¿Cómo crear enlaces SEO de calidad?

518 Views
SEO
crear-enlaces-seo

Crear enlaces SEO es clave para cualquier estrategia exitosa de posicionamiento web. Esta técnica, conocida como linkbuilding, tiene un fin muy sencillo: conseguir que otras páginas enlacen nuestros contenidos. Fácil, ¿verdad?

Eso sí, lograr que lo hagan es más complicado que entender el concepto. Por ello, hemos preparado para ti este post en el que descubrirás los mejores trucos para crear enlaces SEO, las características de los mejores links y el impulso que supondrán estos para tu posicionamiento en buscadores.

Tal vez te interese leer antes este artículo sobre las mejores agencias de linkbuilding

¿Por qué una estrategia de enlaces SEO es tan importante para tu negocio?

Muy sencillo, por la misma razón por la que si tuvieras un hotel o un restaurante te gustaría tener reseñas positivas. Los backlinks logran transmitir confianza a los buscadores web (tus clientes en el caso que nos ocupa) y que estos perciban como relevante tu contenido.

Al fin y al cabo, si otras páginas han decidido enlazarte es precisamente porque tu web les parece interesante. Por ello, es lógico que este sea uno de los criterios que Google tiene más en cuenta para situarte en la cima o, por el contrario, mantenerte un largo tiempo bajo tierra.

¿Y los enlaces internos? Estos también son fundamentales para que tu web rankee como deseas, así que deberás incorporarlos a tu estrategia de linkbuilding. Créenos, mejoran la experiencia de usuario y son tenidos muy en cuenta por los principales buscadores.

De todos modos, en este post nos centraremos fundamentalmente en los enlaces que recibimos de otras webs debido a que estos son los más difíciles de lograr.

¿Cómo deben ser los enlaces SEO que consigas?

crear enlaces seo

Como imaginarás, el linkbuilding no es una discoteca a las cinco de la mañana y no nos sirve cualquier backlink. Hay que ser selectivos y que estos cumplan una serie de características. ¿Por qué? Pues porque, de este modo, lograrás que sean un acelerador de tu estrategia SEO y evitarás ser penalizado por los buscadores.

¡Ahora sí! A continuación, conocerás los aspectos que más debes tener en cuenta para crear los enlaces SEO más potentes del sector.

  • Intenta que sean dofollow. Puntualmente puede interesarte tener enlaces nofollow que aporten naturalidad, pero la joya de la corona son los enlaces dofollow. Estos serán un gran aliado para que Google indexe y rastree mejor tu página.
  • Deben proceder de una web con buena autoridad de dominio. Del mismo modo, que no es lo mismo que recomiende un producto una influencer que tú o yo, tampoco es lo mismo que lo haga una web contrastada que una que no lo es. Debes mirar su DA (con herramientas SEO como Moz) y tener en cuenta su tráfico. Además, conviene priorizar siempre la calidad sobre la cantidad de enlaces.
  • Temática parecida a tu página. Lo ideal es que te enlace una web de tu sector ya que este detalle es clave para Google. Al fin y al cabo, lo que se busca es naturalidad y tal vez no lo sea que una web de tecnología, por ejemplo, enlace a otra que habla de viajes.

Vale, ya sabemos a grandes rasgos cómo debe ser la web que enlace a nuestra página. Ahora conviene conocer qué características debe tener el anchor que acompañe al enlace. Este conviene que sea heterogéneo y no se abuse de palabra clave. Estos son los distintos tipos que puedes incorporar a tu estrategia:

  1. De marca. Es decir, el nombre de la marca o de un producto de esta. Ejemplo: “NeoAttack”.
  2. Genérico o de apoyo. Son anchors que consiguen muchos clics, aunque no estén directamente relacionados con ninguna temática. Ejemplo: “Esta web”, “haz clic aquí” o “más información”.
  3. Url exacta. Es decir, poner la url de tu sitio web. Puede ser a la home o a cualquiera de tus páginas. Lo ideal es que no siempre sean las mismas.
  4. Keyword exacta. Es decir, la palabra clave que quieres posicionar. En este caso, “crear enlaces SEO”.
  5. Variación de la keyword exacta. Un sinónimo o un añadido a la palabra clave.
  6. Combinaciones. Por ejemplo, de marca con de keyword exacta.

La frecuencia con la que deberás utilizar, unos u otros, dependerá de tu sector. Te recomendamos que te pongas la gabardina de detective y extraigas el tipo de anchors que emplean con más frecuencia tus competidores mejor posicionados.

