Qué es el posicionamiento natural y cómo ser el 1º en Google

9266 Views
Tutoriales
posicionamiento-natural-con-contenidos

Hola lector, soy Jesús Madurga, CEO de NeoAttack, y en la actualización de este artículo te voy a contar los secretos de nuestra Agencia SEO a día de hoy para conseguir mejorar el posicionamiento natural de nuestros clientes y conseguir posicionarnos por ejemplo, primeros por la palabra clave “Agencias SEO”. ,que creo que es una de las más complicadas que hay dada la competencia entre Agencias por rankear por esta keyword (no hay más que ver el CPC que creo que son 6€/clic). En el enlace anterior tienes el post, por si quieres echarle un vistazo ya que creo que es interesante =)

agencias posicionamiento natural

También puedes ver cómo hemos hecho crecer una web en solo unos meses, pasando de tener 50 visitas al mes a 85.000 visitas únicas mensuales.

Indice

Vídeotutorial de técnica de posicionamiento natural en Google

Si quieres, también puedes echar un vistazo a nuestro vídeo tutorial para posicionar en buscadores.

Pero antes de empezar, vamos a ver qué es el posicionamiento natural. 

Definición de posicionamiento natural: ¿Qué es el posicionamiento natural?

El posicionamiento natural de una página web, que también conocemos como posicionamiento orgánico, posicionamiento seo o posicionamiento en buscadores (en inglés Search Engine Optimization) es la optimización para los motores de búsqueda como Google, Bing o Baidu con el fin de conseguir posicionar tu página web de forma natural o sin pagar para llegar a los primeros puestos en los buscadores.

Este sería un ejemplo de cómo posicionamos la palabra clave “posicionamiento orgánico”, la primera en Google mediante el uso de estrategias de posicionamiento SEO que explicaremos en este post.

Y siguiendo con las definiciones te preguntarás ¿pero qué es exactamente el SEO?

estrategias de contenidos

Imagen “contenidos” de Shutterstock

“Sólo siguen ahí arriba los que ofrecen contenidos de calidad y además los posicionan correctamente”

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda orgánicos de los diferentes buscadores. Cuanto más alta sea la posición de un sitio web en la SERP mayor visibilidad y mayor número de visitas. El SEO es una disciplina en continúo cambio ya que Google realiza más de 500 cambios anuales en sus algoritmos, por lo tanto es fundamental estar al día de las tendencias de SEO para favorecer el posicionamiento natural.

Y una vez visto esto, vamos al grano, porque estoy seguro de que quieres saber cuales son nuestros trucos para ser los primeros en los buscadores. Comentarte que sobre todo voy a tener en cuenta los últimos cambios que ha realizado Google y que tanto han movido las posiciones de las SERPS. ¡Comenzamos!

1) Experiencia de usuario como clave del Posicionamiento Natural en Google

Algo que hemos notado en general en todas nuestras webs y de nuestros clientes es que aquellas páginas que ofrecían una mejor experiencia de usuario están siendo premiadas por encima de otras que, probablemente, no. ¿Y esto cómo se mejora?.

Casos de éxito, experiencias personales y datos

Haz que tu usuario de verdad se sienta interesado por tus contenidos. Capta su atención con casos de éxito, ejemplos, experiencias personales… La gente no quiere llegar a una web y leer lo mismo que en las demás. Si muestras una experiencia personal, datos o algún contenido de valor propio, conseguirás que los lectores se queden más tiempo y serás premiado por Google.

Utiliza vídeos para mejorar el tiempo de estancia

Esto fue algo que hicimos para rankear el post de Agencias SEO. Hicimos un vídeo diciendo que en 3 meses posicionaríamos esta keyword en primera página y lo conseguimos. Esto aumentó mucho el tiempo de estancia, el retorno de los usuarios para ver si se posicionaba, bajó el porcentaje de rebote porque se interesaron más por nuestros contenidos y navegaron por nuestra web… En fin, ayudó a mejorar todas las estadísticas que Google tiene en cuenta de cara a medir la experiencia de sus usuarios en una página web y así acabó posicionándose el post.

Maquetación, presentación, imágenes, enlaces y contenido

Sí, muchas cosas a tener en cuenta pero que van todas de la mano.

