Checklist de SEO local: Todo lo necesario para tu negocio

1064 Views
SEO
checklist-seo-local

¿Tienes un negocio y te preguntas cómo atraer más clientes a tu establecimiento? ¿Te gustaría ser una compañía referente en tu área geográfica? En ese caso, contar con un buen checklist de SEO local va a proporcionarte el empujón que necesitas.

Y es que, en los tiempos que corren, el posicionamiento orgánico se está convirtiendo en un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Si, además, nos encontramos con que queremos potenciar nuestro negocio local, este posicionamiento SEO debe ser trabajado de manera específica para el área donde nos situemos.

Pero, ¿qué debemos realizar para posicionar un negocio local? ¿Cómo nos convertimos en la primera opción de ese usuario que busca los servicios que ofrecemos en nuestra ciudad? ¿Es posible superar al resto de empresas que actúan en la misma área que yo?

Si te realizas estas preguntas, nosotros te respondemos con este artículo. Aquí encontrarás un práctico checklist de SEO local que podrás implementar en tu negocio. ¿Quieres convertirte en el referente de tu zona? ¡Sigue leyendo!

Pero antes… ¿qué es el SEO local?

Quizá he ido demasiado rápido. No podemos hablar de un checklist de SEO local si no conocemos antes a qué nos referimos con este concepto.

El SEO local es el posicionamiento orgánico en Internet enfocado a un área o territorio concretos. Y ese posicionamiento orgánico es el lugar que una determinada web ocupa en Google.

Así, para hacer SEO local, debemos contar con un conjunto de técnicas destinadas a colocar a un negocio o una web en los primeros puestos de las búsquedas cuando el usuario se interesa por productos y servicios en un área delimitada.

Por tanto, dentro de una estrategia de SEO local encontramos acciones a realizar en la estructura y código de la web, elaboración de contenidos y el uso de diversas herramientas que ayudan a resaltar un negocio geográficamente.

Todo ello, lo veremos en el checklist de SEO local que he elaborado. ¡No te pares, está en el siguiente apartado!

keyword research

Checklist de SEO local: Claves para tu posicionamiento

Ahora sí, vamos a ver cómo realizar un buen SEO local paso a paso. He incluido las siguientes claves que, desde mi punto vista, debe tener toda estrategia que quiera posicionar un negocio:

Palabras clave, ¿qué quieres posicionar?

Como en cualquier estrategia SEO, necesitamos saber qué queremos posicionar exactamente para encontrar las keywords que más nos convienen.

Por tanto, debemos realizar un exhaustivo keyword research para obtener los mejores términos de búsqueda. Y es que no es lo mismo posicionar tus pizzas especiales de barbacoa que la pizzería ubicada en tu barrio. Las palabras claves serán diferentes en muchos casos si queremos hacerlo bien.

Ataca esa landing page

Una de las principales armas que tenemos dentro de una estrategia de SEO local es la landing page. Y es que creando páginas de aterrizaje conseguiremos posicionar nuestro negocio por los diferentes servicios ofertados, según las ciudades o áreas en las que actuemos y basándonos en las posibles búsquedas que hagan los usuarios.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de las pizzas, si disponemos de una pizzería en Albacete, podemos posicionar los diferentes servicios en esa ciudad con diversas landing page: Pizzas Familiares en Albacete, Pizzería en Albacete, Pizzas Artesanas en Albacete, Comida rápida en Albacete… etc.

Incluye mapas y optimiza las url

Si tenemos un negocio local, debemos indicar de la manera más clara la ubicación donde prestamos nuestros servicios. Es muy sencillo incluir un mapa detallado de nuestra ubicación insertando un simple código de Google Maps, con el que los usuarios se harán sabrán exactamente dónde se encuentra el negocio.

¿Tienes varias localizaciones? Inclúyelas. Recuerda también optimizar las url de las landing page que hayas creado para tus servicios. Es muy importante que en ellas aparezca el nombre del servicio y la ubicación, ya que será más fácil para Google rastrearla e identificarla con esa intención de búsqueda local.

Tomando uno de los ejemplos anteriores, si creamos la landing de Pizzas Artesanas en Albacete, su url nos quedaría tal que así: pizzas-artesanas-albacete. Nunca pases por alto este punto en tu checklist de SEO local.

Meta Titlte y Meta Description: sigamos poniéndoselo fácil a Google

Cuando creamos cualquier página de servicio, contenido e, incluso, nuestra propia Home, no podemos obviar la optimización de los Meta Title y Meta Description. Se trata de otro de los puntos esenciales en este checklist de SEO local.

