Enlaces Dofollow y Nofollow: todo lo que debes saber sobre ellos

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
que son enlaces dofollow

A poquito que sepas sobre SEO y linkbuilding, seguro que conoces los enlaces dofollow y nofollow. Como bien sabes, son dos de los grandes aliados con los que vas a contar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web, por lo que merece la pena profundizar un poco más en ellos.

Los enlaces dofollow son, por así decirlo, los enlaces más convencionales que se pueden insertar en un texto. La autoridad de una web en Internet está condicionada en buena medida por ellos, ¡así que no los descuides!

Por otro lado, los enlaces nofollow no tienen tanta relevancia, pero no por ello son merecedores de que se les cuelgue el sambenito de no servir para nada. Por supuesto que sirven, ¿o acaso Google suele dar puntada sin hilo? 

Diferencias entre los enlaces dofollow y nofollow

Atributo

Una de las principales diferencias entre los enlaces dofollow y nofollow es que los primeros se ponen por defecto, mientras que para convertir un enlace en nofollow debes añadirle el atributo html rel=”nofollow”.

Por tanto, para utilizar este tipo de links en tu site tendrás que modificar el atributo. De no hacerlo de esta forma, el enlace será por defecto follow. Aquí tienes un ejemplo de enlace follow y su igual nofollow:

[infobox color=”#7db1f5″] <a href=”http://ejemplo.es”>Anchor</a> ➡ <a href=”http://ejemplo.es” rel=”nofollow”>Anchor</a> [/infobox]

Autoridad

Pese a esta diferencia de los atributos html que necesitas saber si quieres emplear ambos tipos de links, la gran diferencia entre enlaces dofollow y nofollow radica en que los primeros traspasan link juice y los segundos no.

Los enlaces dofollow permiten a las arañas de Google pasar a través de ellos hasta la página de destino. De esta forma le dices al buscador que esa página es de confianza y se lleva a cabo la transmisión de autoridad.

nofollow vs dofollow

Por contra, los nofollow son como una señal de prohibido el paso para las “spiders” de Google. Al ver el atributo correspondiente darán la vuelta y no se molestarán en rastrear la página web de destino.  

Veamos más diferencias -y también similitudes- entre los enlaces dofollow y nofollow a través de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Ventajas de los enlaces dofollow y nofollow ?

Links dofollow

  1. Transmiten autoridad o link juice a la web de destino.
  2. Contribuyen a la mejora del posicionamiento orgánico en Google de una web.
  3. Incluir links dofollow salientes desde tu web está bien visto por Google, por lo que te ganarás su “favor”. Puede que inicialmente le reste autoridad a tu web, pero va a ser compensado por otro lado.
  4. Mandan tráfico a la web de destino.
  5. Te permiten dirigir los flujos de autoridad entre las diferentes URLs de tu dominio. 

Links nofollow

  1. No transmiten autoridad o link juice a la web a la que enlazan.*
  2. Pese a ser nofollow, siguen siendo enlaces, por lo que también mandarán tráfico web a la página a la que enlacen.
  3. Ayudan a equilibrar la relación entre enlaces dofollow y nofollow, un aspecto muy importante para Google.
  4. Permiten decirle a Google que no te responsabilizas de los links que los usuarios incorporen en los comentarios.
  5. Gracias a ellos puedes optimizar el crawl budget de tu web diciéndole a los bots de los buscadores qué no es necesario que rastreen. 

[infobox color=”#f2a696″] *¿Cómo puede ser la no transmisión de autoridad una ventaja de los enlaces nofollow si la transmisión de esta es una ventaja de los dofollow? Tiene su explicación. Imagina que quieres linkar en uno de tus artículos un contenido de la competencia, pero de hacerlo le estarías transmitiendo autoridad y mejorando su posicionamiento. Poniéndole el atributo rel=”nofollow” estarás solventando este problema a la vez que complementas tu artículo con links a contenidos de calidad[/infobox]

>  Cómo realizar una auditoría SEO Off Page: todo lo que necesitas saber para pasar de la mediocridad al éxito

Desventajas de los enlaces dofollow y nofollow ?

Links dofollow

  1. En la relación entre enlaces dofollow y nofollow, un elevado porcentaje de este tipo de links podría conllevar una penalización por parte de Google.
  2. Transmiten autoridad (aunque ya hemos visto cómo solventar esto en la nota* del apartado anterior).

como hacer un enlace dofollow

Links nofollow

  1. No transfieren autoridad a la página de destino, pero sí la consumen.*
  2. El efecto que tienen en el posicionamiento SEO de una web es bastante limitado. Aportan gracias al tráfico web que pueden llegar a mandar, pero al no transferir autoridad sus beneficios no se dejan notar tanto como los de un link follow.

[infobox color=”#f2a696″] *Imagina que una página cuenta con 4 enlaces, de los cuales 1 es nofollow. Cada uno de los enlaces dofollow mandará un 25% del link juice a las páginas de destino; mientras que el enlace nofollow no transferirá el 25% correspondiente a la web de destino, pero tampoco lo dejará en la página de origen. Simplemente, ese 25% se “evaporará”[/infobox]

Cuándo usar los enlaces dofollow y nofollow

Si has prestado atención a lo que he ido diciendo, que sé que sí, seguro que ya tienes una ligera idea de cuándo debes usar cada tipo de enlace. No hay una norma preestablecida que recoja el 100% de los casos, así que voy a contarte qué es lo que yo suelo hacer.