  1. Una buena maquetación mejora el tiempo de estancia porque le resultará más cómodo leer a tus usuarios.
  2. Es necesaria una buena presentación, con una intención de búsqueda muy definida y el contenido que ellos quieren leer exactamente.
  3. El uso de imágenes hace más amena la lectura y en muchas ocasiones el uso de galerías aumenta hasta 30 segundos el tiempo de estancia en un post.
  4. Los enlaces ayudan a bajar el porcentaje de rebote (factor de posicionamiento en Google), a completar tu contenido y a ofrecer una mejor experiencia de lectura.
  5. Y por supuesto, genera contenido de valor y que merezca la pena leer. Creo que esto no será nada nuevo para ti pero tenía que decirlo =)

2) Mobile First Indexing para un posicionamiento natural en Google este año

Mientras escribo los H2 de este artículo, estaba pensando que es todo un arte el hecho de introducirlos para que no parezca un contenido muy forzado y que encajen en cada uno de los headings todas las longtails... En fin, que voy a decir, me encanta el SEO y mi trabajo. Por cierto, si no sabes de lo que hablo y no controlas mucho de redacción SEO, te recomiendo que te leas este artículo para complementar y poder rankear primero en Google.

Y volviendo en lo que estábamos, los dispositivos móviles mandan y Google se preocupa muchísimo en que sus primeros resultados tengan:

  1. Una perfecta optimización responsive para dispositivos móviles y tablets. Los que la tengan saldrán gratamente beneficiados.
  2. Una velocidad óptima, y de hecho, cuanta más velocidad mejor. Si tu web no carga rápido en móviles va a ser difícil que mejores tu posicionamiento natural.
  3. En revistas y medios recomendamos activar el AMP de Google. Si tu web va muy lenta y quieres un extra para mejorar el posicionamiento de tu web, activar esto suele funcionar pero recuerda que desaparecen los estilos y el texto quedará plano. Un ejemplo es esta página https://neoattack.com/agencia-seo/amp.

Banner posicionamiento seo

3) Linkbuilding: Todavía uno de los trucos de posicionamiento natural más usados

Aunque ha cambiado mucho en los últimos años, el linkbuilding sigue siendo vital para mejorar el posicionamiento natural en tu contenidos, y es que en algunos sectores sin enlaces no hay posicionamiento posible.

Cabe destacar algunas pautas que tenemos nosotros siempre en cuenta.

¿Que anchor text debo usar?

No existe un porcentaje predefinido. No, si pensabas que había algo así como un 70% de marca, un 20% de dominio y un 10% de palabra clave estás equivocado. ¿Por qué?

Porque cada sector tiene sus porcentajes y por eso no hay nada predefinido, sino que en cada caso hay que ver los porcentajes de anchor de los primeros resultados y a partir de ahí replicarlos.

¿Qué enlaces funcionan mejor?

Pues nada, ¡más de lo mismo!

He visto sectores en los que solo se rankea con enlaces de directorios y enlaces de perfiles, otros con enlaces de medios, otros con blogs… ¿Lo ideal? Replica y mejora la estrategia que usen los que estén en los 3 primeros puestos de Google. Para esto, nosotros usamos Ahrefs -con un precio de 99 dólares mensuales-, pero hay más herramientas.

¿Cómo consigo los enlaces?

Lo ideal es contratar a una agencia SEO para evitar ser penalizado por Google, porque si no conoces bien el sector es posible que caigas en errores típicos que suelen llevar a ser penalizado. Te dejo un post con información sobre cómo y donde comprar enlaces SEO de calidad  que te puede ayudar en este sentido.

Lo que te da la experiencia trabajando el SEO off page

Debes saber que a veces hay casos concretos que requieren tener un poco de experiencia para entender. Te lo comento por si te encuentras resultados que no te encajan porque tienen menos enlaces que otros y están primeros. Esto suele pasar a menudo. También sucede que hay marcas que rankean sin apenas enlaces porque ya tienen búsquedas asociadas a su nombre. Este es el caso de “Rastreator seguros de coche”.

  • “Seguros de coche” se busca unas 45.000 veces al mes.
  • “Rastreator seguros de coche” se busca unas 13.000 veces al mes.

Con esto ya tienen gran parte del SEO ganado porque son casi como una longtail de la keyword y, de hecho, hay competidores con un perfil de enlaces mejor que ellos y mejor optimización SEO On Page, pero que no rankean igual de bien porque no tienen ese componente de keyword + marca que tienen ellos.

Mencionar que este es uno de los trucos que usamos a veces con ciertas marcas para crear asociación entre nombre de marca y palabra clave, forzando clics de pago con estas búsquedas para mejorar el seo mejorando la marca.

