clics hagan los usuarios en tus páginas al realizar una búsqueda en Google, más probabilidades de que dicho resultado mejore sus posiciones frente a la competencia.

Otro de los conceptos que hay que tener en cuenta entre estos consejos SEO es el de la tasa de rebote: cifra que mide el porcentaje de veces que los lectores entran en la web y la cierran acto seguido. Esto da a entender que realmente no es un resultado interesante para él, por lo que Google entiende que no debe dar prioridad a tu página y la baja de posiciones. ¿Cómo mejorar la tasa rebote? No prometas en el título algo que no vas a ofrecer en el contenido; evita un diseño poco atractivo para el ojo humano; modifícalo si no es un diseño responsive y revisa la usabilidad de tu página web.

linkbuilding

6. Realiza una estrategia de LinkBuilding imprescindible para el posicionamiento web

Otro de los consejos SEO que no puede faltar es realizar una buena estrategia de Linkbuilding. Internet no tendría sentido sin los enlaces y por ello son realmente importante. El hecho que una página mande a su lector a la tuya da a entender a Google que ofreces un contenido relevante e interesante, por lo que se interesará más por ti. Esto suele suceder de manera natural pero también se puede impulsar con un trabajo de linkbuilding.

¿Qué enlaces van a conseguir aumentar las posiciones de una web? Interesan los backlinks Do Follow que provengan de páginas de una temática similar a la tuya, con una autoridad de dominio alta, cuanto más mejor y preferiblemente superior a la propia.

¿Cómo conseguirlos? Lo primero de todo es releer estos consejos SEO y aplicarlos. Es decir, si tu página con una buena estructura y diseño ofrece contenidos realmente interesantes, antes o después van a enlazarte. No obstante, puedes realizar una estrategia de Guest Posting en otros blogs; publicar comentarios en páginas y foros; colaborar con otras páginas o empresas y participar con tus contenidos en agregadores de contenidos y redes sociales.

Aquí te dejo un vídeo para ampliar esta información sobre cómo conseguir enlaces de calidad que creo que te puede ayudar.

7. Potencia el SEO local 

Cuando trabajamos el posicionamiento web de una empresa con sede física es muy interesante potenciar el SEO local. Si te fijas en la siguiente imagen, cuando se realiza la búsqueda de “empresa de diseño web en Bilbao”, entre los primeros resultados encontramos los correspondientes a la publicidad de pago de Google AdWords (SEM), seguidos por el mapa de Google Map. Los resultados de Google Map se corresponden a un buen trabajo de SEO local y son potenciados por otra serie de factores. En este sentido, interesa aparecer tanto en el mapa como en los siguientes resultados naturales.

SEO local

¿Cómo potenciar el SEO local?

  • Google My Business: El primer paso para ello es optimizar tu perfil en Google My Business completando todos los aspectos y datos sobre el negocio (nombre de la empresa, dirección física local, teléfono, horarios, fotografías reales, dirección web…)
  • Incluye el nombre de la zona, localidad o ciudad por la que te quieras posicionar: Es interesante que incluyas dicho nombre, por ejemplo en el caso anterior, Bilbao en la meta etiqueta de título; en la meta description, en algún H1 de las páginas de los servicios y en las etiquetas Alt de las imágenes.
  • Trabaja las keywords que incluyan la zona que te quieras posicionar. Por ejemplo, un artículo titulado “las mejores empresas de diseño web en Bilbao”.

 Manual de SEO Local en Google My Business

¿Qué otros consejos SEO añadirías?

Seguramente me he dejado algún aspecto en el tintero que interesaría destacar entre estos consejos seo para potenciar el posicionamiento web. No dudes en dejar un comentario para aportar tus ideas o preguntar algún punto de interés. A su vez, no dudes en contactar con nosotros si quieres recibir información sobre marketing digital.

Imagen de portada de “SEO” de Shutterstock