¿Cuánto cuesta hacer una página web?

1138 Views
Diseño web
cuanto-cuesta-hacer-una-pagina-web

Si te estás planteando crear una plataforma web para tu negocio o para un proyecto personal es muy probable que te hayas hecho esta pregunta: ¿Cuánto cuesta hacer una página web?

En los tiempos que corren y la situación que vivimos en España la tendencia es pagar lo menos posible por cualquier cosa. Cuando se trata de comunicación, diseño o marketing, es decir, el sector creativo, normalmente no se valora el trabajo realizado. Muchos piensan que hacer una página web no requiere mucho tiempo o que no es necesario saber determinados aspectos.

Ser bombardeado por anuncios de creadores de páginas web donde se basan en mover un par de cosas para crear algo decente, no ayuda nada. Normalmente, aquellos que no saben cuál es el proceso son los que más dudan ante el precio final.

No obstante, en este artículo voy a explicarte cuánto cuesta hacer una página web para que entiendas el valor económico que tiene este proceso creativo y técnico. Hay un sinfín de preguntas que se deben hacer antes de lanzar un precio final al proyecto. Todos estos aspectos van sumando o restando horas de trabajo, que al final es la variable que más se tiene en cuenta a la hora de monetizar.

¿Qué tipo de página web necesitas?

Uno de los puntos de partida para obtener un presupuesto web es tener muy claro que tipo de página web quieres crear y con qué objetivo. Podemos diferenciar los siguientes:

  1. Página web corporativa

Un sitio web relativamente sencillo donde se aporta información sobre una empresa o institución. Suelen ser sencillas si no cuentan con una plataforma de gestión interna o alguna función fuera de lo normal.

  1. Página web de servicios

Una web en la que se muestran los servicios de una compañía con el objetivo de conseguir clientes que contacten a través de diferentes formularios de contacto o llamando directamente.

  1. Portfolio o web personal

Una web en la que se muestra de forma muy visual diferentes trabajos o proyectos de una persona o grupo. Suelen ser páginas web muy personales que requieren realizar un diseño muy ajustado.

  1. Tienda online

Un e-commerce es una web en la que se pueden comprar artículos determinados a través de diferentes pasarelas de pago.

¿Influye el tipo en el coste final de la página web?

La categoría de la web influye directamente en el volumen de trabajo que se realice por parte del equipo de diseño y desarrollo. Por norma general, una tienda online requerirá más trabajo que un portfolio. De todos modos, no es lo único que afectará al precio y requiere que se valore de forma individual.

 

Diseño web precio

¿Qué CMS quieres utilizar?

Un CMS o gestor de contenidos es una herramienta con la que crear, administrar y gestionar un sitio web. Esta es una de las preguntas clave antes de lanzarse a hacer un sitio web ya que marcará tanto el diseño como la gestión de la misma.

Entre cuáles CMS puedes elegir para hacer una página web:

WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más popular y utilizado en la actualidad debido a su facilidad de gestión y su gran potencial de cara al posicionamiento SEO. Además, hay una gran comunidad, permite añadir un blog facilmente y con muchas posibilidades de cara al diseño. En el caso de que se quiera hacer una tienda online, apostamos por WooCommerce, un plugin de WordPress que añade todas las funcionalidades de un ecommerce en la página web.

Drupal

Es un CMS muy sólido, de alta estabilidad y que permite gestionar páginas webs muy grandes. Drupal es el más complicado tanto de instalar como de gestionar posteriormente, requiere una persona con conocimientos específicos sobre este tipo de gestor para actualizar contenidos o realizar modificaciones.

Magento 

Magento es una plataforma elaborada con código abierto y está enfocada a realizar tiendas online. Sucede un poco lo mismo que Drupal y requiere tener conocimientos avanzados sobre este para trabajar con él.

Prestashop

Otro de los CMS más empleados en ecommerce. No es el que más recomendamos, pero dentro de los gestores de contenidos, no es el peor que puedes elegir para una tienda online. La principal desventaja de Prestahop es que no es tan sencillo de posicionar como un WooCommerce.