4) CTR y rich snippets

Mejorar el CTR y rich snippets es algo que, aunque todavía no se están centrando muchas empresas, resulta que genera muy buenos resultados con no tanto esfuerzo.

Ocupa la posición 0 de Google

Apoyando el contenido con listas, tablas y gráficos, como por ejemplo:

Posición 0 Google NeoAttack

Optimiza tus rich snippets para ganar posiciones

Con los rich snippets mejorarás el CTR con respecto a tu competencia y conseguirás que tus contenidos se vean más. En algunos casos aumentan hasta un 30% ratio de clics, y hay sectores en los que es más utilizado, como por ejemplo en viajes. Este es un ejemplo del snippet de las estrellas en uno de nuestros clientes:

5) SEO semántico: Sin él no hay posicionamiento natural en buscadores

El SEO ha evolucionado mucho y es que Google cada vez entiende más y más los contenidos que redactamos. Esto se hizo patente con el algoritmo RankBrain.

Qué hacemos para redactar un artículo SEO que posicione en los primeros puestos? Pues contenidos completos, con sobre todo:

Las principales keywords de la intencion de búsqueda atacadas en los h2

Para mí son las longtails y la función autocompletar de Google.

Palabras clave relacionadas, sinónimos y desambiguaciones indirectas

Yo busco con SemRush, wordreference y usando la lógica.

 

palabras relacionadas con posicionamiento natural
Semrush: palabras relacionadas con posicionamiento natural

A veces, si la palabra es un poco larga o específica wordreference no te da resultados óptimos, pero generalmente funciona muy bien:

Cuando a veces me falla esta herramienta, investigo un poco y pronto salen sinónimos de las palabras clave buscando en Google:

  • Posicionamiento orgánico.
  • Posicionamiento SEO.
  • Search engine optimization.
  • Optimización en buscadores.

Si quieres profundizar en la redacción on page te recomendamos nuestro post “Cómo aumentar las visitas a mi blog”

Banner posicionamiento seo

6) Investiga a tu target: clave para mejorar tu posicionamiento natural

Me sorprende bastante leer en artículos de hasta verdaderos cracks del mundillo del marketing digital, que enfocan todos los esfuerzos a ver qué buscan los usuarios, cómo lo buscan, y te hablan de herramientas SEO, SEM… limitando la investigación a búsquedas, competencia y poco más. Si sólo te interesa tener tráfico, es lo que se suele hacer, pero si quieres ir más allá sigue leyendo.

¿Cómo puedes diferenciarte y estar un paso por delante de tu competencia?

La respuesta es simple: investigando lo máximo posible a quién te estás dirigiendo. Analizando búsquedas sólo sabes que hay un número determinado de “entes” que buscan “X” palabras clave y podrían visitarte si te encuentran por ellas y si estás bien posicionado. Del mismo modo que analizando el tráfico de la competencia sabes cuántos entes van a su web y a través de qué palabras. Perfecto. Ahora bien, ¿sabes quiénes son? ¿cómo dirigirte a ellos? ¿qué necesidades o deseos tienen? ¿qué características tienen?

 “Cuando analizas búsquedas no estás analizando a tu público objetivo, sólo estás analizando búsquedas

Por lo tanto, analizando a tu target lo que consigues es información vital para dirigirte lo mejor posible hacia él. Creas de esta forma una comunicación mucho más efectiva y dirigida, y esto te aporta una ventaja competitiva que es probable que tu competencia no tenga.

– Pero no soy una consultora, ¿cómo lo investigo sin gastarme un dineral?

No hace falta serlo o contratar una. Entrevista a personas de tu target, o si puedes, lleva a cabo un simple focus group o reunión de grupo:

focus group

Imagen “focus group” de Shutterstock

Reúne a un número de 6 a 8 personas que sean exactamente de tu target, compensándoles económicamente o con algún regalo o descuento etc; haz preguntas de todo tipo sobre tu producto/servicio enfocándote en cómo te buscarían, de qué forma lo hacen y cómo les gustaría que se dirigieran hacia ellos; presenta contenidos y plantillas de dichos contenidos para que elijan las que más les gusten, las estructuras, con qué longitud de caracteres se sienten más cómodos. Pregúntales, pídeles consejo, ponles a prueba y analiza los resultados para aplicar todas las mejoras posibles a tus contenidos.