Como he dicho anteriormente, es buena idea incluir en tus contenidos enlaces dofollow a páginas externas. Quizá puedas pensar que estás regalando autoridad absurdamente, pero lo que pierdes de forma explícita por aquí luego lo vas a recuperar de forma implícita por otro lado.

Google valora muy positivamente esta práctica, que crees contenidos de calidad y los enriquezcas enlazando a otros contenidos de calidad. Y tú quieres tener contento al Sr. Google, ¿cierto?

Acabo de mencionar “contenidos de calidad” y no simplemente “contenidos” por una razón, no es casualidad. Un enlace dofollow es un mensaje que lanzas a los bots del buscador en el que dices claramente que la página que enlazas es importante.

Por tanto, debes ser consecuente con esa afirmación y de verdad enlazar a buenos contenidos de páginas relevantes.Si crees que la página que vas a enlazar no es digna de confianza, es mejor que utilices un link nofollow. ¿Por qué?

Ponte en situación: pones un enlace dofollow a una web que recibe una penalización. Es decir, le estás diciendo a Google que apruebas una página que él desaprueba. ¿En qué situación te deja eso? No tiene por qué salirte rana enlazar a terceros, pero esto podría afectarte negativamente; así que mejor tomar las precauciones apropiada con el atributo rel=”nofollow”.

enlaces dofollow gratis

No obstante, como tu intención seguro que es crear contenidos de calidad que potencien tu estrategia de linkbuilding con enlaces naturales, lo normal es que linkes solo a páginas “con pedigrí” y que esta casuística no te afecte. 

En cualquier caso, recuerda las ventajas y desventajas de cada tipo. Ten en cuenta que ninguno de los dos tipos es malo y que cada uno tiene su utilidad, por lo que tendrás que tomar un camino u otro en función de la ocasión.

Enlaces de afiliados: ¿dofollow o nofollow?

Respecto a los enlaces de afiliados, Google es bastante claro con ellos. La recomendación oficial es que los pongas en nofollow, así que si cuentas con algún link de este tipo o planeas incluirlo en tu web ya sabes cuál es la fórmula que debes utilizar.

¿Es mejor centrarse en obtener enlaces dofollow o nofollow?

Ya sabes cómo proceder cuando eres tú el que pone enlaces a otras páginas, pero ¿y cuando es tu página la que se enlaza desde otras webs? Esta parte es muy importante, así que tenlo presente para gestionar los backlinks de tu dominio.

Puede que te sientas tentado de intentar conseguir muchos enlaces dofollow, y esto no tiene por qué ser malo. A fin de cuentas, serán los dofollow los que aumentarán tu DA. No obstante, debes tener siempre muy presente la proporción entre enlaces dofollow y nofollow.

Porcentaje ideal de enlaces dofollow y nofollow

Si después de realizar una auditoría SEO Off Page de tu web has detectado que la proporción media en tu nicho es de 40-60% y tu web está en 60-40%, detente. No es buena idea continuar creando links follow hacia tu web.

De hecho, deberías intentar crear algunos enlaces nofollow para solventar el desequilibrio y así adaptarte a lo que Google ve natural para tu sector. No existe un porcentaje exacto válido para todos los casos, sino que será tu nicho el que determine la proporción ideal.

Cómo saber si son enlaces dofollow o nofollow

Terminamos con la parte más ligerita del post, cómo saber si un enlace es dofollow o nofollow. Esto es algo muy sencillo de comprobar y puedes hacerlo por diferentes vías. No son las únicas, lógicamente, pero yo suelo emplear las siguientes.

Puedes usar la extensión de Google Chrome SEOquake y la de Moz. La primera tachará los enlaces nofollow, mientras que la segunda los mostrará de una forma muy visual e intuitiva.

También tienes la opción de acudir a SEO Tools más ‘poderosas’ como Backlink Audit de Semrush o Ahrefs. A través de ellas puedes echar un vistazo a los enlaces de un dominio, entre otras muchas funcionalidades que ponen a tu disposición.

Por último, tienes la opción de ignorar estas herramientas SEO y mirar directamente el atributo del enlace. Al principio del post te he mostrado cómo se ven los enlaces dofollow y los nofollow, por lo que con una rápida inspección deberías ser capaz de diferenciarlos. Ya sabes: clic derecho, “Inspeccionar”…

¿Te ha parecido de utilidad este post? ¿Te ha aportado algo que desconocías? Si así ha sido, seguro que también encuentras interesantes estos otros contenidos de nuestro blog:

[infobox color=”#dff7dd”] ? Conviértete en el rey de las SERPS ➡ 25 ejemplos de linkbuilding con los que serás la estrella [/infobox]

>  ¿Cómo crear enlaces SEO de calidad?

[infobox color=”#dff7dd”] ? ¿Por qué son tan importantes los links? ➡ ¡Descubre lo que es el linkbuilding! [/infobox]

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta