Transformación digital para directivos: 8 habilidades que debes tener

939 Views
Marketing
transformacion-digital-para-directivos

¿Te consideras un directivo 10.0? La transformación digital es una realidad y como director de marketing, ¿estás preparado para diseñar y afrontar una estrategia en internet con éxito? Si tu respuesta es sí, enhorabuena. Puedes considerarte un buen directivo en internet.

Consulta este post si quieres conocer las mejores estrategias de marketing online para alcanzar el éxito.

Sin embargo, si tu respuesta es negativa, quizás sea el momento de empezar a mejorar tus habilidades digitales, pues internet es ya prácticamente el canal de comunicación y venta más importante que existe.

¿Quieres aprender SEO? Te dejo un listado de los 7 mejores cursos de posicionamiento web en España

Y como directivo, tu empresa necesita contar con líderes con competencias digitales relevantes que les permitan aumentar sus ventas día a día.

No cabe duda de que la transformación digital se está implantando día a día en el tejido empresarial, sin embargo a nivel de roles y puestos de trabajo, aún son muchos los directivos y CEO de Pymes y grandes empresas que carecen todavía de las habilidades digitales directivas o competencias digitales adecuadas.

Empresas y departamentos de rrhh invierten anualmente grandes sumas en capacitación estratégica de sus empleados, pero se olvidan de formar a aquel que más relevancia tiene en la empresa: el personal directivo.transformacion digital para directivos

Importancia de la transformación digital para directivos

La transformación digital para directivos es una realidad básica para cualquier empresa. Un directivo y más aún un director de marketing tiene que estar cualificado en habilidades digitales que le permitan optimizar los procesos de venta online y diseñar estrategias de éxito para su empresa.

  • Porque de esta forma, los resultados de tu empresa se incrementarán gracias a ti
  • Porque gracias a tus habilidades digitales, vas a poder mejorar los procesos de comunicación con tus potenciales y clientes
  • Porque una visión global de la estrategia te permitirá abordar nuevos nichos de negocio con menos esfuerzo y más rentabilidad
  • Pero sobre todo porque las nuevas generaciones vienen muy preparadas y en poco tiempo muchos directivos van a ver que no son más que fósiles en este mundo digital.

Transformación digital para directivos: ¿Qué son las habilidades digitales o competencias TIC?

Podríamos definir las habilidades digitales directivas como aquellos conocimientos, metodologías y procesos relacionados con internet que un CEO o directivo debería aprender y poner en marcha en su empresa con el objetivo de diseñar estrategias encaminadas a mejorar la comunicación y las ventas en su empresa.

A fin de cuentas la Transformación Digital requiere en primer término de directivos que inicien todo el proceso digital y lo encaminen, dirigiendo y liderando a sus equipos de trabajo hasta la implantación total en la empresa.

Por eso, CEOS, directores de marketing (y en general todos los equipos directivos) deberían adoptar antes que nadie habilidades digitales que les capaciten para dirigir con eficacia y  liderar a su compañía en el camino hacia lo digital.

Transformación digital: 8 habilidades clave para un directivo 10.0

1.- Visión global de la estrategia empresarial

Internet es uno de los principales canales de comunicación y venta en la actualidad. Entender esto pasa por ser la primera habilidad digital de un directivo, ya que el objetivo es aprovechar todo el potencial que ofrece la red.

La clave es entender que la estrategia de comunicación y venta es única. Aunque exista un canal online y otro canal offline (comerciales, tiendas, distribuidores, etc.), la estrategia debe ser la misma.

Y de la misma forma, todos estos canales deben estar complementados y trabajarse de forma combinada. Estrategia, procesos y personas deben remar a la vez frente a un mismo objetivo: la venta.

2.- Transformación digital: Orientación a cliente y experiencia de cliente

Quizás una de las habilidades digitales más complicadas de adquirir sobre todo en empresas más grandes.

La orientación al cliente implica entender que nuestra empresa ya no vende productos o servicios, sino que cubre necesidades de un cliente. Bajo esta perspectiva, hay que entender que el nuevo marketing ya no habla solo de transacciones comerciales, sino de una venta emocional, personalizada y relacional.

Por eso, el cliente tiene que ser siempre el centro de todo el universo comercial, todo gira en torno a él pues ya es 100% digital.