“Incluso los mejores estudios sobre experiencia de usuario no dejan de ser genéricos, ya que no segmentan lo suficiente como para saber cómo dirigirte a un target específico, por lo que siempre es mejor llevar a cabo personalmente tus investigaciones”

Algunos consultores están a favor de hacer un brainstorming, pero yo personalmente estoy en desacuerdo con esa idea salvo que no haya otro remedio. El brainstorming es una gran idea a la hora de crear o diseñar productos o servicios, ideas para campañas… dar rienda suelta a la creatividad, pero para conocer a tu target y cómo te busca, ¿qué mejor que preguntarles a ellos mismos? Por mucho que creamos que nos podemos poner en su piel, podremos aproximarnos, pero nunca daremos las mismas respuestas que el propio target, y eso es así.

Hacer un focus group conlleva una inversión muy pequeña, de hecho, yo recomendaría hacerlos con frecuencia, para ir manejando más datos cualitativos y tener un buen historial.

Por lo tanto, no te limites sólo a analizar las búsquedas, analiza a tu target, ya que incluso unos contenidos muy buenos, bien comunicados y adaptados al receptor multiplican su calidad y esto, contribuirá favorablemente al posicionamiento natural de tu página.

7) Crea una estrategia de contenidos: esencial para mejorar el posicionamiento natural

Crear buen contenido, aunque hayas hecho una buena investigación “cuali y cuanti” no es suficiente. Es primordial crearlos en base a una estrategia coherente y hacerlo con inteligencia, basándote (si es posible) además de en los resultados de las investigaciones, en un análisis predictivo de búsquedas. Así te harás una idea no sólo de quién y qué está buscando más, sino hacia dónde van a ir dirigidas las búsquedas, en aras de adelantarte a los usuarios y decirles “aquí estoy yo” lo antes posible con los contenidos que estaban esperando.

estrategia de contenidos

Imagen “Estrategia de contenidos” de Shutterstock

 

Consejos útiles a la hora de crear una estrategia de contenidos para favorecer el posicionamiento natural:

  • Plantea unos objetivos para tu estrategia que sigan el criterio S.M.A.R.T.
  • Realiza un buen benchmarking y obtén toda la información que utiliza tu competencia, para junto con tus conocimientos, crear “los contenidos definitivos”.

Ya lo dijo Sun Tzu:

 “un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo”.

  • Que tu frecuencia de publicación siga un patrón fijo o muy parecido, siempre. Esto es mucho más importante de lo que parece, ya que lo que consigues con esto es crear un hábito de pensamiento y probablemente de comportamiento en el usuario. “Hoy es jueves, hoy publica fulanito”, “los miércoles y los domingos publica menganito”, pues esos días entro un rato a ver qué me cuenta. Si publicas cuando te da por publicar…mal asunto, salvo que ya seas un blogger-influencer conocidísimo, que podrías permitírtelo.
  • Ten siempre una reserva de contenidos preparados para “tirar de ellos” y no dejar de publicar. Cuando un usuario observa sensación de abandono… mal asunto.
  • Lleva un control exhaustivo de tu estrategia, cuántos usuarios te están viendo, si son más o menos que antes, tiempo de estancia en tu página, rebote etc… en definitiva, analiza constantemente para garantizarte un éxito prolongado en el tiempo y evitar cualquier imprevisto o problema futuro.

“La mejor estrategia no es la que funciona correctamente, sino la que tiene capacidad suficiente como para lidiar con los problemas”

