Qué son las palabras clave transaccionales en SEO y cómo identificarlas

Plantilla del post de palabras clave transaccionales

Las palabras clave transaccionales han conseguido hacerse un hueco en las estrategias de posicionamiento de los principales eCommerce del mercado, y es que constituyen una innovadora forma de llegar a los usuarios utilizando el SEO más tradicional.

Esto es un “secreto a voces” entre los especialistas del sector, y es que las keywords transaccionales, informativas y mixtas siempre han formado parte de los planes del marketing digital de las agencias más profesionales.

Por todo esto, desde Neoattack queremos explicarte en qué consisten estos términos, cuál es su principal objetivo y funcionamiento, o cómo identificar las mejores entre una larga lista de palabras; ¿estás preparado? ¡Nosotros también!

¿Qué son las palabras transaccionales?

Dentro de los diferentes tipos de keywords que existen, podemos encontrar tres principales: las informativas, que se encargan de posicionar la intención de búsqueda sobre con; las palabras transaccionales, dirigidas a la venta de un producto o servicio, y las mixtas, que mezclan ambas en una única estrategia.

Palabras clave transaccionales

Por lo tanto, podemos hablar de palabras clave transaccionales cuando nos referimos a aquellas que se utilizan con el objetivo de conseguir una conversión, ya sea por la contratación de un servicio o la compra de un producto.

Normalmente, en las webs de los negocios, estas suelen encontrarse en las “landing page”, categorías o páginas de producto, al contrario que las informativas, que suelen estar en los blogs de las empresas. Esto nos ayudará, además, a desarrollar una óptima estrategia para atraer usuarios potenciales.

Importancia de las keywords transaccionales en el SEO

Como todos sabemos (o al menos, eso esperamos si estás leyendo nuestro artículo), el posicionamiento orgánico es una de las mejores formas de atraer clientes a un negocio online, ya que, aunque tarde más tiempo en conocerse su efectividad, los usuarios que lleguen serán de calidad.

Es por esto por lo que las palabras transaccionales se han convertido en un elemento de gran importancia en nuestra estrategia. ¿Cómo podemos saber dónde se encuentra nuestro cliente en su proceso de compra? ¿Cómo atraer a un usuario que quiere hacerse con un producto, y no informarse?

>  Robar palabras clave SEO a tu competencia
Keywords transaccionales

La respuesta es simple: ¡usar este tipo de palabras clave transaccionales! ¿Ponemos un ejemplo? Pues bien; si un usuario quiere hacerse con un buen sérum para el cuidado de su cabello, no deberíamos posicionar la palabra “cuidado del pelo con serum”, sino “comprar sérum para el pelo”.

Búsquedas de sérum para el pelo

La diferencia entre ambos reside no solo en la intención de búsqueda, sino también en conocer dónde se encuentra nuestro potencial comprador: ¿está buscando opciones en el mercado, o se encuentra decidido a comprar este producto en concreto?

Nuestras acciones deben ir dirigidas a este aspecto, ya que solo así podremos conseguir un tráfico de calidad en nuestro eCommerce, que son aquellos usuarios que realmente buscan la compra de nuestros productos y servicios. Sin embargo, también debemos realizar otro tipo de planes que nos permiten fusionar estrategias. ¡Adelante!

 

Tipos de palabras clave transaccionales

Si bien es cierto que el SEM (posicionamiento de pago) es una de las técnicas más utilizadas para los negocios online y sus productos, no debemos dejar de lado los primeros resultados de las SERP, por lo que conocer qué tipo de palabras transaccionales usar nos dará ventaja a la hora de llegar al ‘top’ de la pirámide de Google.

A continuación, te explicamos algunas de ellas y cómo usarlas para conseguir los mejores resultados:

⭐ Palabras clave de producto

Tal y como su nombre indica, las palabras transaccionales de producto son aquellas que están destinadas a un artículo, marca o servicio en concreto, y las cuales son usadas por el usuario para encontrar su venta lo antes posible.

Por ejemplo: keywords transaccionales tales como: “comprar bolso gucci”, “perfume dior” o “precio agenda mr wonderful”. Están creadas para que el usuario se haga con el producto, pero no necesariamente confirman la conversión final del mismo.

⭐ Palabras clave Tire Kicker

¿Alguna vez has escuchado la expresión: “perro ladrador, poco mordedor”? Pues sería la descripción perfecta para los usuarios que utilizan este tipo de palabras clave transaccionales, ya que nunca van a acabar comprando tu producto. Suelen ser aquellas que van acompañadas de palabras como “gratis” o “descargar gratis”.

En cambio, podrías utilizarlas para artículos informativos que, más tarde, hicieran al lector adquirir el servicio final; sin embargo, son arriesgadas para productos en concreto.

⭐ Palabras clave finales

Por último, encontramos las keywords transaccionales finales, que se utilizan una vez el usuario esté dispuesto a finalizar el proceso de conversión y comprar el artículo; son extremadamente importantes para la estrategia, ya que lo aseguramos en nuestro eCommerce y no en la competencia.

>  Cómo posicionar un artículo en TOP 1 mejorándolo

Por ejemplo, estamos hablando de aquellas que van acompañadas de las palabras “descuento” o “envío”, y que nos hacen diferenciarnos de los principales competidores.

¿Y qué pasa con las keywords informativas?

Como ya hemos mencionado, estas son otro tipo de keywords que nada tienen que ver con las transaccionales, ya que están destinadas a ofrecer información al usuario de la web; no obstante, esto no significa que no podamos hacer uso de ellas para atraer a potenciales clientes a comprar nuestros productos.

De hecho, ¡tenemos que utilizarlas para nuestra estrategia! Pero, en vez de estar destinadas a un artículo o servicio en concreto, podemos implementar estas palabras clave transaccionales en entradas del blog que animen al lector a hacerse con ellos.

Para ello solo necesitas ser buen vendedor, por lo que es aquí donde deberás demostrar tus dotes comocopywriter y convencer al mayor número de usuarios posible. ¡Es tu momento de brillar!

Palabras transaccionales para SEO

¿Cómo buscar palabras clave transaccionales para tu estrategia?

Si ya tienes claro qué son las keywords transaccionales y cómo puedes implementarlas a tu posicionamiento SEO, solo te queda conocer la forma de rescatar las más adecuadas para tu negocio, o las que mejor optimizarán tus productos de cara a ser adquiridos por los consumidores.

Lo primero que debes saber es que este tipo de búsqueda de palabras clavetransaccionales no tiene nada de especial, simplemente la capacidad del profesional para captar cuáles se ajustan mejor a las necesidades y situación el eCommerce. Sin embargo, podemos mencionar algunos tips:

  • Utilizar las aplicaciones o programas más adecuados: Google Keyword Planner, Übersuggest o Keywords Shitter.
  • ¿Cuáles son las preguntas más comunes de los usuarios sobre tu servicio?
  • Analiza a la competencia para conocer su estrategia y sus planes de posicionamiento en las SERP.
  • Interactúa con tus clientes o los usuarios de tu blog sobre qué quieren o necesitan, e incluso sobre tus carencias.

¿Conoces ya todo lo necesario sobre las palabras clave transaccionales? Desde el blog de Neoattack, te explicamos cientos de nuevos conceptos para ser el mejor en tu sector y hacer destacar tu eCommerce de una manera excepcional; solo tienes que entrar y descubrir lo que requieras. ¡Adelante!

Teresa Rueda
Teresa Rueda

Estos posts también podrían interesarte…