“Busca, se informa, compara y compra desde cualquier dispositivo, no quiere perder el tiempo y es cada vez más exigente porque hay gran cantidad de información internet.”

Las habilidades digitales directivas en este sentido van dirigidas a saber encaminar toda la estrategia de comunicación y venta de la empresa no en función de lo buenos que son nuestros productos o servicios, sino en el beneficio que van producir (o satisfacción, mejoras, rendimientos, etc.) para el cliente.

Si hablamos de experiencia de cliente o experiencia de usuario, las habilidades digitales van encaminadas a saber transmitir a todo el equipo de desarrollo, diseño y venta online que la web tiene que ser un entorno sencillo, amigable y fácil de navegar.

Queremos que el usuario compre en nuestra web por lo que hay que ponérselo fácil, hacer que encuentre lo que está buscando donde él cree que tiene que estar y además facilitar que lo pueda comprar rápidamente.

Su experiencia de usuario en nuestra web tiene que ser memorable, de lo contrario será fácil que la abandone y se vaya a la competencia.

3.- Diseño de una estrategia eficaz para la transformación digital: El Funnel de Ventas

Un directivo en un rol enfocado a la venta (CEO, director de marketing, director comercial, etc.) sí o sí tiene que saber de marketing. Por eso, debe ser capaz de diseñar estrategias de ventas eficaces que combinen a la perfección los canales de venta que ofrece internet.

El funnel de ventas resume a la perfección cómo debe diseñarse una estrategia de ventas. Si aún no sabes qué es un Funnel de Ventas, te diré que es una herramienta estratégica y fundamental para cualquier empresa que nos va a permitir:

  • Aumentar el tráfico de calidad a tu web
  • Aumentar el volumen de Leads u oportunidades de venta
  • Aumentar el volumen de nuevos clientes

Y todo esto mediante la optimización de procesos en la web, trabajando siempre por acompañar y guiar a las visitas en el proceso de compra a través del uso de diversas herramientas y canales (SEO, redes sociales, Lead Maget, Marketing Automation, etc.).

Podríamos decir además que un Funnel de ventas es una de las principales habilidades digitales a poner en práctica si en tu empresa:

  • Apenas tienes tráfico suficiente como para conseguir ventas
  • Tienes muchas visitas, pero no consigues convertirlas en clientestransformacion digital

4.- La transformación digital para directivos implica una comunicación orientada a la venta en internet

Determinados puestos directivos deberían apostar muy en serio por incorporar habilidades digitales enfocadas en mejorar su comunicación por internet.

Quizás en una gran empresa no tenga excesiva relevancia (siempre que sepa transmitir lo que se debe hacer) pero en una pyme o empresa donde el directivo forma parte a su vez de un departamento de marketing encargado de potenciar las ventas, esta competencia digital es fundamental.

La comunicación orientada a la venta es una habilidad digital directiva que necesita de varios puntos para poder trabajarse correctamente:

  • Conocimientos de Posicionamiento SEO: No como competencias digitales para hacer posicionamiento, pero sí para entender la importancia de este en un contexto global. La premisa a aprender es “Si no apareces en Google, no existes”, así que es fundamental orientar todo el trabajo online de la empresa hacia un SEO eficaz.
  • Habilidades de redacción para buscadores: Escribir en internet es radicalmente distinto a escribir para una publicación. Por eso, deben tenerse en cuenta las normas y recomendaciones de Google, keywords y demás aspectos relevantes. Además, saber construir y mantener un blog es ya una habilidad digital de primer nivel en importancia.
  • La comunicación en internet es global: Esto significa que no debes limitarte tan solo a un único canal sí que debes aprovechar todo el potencial de la web, el blog, las redes sociales, el mailing e incluso hacer notas de prensa online (entre otros) para potenciar tu comunicación corporativa.

5.- Transformación digital de directivos: Importancia de las redes sociales

Puede que esto no te parezca una habilidad digital directiva de primer nivel, pero te aseguro que sí que lo es.

En primer lugar, un directivo debe entender que las redes sociales no son un aspecto que puede gestionar “mi hijo que sabe de Facebook” o “ese empleado al que le sobra tiempo”.