  • Publica contenidos con una estructura coherente, por ejemplo, con artículos de una temática en concreto, comenzando con artículos sencillos y cada vez más complejos. Ampliando cada vez más información. Vinculando temáticas similares, que estén relacionadas, para de esta forma posicionarte en la mente del usuario como “el que más sabe de esto, o de estos temas”. No tiene mucho sentido hablar de marketing digital y tener artículos sobre cómo forjar una espada vikinga dentro del blog… y eso que hay consultores que recomiendan hablar de todo, pero personalmente y como usuario, ¿qué contenidos te dan más confianza, los escritos en un blog especializado, o los de un blog en el que lo mismo te hablan de SEO que de estudios recientes sobre el ADN de la mosca del vinagre?
  • Enlaza a otros contenidos tuyos, esto es importantísimo. Además, le permite al usuario poder resolver sus dudas o seguir leyendo sobre la temática en tu propio sitio web en vez de irse fuera a buscar más información. Para eso ya estás tú. Es una forma de facilitarle la vida y además conseguir más visitas, más tiempo de estancia en tu sitio web, menor porcentaje de rebote y contribuir a su posicionamiento natural.
  • Siempre utiliza CTA (call to action). Anima a los lectores a consumir tus contenidos, y luego demuéstrales que son de calidad y valen la pena, pero tírales un buen cebo con una simple, buena y concisa intro en la meta descripción de la página de tu artículo. Fundamental para que hagan clic en tus artículos y mejore tu posicionamiento natural.
  • Difunde los contenidos cuanto más y por cuantas más redes sociales, mejor. Esto es más que evidente que debes hacerlo. Esto atraerá tráfico hacia tu sitio, no orgánico, pero ayudará indirectamente tu posicionamiento natural al aumentar tus visitas.
  • Contesta siempre con rapidez y detenimiento a todos los comentarios que realicen los usuarios, resuelve sus dudas y sé agradecido. Un usuario contento con tu contenido y con tu respuesta es garantía de un buen prescriptor y de un usuario recurrente.
  • Ten un menú de contenidos con una clasificación sencilla por temas en la que los usuarios puedan apoyarse para buscar directamente los post que les interesen. Es un error garrafal tener un blog como he visto muchísimos que simplemente tiene “entradas anteriores”. Con lo impacientes que nos hemos vuelto, si un usuario no ve lo que quiere tras hacer 1-2 clics como mucho, sale de tu página en “jetpack” y se va a otra.

8) Actualiza periódicamente tus contenidos y Google lo sabrá

Esto es imprescindible. Los robots de Google están al tanto de todo, y si actualizas periódicamente todos tus contenidos lo tendrán en cuenta y te darán empujoncitos en tu posicionamiento natural que ayudarán a que tus artículos estén bien arriba. Por muy bueno que sea un artículo, si se escribe y se abandona es como una planta que dejamos de regar.

Por eso estamos actualizando este post que comenzó mi amigo Mario Fernández Cortés, porque el artículo está 4º y mejorando los aspectos que os hemos contado anteriormente, esperamos que pronto acabe 1º por esta palabra clave =).

idea de negocio

Imagen “ideas de negocio” de Shutterstock

¿Cómo podemos actualizar nuestros contenidos?

Si queres actualizar contenido de nuestra página web, lo ideal es hacerlo teniendo en cuenta las siguientes variables:

  1. Añadiendo palabras clave nuevas relacionadas que tengan buen volumen de búsqueda, sin desmejorar la calidad de lo escrito (esto es algo complicado y aquí entra la capacidad de redacción del content manager).
  2. Actualizando el propio contenido. Seguramente con el paso del tiempo vayan descubriéndose nuevos aspectos y características de lo que escribiste hace meses, por lo que siempre está bien que tus contenidos estén bien actualizados y la información que proporciones a los usuarios sea reciente y actualizada. De esta forma consigues que no tengan que irse al buscador a poner el título de artículo y poner “en 2018” para poder investigar los nuevos cambios de la temática en cuestión.
  3. Añadiendo enlaces externos consiguiendo pactar intercambios de enlaces con otros sitios web, o bien enlazando tu web de forma unidireccional, de tal manera que el nº de enlaces que apunten a tu contenido aumente, mejorando así el linkbuilding y con ello el posicionamiento.

Estas tres claves son fundamentales para que la calidad de tus contenidos mejore, cada vez sean consumidos por más usuarios y en definitiva, mejore tu posicionamiento natural. Si estás pensando ahora que “dónde está el SEO” para favorecer el posicionamiento natural con contenidos, bien; es evidente que debes llevar a cabo acciones de SEO on-page, eso es indudable, pero no olvides que con el tiempo los artículos de calidad van a acabar ganando la batalla a los que se escriben enfocándose principalmente en el SEO, ya que Google viene tiempo llevando a cabo actualizaciones que premian cada vez más la calidad de los contenidos en detrimento de las keywords, y es bastante probable que con el tiempo el SEO vaya perdiendo cada vez más fuerza.

Así que recuerda, calidad ante todo, y después aplica SEO con cabeza.

Espero que te haya gustado el artículo, si es así, ¡compártelo!

Imagen de portada de “posicionamiento SEO” de Shutterstock 

  • Home /
  • Tutoriales /
  • Qué es el posicionamiento natural y cómo ser el 1º en Google