6 herramientas y aplicaciones para hacer scraping

Plantilla del post sobre herramientas para hacer scraping

Hacer scraping se ha posicionado como una de las técnicas más demandadas por las empresas de recopilación de bases de datos, pero también más complejas de utilizar, ya que se basan en adquirir toda la información de ciertas páginas a través de una serie de aplicaciones o bots especializados.

A pesar de estar en el punto de mira de la mayor parte de agencias del sector, se trata de un método que requiere de amplios conocimientos en la materia, y de herramientas para hacer scraping de calidad; por ello, no todo el mundo está preparado para llevarlo a cabo.

Pero ahora ¡estás de suerte! Desde Neoattack, hemos decidido escribir sobre este tema para ayudar al máximo de profesionales posible, y proporcionarte una completa lista de estas extensiones gratuitas para que puedas practicar. ¿Estás preparado? ¡Apúntalo todo!

¿Qué es hacer scraping y en qué consiste?

La técnica de hacer scraping, ‘web crawling’ o ‘web spider’, consiste en la recopilación de contenido y datos de una o varias páginas web a través de un bot o aplicación especializada, que se encarga de sacar el código HTML de las mismas en su totalidad, a la vez que sus bases de datos.

Hacer Scraping

De esta manera, se consigue extraer toda la información requerida de los enlaces de su estructura o grafo, realizando una exploración de estos y categorizando la información según aquello que nos interese conocer.

Pese a que, en la actualidad, existen una gran parte de usuarios dedicados a llevarlo a cabo con fines ilegales, también pueden ser utilizados para recopilar datos sobre documentación importante y de calidad; por ejemplo:

  • Análisis de su contenido con el fin de categorizarlo y dividirlo en varias jerarquías, según la temática o la importancia.
  • Comparadores de precios: Los bots se utilizan en este tipo de sitios web con el fin de recoger toda la información de sus bases de datos, y ofrecer resultados adaptados a las peticiones de los usuarios.
  • Investigación de mercado: Gracias a estas herramientas, las compañías pueden recopilar información de diversos foros y redes sociales, con el objetivo de analizar el sector y mercado en el que se encuentra un negocio en concreto.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hacer scraping se lleva a cabo de forma ilegal? Normalmente, se habla de irregularidades en dos situaciones comunes: raspado de contenidos y raspado de precios; dos ejemplos en los que no se pide permiso a los dueños del site.

Importancia de hacer scraping para el posicionamiento en las SERP

¿Podemos utilizar este método para mejorar nuestra estrategia SEO? ¡La respuesta es sí! Cada vez más profesionales del posicionamiento están aprendiendo cómo hacer scraping para alcanzar el éxito en estos planes y llevar el negocio a otro nivel.

En primer lugar, conseguimos ampliar nuestra búsqueda yestudio de palabras clave para optimizar la web, ya que recoge no solo la estructura y categorías del site, sino que detecta oportunidades en la forma de llegada de los usuarios y su intención de búsqueda.

De esta manera, podemos analizar la estrategia de la competencia y descubrir qué keywords y long-tails han utilizado para mejorar su posicionamiento. La mejora de resultados en las SERP consiste en observar a nuestros “adversarios” y descubrir cómo podemos mejorar su sistema.

Por otro lado, también podemos recopilar ideas para desarrollar el blog de la página web: saber qué buscan los consumidores en Internet en relación a nuestro producto o servicio, sobre qué están informados, qué tipo de artículos son los que más llaman su atención y reciben un mayor número de tráfico.

Herramientas para hacer scraping

6 herramientas para hacer scraping gratuitas

¿Te gustaría practicar y estudiar cómo hacer scraping, pero no quieres pagar aún por un programa o aplicación especializada? A continuación, enumeramos algunas de las más conocidas en el sector para ayudarte en tu aprendizaje y mejorar, a la vez, el posicionamiento de tu eCommerce.

⚡ SEOquake

Se trata de una extensión de Google Chrome que permite, gracias a una gran variedad de funcionalidades, exportar un listado de todas las URLs que conforman una página web en concreto, a través de su búsqueda en la aplicación.

De esta manera, podremos analizar la estrategia de la competencia con la recopilación de: enlaces internos y externos, información sobre todos los backlinks, los dominios de la misma y las métricas sociales.

⚡ Scraper

Scraper es una herramienta para hacer scraping más complicada que la anterior, pero que podrás utilizar perfectamente si tienes conocimientos más detallados en programación. Permite recopilar datos de las SERP a través de Titles, Descriptions o URLs.

Toda la información que saques a partir de la misma, podrá ser enviada a otras aplicaciones como Screaming Frog (que es de pago), y analizarla de forma detallada con el fin de adaptar ciertos aspectos a tu estrategia.

⚡ Apify

A la hora de hacer scraping en una web, Apify es una herramienta que está adquiriendo un puesto destacado en los listados de referencia, y es que permite recopilar una gran cantidad de datos para ayudarte a realizar una estrategia óptima de posicionamiento: title, description, URL a la que enlaza un snippet.

No obstante, debes saber que se trata de una versión gratuita durante un cierto tiempo; úsala con conocimiento.

⚡ Beautiful Soup

Beautiful Soup es una herramienta para hacer scraping algo más complicada, y es que está destinada a aquellos usuarios que cuentan con amplios conocimientos de programación para crear una web crawler. Si los tienes, ¡esta es la tuya!

Se trata de una biblioteca de la aplicación Phyton de código abierto, que permite extraer todos los ficheros HTML y XML de una página; por ello, para una planificación SEO más detallada y difícil, deberás contar con ella y con un profesional que la utilice de manera adecuada.

⚡ Octoparse

Por otro lado, Octoparse es una aplicación de Windows que ofrece la posibilidad de hacer scraping a través de la recogida de datos no estructurados o semiestructurados, y convertirlos en datos estructurados sin codificación de forma visual.

Otras de sus características son: completar formularios, ingresar términos de búsqueda en el cuadro de texto, o extracción de información en datos ordenados y categorizados. Todo esto en un sistema de extracción local o de nube.

⚡ Import.io

Para aquellas empresas que busquen una solución de integración en datos web, ¡este es su momento! Con Import.io, podrás extraer estos elementos y organizarlos en estructuras detalladas y categorizadas.

Además, se trata de una herramienta para hacer scraping muy sencilla de utilizar, ya que solo tendrás que ingresar la URL a analizar, enviar el formulario, y, de forma automática, te dará toda la información requerida sobre tu web o la de la competencia.

Cómo hacer Scraping

¿Has apuntado todas las herramientas para hacer scraping de forma gratuita? ¡Tenemos más información de interés para ti! Entra en nuestro blog y descubre todas las formas de optimizar tu página web de manera sencilla y profesional; solo necesitas ganas y esfuerzo. ¡Adelante!

Teresa Rueda
Teresa Rueda

Estos posts también podrían interesarte…