Para ello, te bastará con poner en oculto determinadas palabras clave y pegar en Ahrefs, u en otras herramientas similares, las urls que se encuentren en primeras posiciones. De este modo, conocerás el porcentaje con el que utilizan cada clase de anchor y podrás tener en cuenta esta información para tu estrategia.

Si prefieres contratar a una agencia de SEO que te garantice resultados, en NeoAttack estaremos encantados en ayudarte a escalar posiciones hasta situarte en la primera página de los principales buscadores. Hemos logrado este hito con negocios de todo tipo de sectores y estamos seguros de que también lo lograríamos con el tuyo.

banner posicionamiento seo

Tácticas para conseguir enlaces dofollow

Queremos que consigas los mejores enlaces, por ello vamos a compartir contigo varias de las técnicas SEO más eficaces para lograr links de primer nivel. Algunas son de pago, pero te gustará saber que la mayoría son gratuitas.

Comprar backlinks, ideal para crear enlaces SEO muy TOP

Esta táctica es un clásico en la obtención de buenos enlaces. Lo que te recomendamos es que solo utilices las plataformas de compra de enlaces para lograr backlinks que difícilmente lograrías por otros medios.

Es decir, tienes que centrarte en los periódicos y los blogs temáticos con mayor autoridad de dominio y tráfico. Si lo haces y sigues los consejos que te hemos dado sobre la confección de tus anchors, seguro que tu web escalará posiciones.

¿Cómo conseguir enlaces de calidad gratis?

Crear enlaces SEO de forma gratuita es muy sencillo. A continuación, encontrarás varias opciones muy útiles para conseguir buenos links sin necesidad de sacar la cartera.

➥ Crear buenos contenidos. Esta es la piedra angular de cualquier estrategia linkbuilding, si logras generar textos interesantes, seguro que te enlazarán otras webs de forma natural. Eso sí, por desgracia con esta técnica no suele ser suficiente y por lo general deberás complementarla con otras.

➥ Guest posting. Esta técnica para crear enlaces SEO consiste en detectar páginas con autoridad, tráfico y una temática parecida a la tuya y contactar con sus propietarios para ofrecerte a escribir un post en ellas.

Antes de nada, te aconsejamos que pidas información exhaustiva sobre qué te van a ofrecer por tu contenido. Lo más habitual es que puedas insertar en el post dos enlaces dofollow, pero las normas de autor invitado varían mucho.

➥ Intercambio de enlaces. Una forma muy rápida de crear enlaces SEO. Debes ser consciente de que no te conviene realizarlo siempre en las mismas páginas ya que puede acabar repercutiendo negativamente en tu web y que esta sea penalizada por Google. Pese a ello, si la implementas de forma adecuada, es una gran oportunidad para crear enlaces SEO.

➥ Replicar a la competencia. Puede que te estés preguntando qué es esto, pero tranquilo porque enseguida lo vas a entender. Consiste en analizar qué páginas enlazan a tus competidores e intentar que también pongan un enlace a tu página. Es una de las técnicas para crear enlaces SEO más efectiva.

➥ Estudiar los enlaces nofollow. Seguro que recibes infinidad de links nofollow que no te interesan, pero entre ellos es posible que encuentres algunos que te gustaría convertirlos en dofollow. En la mayoría de los casos, lo conseguirás si te pones en contacto con la página en cuestión.

➥ Hacer networking. Es decir, debes crear una buena red de contactos que te permita tener la confianza necesaria con otros profesionales para proponerles cualquier tipo de sinergia. Te recomendamos que estés atento a los posibles eventos de tu ciudad e interactúes con frecuencia en las redes sociales y los foros especializados. Sin duda, una de las mejores formas de crear enlaces SEO.

➥ Enlazado interno. Este punto solo depende de ti y, por tanto, debes ser excelente. La clave de crear enlaces SEO de este tipo es que estos sean naturales y las páginas de destino complementen la información. Es decir, que le sean de utilidad al usuario y, por tanto, hagan clic en ellos.

¿Ya estás con ganas de acabar de leer este post para empezar a crear enlaces SEO de calidad? Nos alegra que así sea. De todos modos, debes recordar que estos deben complementarse con una web cinco estrellas y una optimización excelente.

Si quieres dedicar tu tiempo al día a día de tu negocio y dejar el marketing online de tu empresa en manos de profesionales, te aconsejamos que contactes con NeoAttack sin ningún compromiso. Si confías en nuestra experiencia en posicionamiento SEO, lograremos situarte en la cima de los principales buscadores. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

  • Home /
  • SEO /
  • ¿Cómo crear enlaces SEO de calidad?