SEO Básico: la guía definitiva para comenzar el posicionamiento de tu web

seo-basico

Dominar a Google. Que los buscadores se rindan a tus pies. ¿A que deseas con unas ganas feroces domar al gigante de Silicon Valley? Como supones, eso no es nada sencillo. Hoy te ofrecemos los pasos de SEO básico que debes dar para comenzar la maravillosa andadura dentro del posicionamiento web.

Y no, el SEO Básico no es darle a un botón para conectar a Google, como sugería el anuncio publicitario de una famosa plataforma de desarrollo web en la nube. El SEO (básico o avanzado) es probar, probar, probar y volver a probar y probar y probar… Y, por supuesto, trabajar, trabajar, trabajar y volver a trabajar…

En resumen, los primeros y últimos pasos para lograr el posicionamiento SEO se basan en conjeturas, nunca absolutismos… ¡y debes combinar el mejor contenido con el SEO técnico más efectivo!

La competición del SEO no la vas a ganar en un sprint, ¡esto es una carrera de fondo!

El SEO es importante y cada día más empresas se unen a esta vía de ventas. Ahora, antes de adentrarnos en los pasos básicos del SEO, te recomiendo que leas estos textos de mis compañeros para que conozcas mucho mejor este sector:

El primer paso del SEO básico debe ser… ¡conocer la definición de posicionamiento orgánico! ¿Qué puede haber más básico que saber qué es aquello sobre lo que vamos a trabajar?

Las diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page → Descubre qué es cada paso de la estrategia SEO dentro de nuestro artículo sobre el SEO On Page para principiantes (igualmente, altamente recomendable).

SEO off Page

En muchos casos, uno de los problemas más importantes que nos vamos a encontrar en nuestra estrategia de SEO básico es qué hacer cuando nos enfrentamos a querer posicionar una web. Para solucionar esto, ¡no te pierdas las siguientes lecturas!

¿Quieres conocer las tareas INDISPENSABLES que tienes que hacer en tu web para optimizarla al máximo? → Mira esta lista de tareas SEO con 12 acciones a realizar.

¿Sabes los primeros pasos que debes dar en tu web para optimizar lo más necesario? → Descúbrelo en las 10 acciones SEO que debes incorporar a tu estrategia.

Y bien, una vez que has leído un poco más sobre el maravilloso mundo del SEO básico, es el momento de dar un paso más. ¿Qué debe hacer un principiante cuando quiere subir su web hasta la primera página de Google?

Determinar las palabras clave SEO que vamos a atacar

Realizar un keyword research es uno de los pasos más importantes dentro del SEO básico. Se trata de una acción para posicionar tan imprescindible que, si no acertamos con ello, nuestra estrategia se va a desmoronar antes de comenzar a rodar.

Fallar en la búsqueda de palabras clave puede deberse a dos cuestiones:

Por un lado, atacar una keyword sin volumen de búsquedas. Y si no hay usuarios que realicen esa búsqueda, no tendrás ni tráfico ni ventas online.

Por otro, la intención de búsqueda no es la adecuada. Este punto comienza a ser francamente importante. ¡Una de las cosas que más debes tener en cuenta para el SEO básico! Se refiere, principalmente, a tener en cuenta el tipo de contenido que el usuario quiere encontrar para esa palabra clave.

Es decir, si un cliente potencial está buscando información de blog, dale precisamente eso. Haz un post sobre la keyword que quieres atacar. O, por el contrario, si un usuario está buscando un servicio para una determinada palabra, ¡ataca esa keyword en una de las páginas de tus servicios o categorías!

Y como te hemos dicho, esto es una guía de SEO básico para potenciar tus habilidades con los buscadores, así que aquí te dejamos dos nuevas lecturas, ¡esta vez sobre la búsqueda de palabras clave!

La definición de Keyword Research, ¿sabes qué es exactamente esta acción y por qué es tan importante? → Descúbrelo en la NeoWiki: ¿Qué es un Keyword Research?

Aunque tu madre lo encuentre todo, hallar las palabras clave correctas no es sencillo. Si quieres acertar de lleno, aprende cómo realizar el mejor keyword research → Descúbrelo en ‘Buscar palabras clave SEO para Google y Youtube’.

La arquitectura web, otro paso básico en el posicionamiento

La organización en una página web es algo indispensable. A ver, en realidad, la organización es algo esencial en todos los ámbitos de la vida.

En el caso del SEO básico, una arquitectura de la información adecuada permite a los usuarios navegar de forma fácil por nuestra web. Y, querido lector, si tu web gusta a los usuarios, también gustará a Google.

Por un lado, facilitas ‘el paseo’ de los bots de Google por tu web, por lo que los procesos de indexación y rastreo son más sencillos para ellos.

Y el segundo motivo, la experiencia de usuario es cada vez más importante para posicionar una web. Si una web cuenta con una estructura sencilla y los usuarios navegan con ella con facilidad, seguro que visitan varias páginas y se quedan un buen tiempo en ella… ¡y eso Google lo tendrá en cuenta de forma muy positiva!

