SEO para pymes: claves para impulsar tu empresa

1276 Views
Marketing
seo-para-pymes

En los últimos años hemos vivido un fuerte auge del emprendimiento y la innovación tecnológica cada vez surgen más empresas, lo que genera mucha oferta aunque la demanda siga siendo la misma. Por ello es tan importante trabaja el SEO para pymes, si tu objetivo es destacar en este mundo empresarialmente colapsado.

En este post voy a contarte cómo puedes impulsar el crecimiento y el valor de una empresa de reciente creación gracias al posicionamiento SEO.

¿Qué es una pyme?

A grandes rasgos, una PYME es una empresa con menos de 250 empleados y que no supera los 50 millones de euros en su facturación anual. Además, las PYMES pueden dividirse en tres categorías, según la guía pyme creada por la Comisión Europea:

  • Microempresas: menos de 10 personas y su volumen de negocios anual no es mayor a dos millones de euros.
  • Pequeñas empresas: menos de 50 personas y su volumen de negocios no supera los 10 millones de euros.
  • Medianas empresas: no superan las 250 personas y los 50 millones de euros de volumen de negocios anual.
seo-para-startups

Estrategia SEO para una pequeña o mediana empresa

Si quieres potenciar el SEO de tu pyme, es importante contar con un pequeño departamento de comunicación o de marketing dentro de tu empresa. Esto es un valor imprescindible para poder realizar todas las acciones que nombraré a continuación. Otra opción es contratar una agencia de marketing para que lleve todos estos aspectos de una manera profesional.

Cuando una empresa comienza no es conocida ni puede alcanzar a todo su público objetivo.

pagina-web

Optimiza tu página web

Entiendo que si estás buscando cómo posicionar tu pyme es porque ya hay una página web creada para tu empresa. Este punto es muy importante, porque sin web no haces nada.

Y con una página web catastrófica tampoco. Una web es el escaparate de tu empresa y, en muchos casos, el canal que permite facturar y aumentar las ventas. Por ejemplo, en caso de un ecommerce.

Es imprescindible que tu web sea responsive, es decir, que sea accesible desde cualquier dispositivo móvil y se pueda navegar sin problemas. 3 de cada 4 españoles navegan, buscan, deciden y compran a través de su teléfono móvil.

¿Cómo optimizar tu página web en buscadores?

Encuentra palabras clave

¿Qué servicios ofreces? ¿Cómo pueden encontrarte? Hacer un keyword research suele ser el primer paso en cualquier estrategia SEO para pyme. Analiza el mercado y tu competencia para conocer cuáles son los términos de búsqueda por los que están posicionados.

Para encontrar dichas palabras se utilizan herramientas como SemRush o el Palanificador de palabras clave de Google, entre otras.

marketing-contenidos

Genera contenido de valor

Una vez que se establecen cuáles son las palabras clave adecuadas para la pyme, el siguiente paso es comenzar a crear contenido que ofrezca una buena respuestas a esas búsquedas. Por ejemplo, un ecommerce de té tiene determinados términos  interesantes como “té negro”, “infusiones de hierbas” o “cómo preparar té”. 

Una forma de conseguir posicionar estos términos y que la empresa aparezca antes que otras en las búsquedas es crear un artículo en el blog que trate el tema de forma amena e interesante.

Crea una ficha de Google My Business

Cualquier negocio que se precie tiene que contar con una ficha en GMB. Cada vez es más habitual que antes de ir a algún sitio o contratar una empresa se valoren las opiniones que aparecen en Google.

Estas fichas deben contar con información relevante sobre tu empresa como la página web, un teléfono de contacto, el horario… etc.

herramienta estrategia de marketing

Instala Google Analytics y Search Console  

Las otras dos herramientas de Google fundamentales para potenciar el SEO de una pyme. Ambas son gratuitas y permiten tener un control de lo que ocurre en una web.

Mientras que Analytics nos da una información completa sobre las visitas que tiene la página, Search Console nos permite saber el estado de indexación, los términos por los que estamos posicionados y los problemas técnicos que haya.

Lleva a cabo una estrategia de Linkbuilding

El enlazado externo ayuda a mejorar el posicionamiento de una página web o tienda ya que Google considera muy importante que otras páginas apunten hacia la tuya, ya que se entiende que lo hacen porque ofreces un valor especial.

seo-para-startups

Trabaja de forma constante el SEO On Page

Optimizar una página web no es cuestión de un día, es un trabajo que hay que hacer constantemente y nunca acaba. Una web es algo “vivo” que requiere actualizaciones, subida de contenidos, modificaciones en productos… etc. Todo este contenido, debe subirse de forma optimizada y realizar las acciones correspondientes.

Otras técnicas de marketing imprescindibles para tu pyme

Además de trabajar el posicionamiento SEO, una pyme necesita tener una estrategia de marketing y comunicación potente para tener un buen ritmo de crecimiento. Sobre todo, es importante trabajar el Inbound Marketing: atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos de interés enfocados a sus necesidades y consultas.

Esto tiene que ver con la creación de contenidos que hablamos antes. Cuando se establezca el calendario de contenidos que se van a publicar en tu blog es muy pero que muy importante tener en cuenta quién va a leer tu contenido.

 ¿Cómo es tu cliente ideal? ¿Qué aspiraciones tiene? ¿Por qué necesita tu producto?

Y mucho más profundo, ¿sabe qué necesita tu producto?

El inbound marketing está basad en las cuatro etapas de proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y compra. Después de la compra vendría el proceso de fidelización de cliente, no menos importante.

¿Qué herramientas necesitas para esto?

Paralelamente a trabajar el SEO, necesitarás una buena estrategia de marketing de contenidos -que se retroalimenta con el posicionamiento-, crear una comunidad fuerte en tus redes sociales, potenciar tu alcance con Paid Media y SEM y saber cómo utilizar el email marketing.

redes sociales

¿Te ayudamos a trabajar el SEO para tu PYME?

Como has podido deducir tras leer este artículo, trabajar el SEO para una pyme es imprescindible y lleva muchas horas de implicación. En NeoAttack tenemos un equipo de profesionales capaz de llevar tu web a los primeros puestos de Google. Contacta con nosotros y te ofreceremos un presupuesto adaptado a tu empresa.

¡Y si quieres aprender más, no te pierdas nuestros posts!