MENUMENU

Marketing Mix

Concepto de Marketing Mix

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix es un proceso que consiste en lanzar el producto adecuado, en el momento y lugar adecuados y al precio más ajustado. Para llegar a eso, se apoya en realizar el análisis de la estrategia de una compañía a nivel interno para conocer su estado actual y ver cómo mover ficha para crecer en el corto, medio y largo plazo. El análisis que se realiza ataca a lo que se conoce como las 4Ps: producto (product), precio (price), promoción (promotion) y distribución (place).

Así, a través de esta metodología, un negocio repasa esa serie de elementos internos para valorar si funcionan como debieran o si, por el contrario, no están actuando al nivel que se debería. No es un medidor de rendimiento, sino más bien algo con lo que conocer las fortalezas y debilidades de un negocio de cara a la elaboración de campañas de posicionamiento.

Dentro de las variables a analizar, entran otras subvariables tales como la atención al cliente, el almacenaje, el embalaje, los puntos de venta, garantías de productos, relaciones con intermediarios y un largo etcétera repleto de campos que entran dentro de esta analítica.

A pesar de que hemos definido ya los que son los pilares básicos del marketing mix, con la llegada de internet y el nacimiento de la revolución digital, han aparecido otros cuatro que se han convertido en las bases de la renovación de este marketing: personalización, participación, predicciones y peer to peer. La conectividad de internet facilita la interacción entre marca y consumidor, así como la toma de datos de interés que sirvan para elaborar nuevas estrategias, algo que antes era impensable.

Para qué sirve el Marketing Mix

El Marketing mix ayuda a conocer el estado adecuado del negocio que se analiza para valorar cómo actuar con el fin de conseguir la mayor rentabilidad. A través de él, los especialistas pueden urdir una estrategia adecuada de posicionamiento que, además de generar más ventas, consiga un empuje en la visibilidad y en la reputación de la marca; algo que siempre es importante para el marketing.

Ejemplos de Marketing Mix

Tomemos como referencia uno de nuestros servicios en NeoAttack, por ejemplo el de marketing de contenidos. Aquí, las 4Ps serían las siguientes: producto, cada contenido o paquete de contenidos a ofrecer al cliente; precio, el coste por cada texto u otro tipo de material a elaborar; lugar, el portal online o medio al que se quieran llevar dichos contenidos; promoción, posibles ofertas y descuentos al pedir determinadas cantidades.

En muchas otras empresas se puede llevar a cabo el análisis que plantea el marketing mix, de forma mucho más minuciosa, para conocer a la perfección su situación.

Más información sobre el Marketing Mix

Para obtener más información del marketing mix, podemos ofrecerte varios enlaces hacia posts que amplíen los detalles. Echa un vistazo a continuación. Esperamos que te sean útiles.