Contenido SEO de calidad

El contenido SEO, epicentro de los primeros pasos del posicionamiento web

Y cuando ya tenemos la página web bien estructurada y sabemos las palabras clave que vamos a atacar, la redacción SEO se convierte en el centro clave para posicionar.

No nos referimos a repetir la palabra clave sin cesar o solo y exclusivamente a los artículos de blog. Una estrategia de contenidos de calidad puede marcar la diferencia entre llegar a la primera página o, incluso, ser TOP 3 en tus palabras clave principales.

En general, los puntos clave de un buen contenido optimizado para comenzar tu SEO básico son los siguientes:

URLs ‘amigables’: un claro ejemplo de que el SEO funciona de manera sencilla

¿Cómo deben ser las URLs cuando creamos un contenido SEO? Lo esencial, principal, fundamental… ¡que solo estén compuestas por palabras relacionadas con el contenido! Evita por todos los medios introducir caracteres más allá de las letras. Nada de tildes, interrogaciones, símbolos…

Y, para rizar el rizo de las cosas bien hechas, haz que tu URL sea exactamente la palabra clave que quieres atacar.

Pero, espera, ¿conoces la definición de URL amigable? → Descúbrelo en la Neowiki: ¿qué es una URL amigable?

Optimización del título SEO y la metadescription: tan sencillo como básico

Elegir buenos títulos SEO y metadescriptions puede resultar un factor diferenciador para conseguir la primera página de las SERP que tanto anhelas.

Con solo 70 caracteres, el Meta Title se convierte en un valor clave para posicionar. Tendrás que aprender a bailar entre la keyword principal de esa página e intentar captar el clic de los usuarios.

Aunque la metadescription no afecta directamente al posicionamiento web, escribir esta etiqueta de manera perfecta te permite aumentar el CTR y, por tanto, subir posiciones en las SERP. Por ello, ¿a qué esperas para crear una descripción súper atractiva que atraiga a todos los usuarios?

¿Sabes para qué se utiliza el título SEO y por qué ? → Descúbrelo en la definición que hacemos de meta titles de nuestra Neowiki.

¿Quieres saber mucho más sobre las meta descriptions? → Descubre todo lo necesario sobre la meta description en nuestra NeoWiki.

Titles y metadescriptions son factores de posicionamiento web

Optimización de imágenes, las grandes olvidadas del SEO básico

No todo es texto en la viña del Señor Google. Las palabras mandan, ¡pero no nos olvidemos de las imágenes! Ahí también hay que incluir texto, sí. Pero no sobre ellas, sino en forma de etiquetas HTML, como el texto alternativo o la descripción.

Si tu corazón ha dado un vuelco cuando has leído eso de etiquetas HTML, tranquilo, no tengas miedo, uno de los grandes beneficios de WordPress tiene que ver con la posibilidad de incluir ambos parámetros en archivos visuales de forma muy sencilla.

Y, como estamos haciendo en esta guía de SEO básico, no te pierdas estas dos lecturas para aprender mucho más acerca de cómo lograr el mejor posicionamiento orgánico de imágenes.

¿Quieres que tus imágenes lleguen a los usuarios y posicionar el contenido visual? → Descubre la guía más detallada sobre SEO para imágenes.

Para saber un poco más sobre tipos de archivos de imagen y cómo optimizarlas antes de subirlas a tu CMS → Aprende sobre las herramientas y consejos para optimizar imágenes para web.

Seo Básico Off Page: el linkbuilding sigue siendo esencial

Pasan los años, siguen los cambios de algoritmo y los dimes y diretes sobre el futuro del SEO. A lo largo del tiempo se han formulario muchos rumores sobre la importancia de los enlaces desde otras páginas a tu web. Es decir, la relevancia de la estrategia SEO Off Page.

‘Rumore, rumore…’ pero la realidad siempre ha sido la misma: las acciones que realizas (o enlaces que consigues) fuera de tu web son importantes. Por ello, aquí te dejamos las mejores guías de SEO Básico Off Page. ¡Enlaza y vencerás!

No te pierdas una buena guía sobre las estrategias de SEO Off Page más recomendables.

Sin backlinks no hay paraíso. Y para saberlo todo sobre este tipo de enlaces, descubre este artículo sobre los backlinks SEO.

¿Preparado para mejorar el SEO de tu web? ¿O crees que estos consejos de posicionamiento orgánico básico no son suficientes? Si piensas que necesitas ayuda, ¡estamos para eso!

También tenemos una guía sobre los servicios más habituales relacionados con el SEO y los consejos que debes conocer antes de tomar la decisión de acudir a los profesionales.

Contratar SEO: 7 consejos que debes considerar para tomar la mejor decisión

Ahora, sí, es el momento. ¡Tu web comienza su despegue! Próximo destino: el TOP 3 de Google.