Ejemplo de campaña SEM: pasos a seguir para crear la mejor campaña

874 Views
Marketing
ejemplo-de-campana-sem

¿Qué te parece si creamos juntos una campaña desde cero? Te traemos un ejemplo de campaña SEM para que conozcas cuáles son los pasos a seguir y puedas sacarle el máximo rendimiento. Una vez que tengas clara tu estrategia de marketing digital, toca ponerse manos a la obra. ¡Allá vamos!

Cada campaña es un mundo, pero estos pasos SIEMPRE son imprescindibles.

Ejemplo de campaña SEM: Red de búsqueda de Google

Te traemos un ejemplo de campaña SEM muy común, que no falta en prácticamente ningún plan de marketing digital: las campañas de búsqueda. La red de búsqueda de Google es la publicidad en Internet que aparece en los resultados obtenidos tras una búsqueda.

Este tipo de publicidad en Google ocupa las primeras y últimas posiciones de las páginas de resultados de búsqueda. Además, como marca la Ley General de Publicidad, toda la publicidad debe ser identificada como tal, por eso, este tipo de resultados de búsqueda irán identificados como anuncio.

Si no sabes cómo anunciarte en Google, debes saber que es tan fácil como darte de alta en su plataforma de publicidad online, conocida como Google Ads, y seguir los pasos que te dejamos en el siguiente ejemplo de campaña SEM.

 

✍ Las palabras clave de Google Adwords

Te presentamos a las keywords, el elemento imprescindible de tu campaña. Éstas son palabras que harán que tu anuncio se active cuando las busque un usuario, pero ten en cuenta que no sólo activarán tu anuncio, también aparecerán los de la competencia.

Cada palabra tiene una puja establecida en función de la competencia, pero para entender cómo funciona Google Adwords debes entender que el dinero no lo es todo. Aparecer en la primera posición no va a depender únicamente de tu presupuesto, como veremos en nuestro ejemplo de campaña SEM.

Antes de poner en marcha tu campaña debes hacer un estudio, denominado keyword research, para identificar cuáles son aquellas palabras más interesantes para tu negocio. Con herramientas como el planificador de palabras clave podrás estimar cuál es la puja para cada una de ellas y la cantidad de búsquedas mensuales que tiene cada término.

 

🚀 Landing page pensada para el usuario y para Google

En nuestro ejemplo de campaña SEM no puede faltar la landing page. Conocida también como página de aterrizaje, es aquella página a la que llega un usuario cuando hace clic en un anuncio. Es muy importante que cuando lleguen encuentren lo que estaban buscando.

Si tu negocio es un e-commerce, bastará con dirigir el anuncio de tu campaña de Google Adwords a la página de categoría producto en cuestión. Si en cambio tienes una página de servicios, el formulario de contacto puede ser tu mejor aliado.

Pero además, para conseguir un buen nivel de calidad, será conveniente que en tu landing page aparezcan algunas de las palabras clave de tu campaña. Un buen nivel de calidad o quality score te ayudará a aparecer más arriba con un coste menor.

 

🎯 Configura tu campaña en base a un objetivo

A estas alturas es el momento de tener claramente definida tu estrategia SEM. En este punto deberás configurar aspectos esenciales de tu campaña. Algunos podrás editarlos más tarde, pero otros no, por lo que debes tener muy claro cuál es tu objetivo.

El aspecto más importante que debes decidir en este punto es qué tipo de campaña de Google Ads vas a llevar a cabo. En este ejemplo de campaña SEM estamos desarrollando una campaña de búsqueda, pero puedes elegir otras opciones como vídeo en Youtube o display.

A continuación, es el momento de poner nombre a tu campaña de Google Adwords. Una vez hecho esto, deberás configurar otros aspectos como los que te mostramos a continuación:

🔸 Ubicación

🔸 Tipo de puja

🔸 Presupuesto

🔸 Palabras clave

🔸 Concordancias

🔸 Puja por palabra clave

 

💭 El momento decisivo: crea tus anuncios

Llegados a este punto, ¡ya has creado tu campaña en Google Adwords! Pero no se pondrá en marcha hasta que no configures, al menos, un anuncio. Lo ideal es crear un mínimo de tres e ir creando nuevos y pausando aquellos con menor CTR.