¿Influye el CMS en el coste final de la página web?

Sí, una página web creada con Drupal o Magento tiende a tener un coste más elevado que WordPress o Woocommerce. Al igual que Prestashop, estos tres CMS no tienen un coste.

 

Presupuesto pagina web prestashop

 

Diseño web: plantilla o diseño personalizado

Según la idea que tengas, podrás solicitar un diseño web totalmente personalizado o basado en algún diseño que ya exista como plantilla. Lo habitual es que desde el equipo de diseño te planteen un mockup para que apruebes el estilo de forma previa antes de comenzar a desarrollar el trabajo.

Cualquiera de estas dos opciones va a requerir el trabajo de un diseñador, ya que, aunque parezca que crear una web partiendo de una plantilla es sencillo, no es así, porque para todos los cambios posibles se tiene que personalizar mediante CSS, cuando se trata de WordPress. El coste de la web también variará según el CMS en el que se vaya a desarrollar la web, ya que no todos conllevan el mismo grado de dificultad.

Texto y contenido

La palabra escrita es imprescindible en cualquier página web. Es cierto que en los últimos años el diseño nos ha llevado hacia estilos más visuales en los que no importa tanto el texto. Sin embargo, ya sea por usabilidad o por posicionamiento SEO,  el contenido es imprescindible. Por eso es muy interesante que al contratar una página web solicites que una persona especializada escriba el contenido. Dependiendo del estilo de la página, el volumen de los textos será mayor o menor, pero normalmente nos encontramos con una explicación de los servicios de la empresa, los productos bien detallados, testimonios, valores corporativos… etc.

El precio dependerá por lo tanto del volumen de los textos. No es lo mismo redactar una página corporativa que la descripción de 1.000 productos.

 banner diseño web

 

 

Fotografías

Muchas veces me encuentro con clientes que piden una página que sea muy atractiva visualmente, pero no tienen ni una sola fotografía de su empresa y no tienen ninguna intención de tenerla. Intentar rebajar el precio de una página web es contraproducente, sobre todo cuando se trata de aspectos visuales tan importantes. Siempre recomendamos utilizar fotografías reales del negocio, cuando es una empresa física. Cuando se trata de un negocio online sin posibilidad de realizar fotografías a productos o aspectos determinantes para el proyecto, se requiere utilizar bancos de imágenes para poder cubrir las necesidades visuales.

A este punto, es interesante contar con bancos de imágenes de pago ya que te dan muchas más posibilidades que los bancos de imágenes gratuitos. No obstante, el coste debe asumirse por el cliente interesado en su proyecto web.

¿Aspectos extra?

No todas las páginas webs son iguales y en algunos casos nos encontraremos con detalles especiales que encarecen el coste de una página web. Por ejemplo, un módulo que permita hacer reservas, cuando se trata de una página web de un restaurante o algo similar; un CRM interno para determinadas gestiones o formularios de contacto que conecten con un determinado programa. Todos estos elementos extra que se alejan de lo habitual. También se puede plantear el diseño de banners para determinados lugares de la web, incluir vídeos o elementos especiales.

 

Coste de diseño de pagina web

¿Ya sabes cuánto cuesta hacer una página web?

El precio exacto para un sitio web se determina según el nivel de desarrollo, basado en los supuestos anteriores, los resultados que se quieran conseguir y la implicación en horas del diseñador web. Una vez que se cuenta con toda la información y se ha estudiado previamente la estructura y los contenidos a incluir en la web, se suele tardar una media de 30/40 horas en diseñar toda la página web. Es por eso que la pregunta cuánto cuesta hacer una página web tenga difícil respuesta y que dependa de muchos aspectos, por ejemplo, los requisitos del cliente.

Cuando se comienza un proyecto web, la parte de planificación y propuesta es la más complicada y la que más tiempo requiere. Hacer las cosas con prisas y con ansias de tener el resultado final no es bueno para el cliente, pero tampoco para la agencia.

No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda al respecto o escríbenos si te interesa contratar nuestro diseño web.