Las redes sociales, si bien no te van a servir para conseguir ventas a nivel orgánico (de forma sostenible en el tiempo), son uno de los mejores canales de comunicación en los cuales podemos actuar.

Reflexiona por un minuto. ¿Qué otra forma de comunicación te va a permitir llegar a tus potenciales clientes, sabiendo sus nombre y apellidos, sus gustos, intereses y necesidades reales, pudiendo además llegar a entablar conversaciones con ellos?

Créeme. No hay ningún otro canal hoy en día que te permita esto.

Por esto, necesitarás trabajar esta habilidad digital en dos sentidos:

  • Saber utilizar las redes sociales a nivel corporativo de forma profesional y adecuada
  • Involucrarte a nivel personal (como rol directivo) y asumir las redes sociales como una forma de comunicación personal – corporativa.

6.- Importancia de la gestión de marca personal para la transformación digital de directivos

A nivel general, aún son pocos los CEOs y directivos que cuentan con una marca personal relevante a día de hoy.

La marca personal es una de las habilidades digitales más personales que vas a tener que trabajar y también una de las que más te va a constar conseguir (conseguir una buena marca personal puede llegar a costarte más de un año de trabajo intenso y continuado).

Al hablar de marca personal, hablamos de visibilidad, de relevancia y de valores que se van a asociar a tu persona y perfil (directivo) y que van a traslucir la empresa para la que estás trabajando.

Al final, la marca personal siempre ayuda a reflejar la marca corporativa que hay detrás, por lo que podemos decir que esta competencia digital es también muy importante para un perfil de dirección.

¿Qué tipo de comunicación estás ofreciendo sobre ti y tu marca? ¿Trabajas adecuadamente tus redes sociales, eres un ejemplo a seguir para tu empresa? ¿Cuentas con un perfil profesional en Linkedin?

Creo que, en este punto, tienes mucho trabajo por realizar.

Si quieres saber más sobre marca personal, es decir, cómo trabajarla e incluso ejemplos de profesionales que han trabajado su branding personal de forma efectiva, haz clic en el enlace anterior.

7.- Social Selling: La habilidad digital más “social”

¿Has oído hablar del Social Selling?… Pues es también una habilidad digital directiva con gran importancia a día de hoy, pues combina muchas de las competencias que hemos ido viendo anteriormente.

Básicamente el Social Selling nos dice cómo debemos “vender” por las redes sociales de una forma adecuada y eficaz.

Ya no vale con seguir a un perfil en Linkedin y acosarle a mensajes comerciales o hacer exactamente lo mismo en Facebook.

Como habilidad digital, el social selling promueve una nueva forma de venta en las redes sociales, en la que el punto principal es el valor que eres capaz de aportar a tu comunidad y a tus usuarios.

Por eso es una forma de venta (mucho más eficaz)  que se basa en la comunicación. Los contenidos tienen mucho que decir, así como la marca personal y la percepción de ti mismo y de tu empresa que eres capaz de desplegar.transformacion digital para directivos

8.- Análisis de resultados y KPI´s: una necesidad para la transformación digital de directivos

Una habilidad digital directiva compleja y sumamente importante, pues nos habla de saber identificar las métricas y KPI´s adecuados para medir los resultados de todo lo que hacemos en la empresa en internet.

Ventas, abandonos del carrito de la compra, tráfico a la web, Leads conseguidos, resultados de campañas, comportamiento de nuestro público…

Son muchas las métricas que una empresa puede tener que analizar, pero como directivo debes seleccionar aquellas más importantes.

Que sea tu equipo de trabajo el que se encargue de aquellas del día a día (SEO, redes sociales, mailings, etc), tú necesitas ver exclusivamente aquellas que te va a indicar cómo está funcionando tu negocio online a grandes rasgos.

Piensa que como directivo una de tus funciones es la de tomar decisiones. Y como no se puede decidir sobre aquello que no puedes medir, deber adquirir esta habilidad digital cuanto antes para empezar a trabajar una toma de decisiones estratégica que haga que empresa de un salto de nivel significativo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cuántas habilidades digitales directivas de las que hemos citado trabajas en tu día a día? Espero que sean bastantes, en cualquier caso para cualquier duda o comentario estoy a tu disposición.

  • Home /
  • Marketing /
  • Transformación digital para directivos: 8 habilidades que debes tener