Y te estarás preguntando, ¿cómo edito mi anuncio? Aquí necesitarás la url de la landing page, tres títulos y dos descripciones. Recuerda ser siempre creativo e incluir llamadas a la acción para captarla atención de los usuarios.

«De media, el titular se lee cinco veces más que el cuerpo del texto, así que cuando haya escrito el título ya habrá gastado 80 céntimos de un dólar» David Ogilvy

Existen varios trucos para destacar en Google, estos van desde la utilización de mayúsculas hasta la utilización de símbolos en tus anuncios. Seguro que si haces una búsqueda rápida ves algún ejemplo de campaña SEM con alguno de estos elementos.

Si quieres ver algunos ejemplos de anuncios de Adwords, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

 

⭐ Extensiones para complementar tus anuncios

Como hemos dicho, tus anuncios de SEM deben ser llamativos. Cuanto más espacio ocupen en la página de resultados, más visibles será, por lo que no olvides añadir extensiones a tus anuncios.

Las extensiones son información extra que complementa el anuncio y que no siempre aparecen. No obstante, cuántas más extensiones configures, más probabilidad habrá de que Google las muestre, por lo que, cuando las configures, procura poner las mismas ganas que pusiste en editar los anuncios.

Un buen ejemplo de campaña SEM sería aquel que llevará extensiones de diversos tipos, pero como mínimo debes incluir las extensiones de llamada, de ubicación, de enlace y de texto destacado.

A continuación puedes ver todas las opciones que te da la herramienta para que complementes tu campaña de SEM:

 

❌ Palabras negativas para ahorrar en tu presupuesto

Antes hemos hablado de la importancia que tienen las pablaras clave en Google Adwords, pero la cosa no termina ahí. Cuando investigues cuáles son las keywords interesantes para tu negocio, también debes investigar cuáles no lo son.

Las palabras clave negativas sirven para decirle a Google aquellos términos por los que no quieres que aparezca tu anuncio. La utilidad de esto es tan importante como que te ayudará a no malgastar tú presupuesto en clics de usuarios no interesados en tu producto o servicio.

Por poner un ejemplo de campaña SEM con términos negativizados, podríamos hablar de una tienda de camisetas que sólo vende camisetas para niños, por lo que deberá negativizar términos como hombre o mujer. De esta forma evita salir en búsquedas que contengan estas palabras y por tanto, intención de compra errónea.

 

✅ Optimización, la clave del éxito

Preparados, listos… ¡ya tienes tu campaña hecha! Pero el trabajo no acaba aquí, para conseguir los mejores resultados debes trabajar día a día analizando qué ocurre y realizando los ajustes necesarios para sacar el máximo rendimiento.

Siempre se puede mejorar y esto lo irás viendo con el paso de los días. Es posible que los usuarios no interaccionen con la campaña como tú esperabas, es normal. Pero para eso estás tú, día a día, observando, midiendo todo lo que ocurre y optimizando para lograr tu objetivo.

No existe un ejemplo de campaña SEM perfecto, simplemente existen diferentes casos en los que se ha trabajado duro desde el minuto uno y se ha continuado hasta el final. Recuerda que hacer publicidad de una web en Internet es fácil, lo difícil es gestionarla para lograr mejores resultados.

 

Si quieres saber todo sobre el SEM, podemos recomendarte los siguientes artículos relacionados que complementan el ejemplo de campaña SEM que te hemos contado aquí:

🔹 Qué debes tener en cuenta para una estructura de campaña SEM

🔹 Precio SEM: Factores que influyen en tu presupuesto

 

 

¿Estás pensando en recurrir a un profesional?

Si has seguido todos los pasos de este ejemplo de campaña SEM, es probable que tu campaña sea un éxito ahora mismo. Si por el contrario crees que necesitas a un profesional para desarrollarla, queremos presentarnos como candidatos.

En Neoattack somos una agencia de marketing digital especializada en la creación de campañas SEM. Si quieres que te ayudemos con tu proyecto, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto. Nos encanta recibir nuevos retos, ¡te esperamos!

  • Home /
  • Marketing /
  • Ejemplo de campaña SEM: pasos a seguir para crear la mejor campaña