Consejos para aprender SEO desde cero

972 Views
Marketing
aprender-seo

Lo primero para aprender SEO, es saber qué es exactamente SEO; SEO (search engine optimization) es la optimización en motores de búsqueda, esto ¿Qué quiere decir?, esto significa que SEO es el proceso por el cual mejoramos nuestro posicionamiento en motores de búsqueda como Google o Bing.

Esta estrategia de marketing, es imprescindible cuando queremos desarrollar una página web, un negocio online o un blog; ya que nos ayudará a mejorar su visibilidad y a tener tráfico.

Por ello, es muy importante aprender SEO, y nosotros te vamos a ayudar:

¿Qué es el SEO?

Aunque te lo haya explicado al inicio del artículo, te voy a dejar este vídeo para que no te quede ninguna duda sobre qué es SEO:

 

¿Cómo aprender SEO?

Mi primera recomendación es que intentes actualizar continuamente conocimientos, el SEO no es una ciencia exacta y los motores de búsqueda como Google, cambian sus algoritmos de manera frecuente, así que o te adaptas o no posicionas.

A continuación te comentaré los conceptos que debes tener claros:

Funcionamiento de los motores de búsqueda

Para aprender SEO de manera correcta, debes investigar, analizar y comprender cómo funcionan los motores de búsqueda.

Para ello te recomiendo que busques vídeos y post que hablen sobre el funcionamiento del motor de búsqueda concreto que quieras usar.

curso SEO

Busca  tus propias lecturas

Actualizarse o morir, ya lo hemos comentado; te recomendamos que sigas blogs o páginas webs que hablen sobre estrategias SEO, ya que así podrás aprender qué es lo que funciona, qué es lo que se ha desactualizado y en general qué debes y qué no debes hacer.

✌Mi especial recomendación sin duda es el blog de NeoAttack, donde podrás informarte de este y otros muchos temas relacionados con el marketing digital

Aunque también te recomiendo algunos blogs que personalmente me parecen muy interesantes y que seguro te servirán de ayuda:

  •  SEMrush blog aparte de ser una herramienta muy útil nos ofrece un gran blog donde podemos aprender SEO.
  • Mozbar también nos ofrece un blog muy interesante.
  • Yoast posee, sin duda, un blog que no te puedes perder.

Conoce la relación entre el SEO y el inbound marketing

El inbound marketing y el SEO van de la mano, no pueden vivir el uno sin el otro. Este es uno de los pilares fundamentales cuándo quieres aprender SEO.

A la hora de realizar tu contenido, debes tener muy claro que necesitarás una estrategia y optimización SEO para lograr que tus contenidos sean posicionados y que logres aumentar tu tráfico.

Aprender SEO-On Page

Una de las cosas que debes aprender, es que el SEO en sí se divide en dos parte, la parte “on page” y la parte “off page”, te voy a explicar conceptos básicos de ambas para que las tengas en cuenta.

  • ✓ El contenido es fundamental en SEO como hemos comentado ya, van de la mano y , para una buena estrategia SEO, debes plantear una buena estrategia de contenidos.
  • Otra parte de la que se ocupa del SEO On Page es de las etiquetas del encabezado.
  • Las direcciones URLS también pertenecen a esta parte del SEO
  • ✓ Etiquetas alt de las imágenes, que te ayudarán a posicionar por long tails.
  • Los enlaces internos de la web, que ayudarán a que el usuario se quede más tiempo en la web.
  • Marcado de datos en Schema.
  • ✓ Arquitectura de la página web.
  • XML sitemaps.

Estos son los conceptos que debes conocer, para poder trabajar con ellos y aprender SEO.

Entra en esta guía de SEO On Page para conocer todos los detalles.

Aprendiendo SEO-Off Page

Esta parte se refiere a temas de linkbuilding, es decir, a conseguir que otras webs enlacen a la nuestra para aumentar nuestra autoridad.

Te dejo otro artículo por aquí para que sigas conociendo a fondo cada parte del maravilloso mundo SEO

Estrategias de SEO Off PAge

Conoce las herramientas con las que comenzar a trabajar

Para aprender SEO es imprescindible saber con qué vas a trabajar y familiarizarte con el funcionamiento de las mismas para comenzar a trabajar.

  • Google Analytics, esta herramienta que ofrece Google te permitirá analizar el tráfico de tu página web y las visitas que recibes.
  • Moz, es un software que te ayudará con el posicionamiento de tu web, analizando su autoridad y permitiéndote analizar el enlazado de tu web.
  • Semrush, te ayudará a establecer las mejores keywords para tu web.
  • Ahrefs, te permitirá ver por qué palabras clave está posicionando tu web, la posición en los buscadores de tus páginas, y mucha información interesante.

Entra en este enlace paraconocer más herramientas SEO gratuitas y de pago

Descubre el SEO local

El SEO local ha tomado mucha importancia en los últimos tiempos, aprender SEO te ayudará en caso de tener un negocio local y darlo a conocer en tu zona, algo que nos parece muy importante para aumentar beneficios ¿Cierto?

La herramienta principal que necesitarás para comenzar a trabajar el SEO local es Google My Business, ahí registrarás tu negocio, creando una ficha que Google enlazará con Google Maps para que la gente de tu zona te conozca.

No te pierdas este artículo sobre trucos para hacer SEO local

 

curso seo online

La importancia de analizar resultados

Esto es algo muy importante a la hora de aprender SEO, debes saber que es crucial revisar constantemente la búsqueda de las keywords que nos interesen para posicionar, las búsquedas que estamos logrando en nuestra web, el tráfico que tenemos, etc.

Todas estas variables deberemos revisarlas diariamente, para ver si nuestras estrategias funcionan, si hay que potenciarlas, cambiarlas o mejorarlas.

Estos han sido algunos tips para que comiences a aprender SEO poco a poco y de manera autodidacta.

Otras formas de aprender SEO

La teoría ya te he comentado dónde puedes encontrarla, aunque es imprescindible que empieces desde el minuto 1 con la práctica, ya que es lo que te formará como buen profesional de SEO.

Al final la experiencia es un grado que te aportará conocimientos extras a los que tú mismo adquieras.

Aparte de blogs, vídeos en Youtube y demás material online, también puedes encontrar libros muy interesantes sobre SEO y marketing digital, como por ejemplo:

  • Visibilidad Online de Bernat Riera
  • SEO avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web de Fernando Maciá Domene
  • SEO. Claves esenciales de Aleyda Solis

También puedes aprender mediante cursos de SEO, hay muchas versiones de cursos tanto online como presencial y hay para todos los tipos de personas, principiantes, expertos etc.

Busca el que mejor se adapte a tus necesidades y comienza en este mundo tan apasionante. 

Aquí te dejamos un listado con los mejores cursos de SEO

Y, si quieres ir un pasito más allá, también existen una gran cantidad de máster completos con los que te volverás todo un consultor SEO.

Y llegamos al final, espero que te haya gustado este artículo, que hayas comenzado a aprender un poquito sobre SEO y que se te haya abierto el gusanillo de seguir investigando sobre este mundillo 🤟