Es muy sencillo. En el caso de WordPress, que es, probablemente, el CMS más común, basta con disponer del plugin Yoast by SEO para modificarlo directamente. Para optimizarlos, es muy importante colocar nuestra keyword tanto en el Meta Title como en la Meta Description.

Aprovecha la utilidad de Google My Business

Otro de los puntos esenciales que no podía faltar en este checklist de SEO local es el uso de Google My Business. Se trata de una plataforma de Google a la que se vinculan los negocios locales para aparecer en las búsquedas de un entorno concreto. Dicho de otra forma, hace que nuestra empresa aparezca con una ficha que incluye sus datos y una pequeña imagen ante una búsqueda que incluya parámetros relacionados con nuestro negocio.

marketing seo local

Para ello, nos basta con tener una página web y una cuenta de Gmail. Así, podremos acceder a una cuenta de Google My Business con la que elaborar nuestra propia ficha. Para profundizar en este proceso,  te recomiendo que eches un vistazo a este post donde explicamos paso a paso cómo usar Google My Business.

Con esta plataforma, aprovechamos la ya famosa geolocalización. Cuando el usuario busca desde su dispositivo móvil, detecta su ubicación y le recomienda los negocios o servicios más próximos a su localización.

Las redes sociales, otro gran aliado

Sería imperdonable hacer un checklist de SEO local y no hablar de las redes sociales. Con ellas, daremos mucha más fuerza  a nuestro posicionamiento orgánico. Esto hace que Google tenga más datos y aportaciones de lo que puede ofrecer tu negocio y dónde lo ofrece.

Por ello, recuerda que la información sea coherente en todos tus perfiles. Enlaza entre ellos y tu sitio web para crear una red consistente, facilitando las cosas a los usuarios y al propio Google.

Reseñas y valoraciones, tu huella en la red

¿Sabías que un negocio con muchas valoraciones y reseñas en Google tiene más posibilidades de aparecer primero en las búsquedas? Aprovecha este feedback e invita a todos tus clientes y usuarios a que hagan una reseña en tu perfil. Ten siempre en cuenta este apartado en tu checklist de SEO local.

Lógicamente, no todas estas valoraciones serán buenas. De hecho, es incluso conveniente que la media de valoraciones nunca llegue a las cinco estrellas, ya que puede resultar hasta sospechoso tener puntuaciones perfectas. Reconozcámoslo, no se puede gustar a todo el mundo, y menos en la era digital.

Tendrás comentarios negativos, sí. En tal caso, recuerda responder siempre, con empatía, paciencia y tratando de aportar soluciones. Tus respuestas también son imagen de marca y debes cuidarla. Cuando se produzca algún caso así, que suponga una crisis de reputación de empresa, recuerda echar un vistazo a nuestro artículo donde te damos todas las claves para salvar la situación.

¡Contacto! No olvides tus datos para el SEO local

Tenemos casi todo en nuestro fantástico checklist de SEO local pero, ¡no olvides nunca poner tus datos! Si no lo haces correctamente, todo lo anterior no habrá servido de nada. ¿Cómo van a llegar los usuarios a tu negocio si no disponen de datos para ello?

Incluye siempre el nombre de tu empresa, dirección y número de teléfono. Además, recuerda hacerlo de forma unificada en todos tus perfiles de Internet. Es decir, si en tu web tienes un número de contacto y una calle concreta, que sea siempre igual en tus redes sociales y en tu ficha de Google My Business.

Ventajas del SEO local

Ahora que ya hemos visto cómo hacer SEO local gracias a este checklist, podemos resumir su importancia en los siguientes puntos:

  • Incremento del posicionamiento orgánico
  • Posición destacada respecto a la competencia en el mismo área
  • Mayor tráfico para tu web. Por ende, mayor conocimiento de tu negocio
  • Proceso económico (no requiere altas inversiones en anuncios)

De todo ello, podemos resumir que el marketing SEO local es una parte fundamental para posicionar a todo negocio en una determinada área geográfica.

seo local

¿Te ha sido útil este checklist de SEO local? ¿Necesitas una agencia especializada que te ayude a posicionar tu negocio? Recuerda que en NeoAttack estaremos encantados de atenderte, así que contáctanos.

¡Nos leemos en el siguiente post!

  • Home /
  • SEO /
  • Checklist de SEO local: Todo lo necesario para tu negocio