SEO y Marketing de contenidos: Guía para tener el control

4773 Views
Tutoriales
seo-marketing

Tener una página web sin contenido no tiene sentido, más si queremos que aparezca entre los primeros resultados de Google. Para realizar una estrategia de posicionamiento SEO adecuada es muy recomendado incluir el apartado de Blog en el sitio web y actualizarlo de manera frecuente con artículos pensados previamente. Y esto no es tan sencillo como parece. No obstante, si quieres aprender sobre la relación entre SEO y Marketing de contenidos, has llegado al lugar adecuado.

En este artículo voy a explicarte diferentes conceptos y cómo puedes utilizar el marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento SEO.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization es conocido en castellano como posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Este término engloba las optimizaciones y acciones que son necesarias para conseguir colocar una página web entre los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda. Habitualmente, estas acciones están relacionadas directamente con las “peticiones de Google” que se van conociendo a través de las actualizaciones de su algoritmo. Cuando hablo de “peticiones” me refiero a aquellos aspectos respecto el aspecto técnico o respecto el contenido web que Google valora o veta.

¿Qué es el Marketing de contenidos?

Cuando hablamos de Marketing de contenidos nos referimos a la técnica de creación y distribución de contenido de valor con el que podemos atraer, llamar la atención o convencer a un público objetivo previamente definido. El objetivo final de esta disciplina de marketing digital es convertir y convencer a dicho público en un futuro cliente.

Estos contenidos deben ser llamativos, entretenidos e interesantes para nuestro público. Obviamente pueden – y deben – informar de los servicios del negocio, pero se debe hacer de una forma muy sutil y que no parezca un ataque publicitario.

Si quieres más información sobre el marketing de contenidos no te pierdas nuestro post: https://neoattack.com/marketing-de-contenidos-todo-lo-que-necesitas-saber/

¿Cómo se puede utilizar el Marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento?

El SEO y el marketing de contenidos son dos elementos que se complementan entre sí. Cuando se trabaja de forma armónica e integral con una estrategia de marketing completa se consiguen mejores resultados. Google premia aquellas páginas web con un volumen de contenido muy alto ya que las considera interesantes para los usuarios. Un contenido que debe cumplir con ciertas características y parámetros para que Google le dé prioridad frente los competidores.

Si piensas en la estructura de una página web de una empresa, las páginas de servicio y la home son limitadas. Por lo tanto, los contenidos y palabras clave que podemos atacar a través de ellas no serían suficientes para conseguir los primeros resultados de Google. A este punto, entra el marketing de contenidos.

Incluir un apartado de Blog dentro de un sitio web empresarial permite producir contenido con una determinada frecuencia que ayudará al posicionamiento orgánico. ¿Por qué? Los artículos publicados en el blog permiten atacar diferentes keywords interesantes para mejorar el posicionamiento de la web, muy complicadas de posicionar simplemente con las páginas de servicios. Los artículos del blog pueden generar un interés que una página de servicios no consigue. A su vez, con estos artículos se mejora el tiempo de estancia medio del usuario en la web y se disminuye el porcentaje de rebote, elementos importantes para el SEO marketing.

seo y marketing de contenidos

Pasos para crear una estrategia de Marketing de Contenidos

Conocer y definir el público objetivo

El primer paso para crear una estrategia de SEO y Marketing de contenidos es analizar el enfoque del negocio o empresa para saber con exactitud quién es el público objetivo o buyer persona. Esto es útil tanto para saber qué tipo contenidos puedes ofrecer como el formato, el estilo y el tono.

Quién es el público objetivo, qué comportamientos tienes, cuáles son sus intereses y qué opinión tienen de los productos son algunas de las preguntas que se deben responder para establecer un usuario tipo. Construir la buyer persona es complicado y requiere de información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones a través del tiempo.

Banner posicionamiento web

Keyword Research

La búsqueda de palabras clave es la base del posicionamiento SEO. Es muy difícil aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento si no se cuenta con estrategia de keywords previamente establecida. Estas palabras claves se diferencian por dos factores:

Según intención de usuario. A su vez, pueden ser informativas (por ejemplo, “cómo crear una página web”); transaccionales (“comprar libro sobre diseño web”) o navegacionales (“NeoAttack”).

Según volumen de búsqueda. Esta categoría diferencia estas palabras clave en función del número de búsquedas en torno a ellas. En este caso se dividen en tres grupos:

  • Head: gran volumen de búsquedas y mucha competencia. Por ejemplo: Marketing, SEO o Redes Sociales.
  • Middel Tail: aquellas búsquedas más específicas. Por ejemplo: Marketing de contenidos, Plan de Marketing, Consejos SEO o Agencia de SEO.
  • Long Tail: Búsquedas más concretas, con poca competencia y que suelen ser transaccionales. Por ejemplo, cómo hacer un Plan de Marketing o cómo hacer una estrategia en Redes Sociales. Las Long Tail tienen menos búsquedas, pero son más fáciles de posicionar al tener menos competencia. Además, la conversión es mayor.

Para hacer el Keyword Research debes seleccionar tu competencia y ver cuáles son las palabras claves por las que están posicionados. Es importante ir variando entre las keywords head y las long tail para llevar a cabo una estrategia compensada.

 

Creación del calendario editorial

El calendario editorial debe establecerse a largo plazo, como mínimo seis meses y debe contemplar diferentes aspectos que determinarán el éxito de las publicaciones.

En primer lugar, es importante tener en cuenta el Keyword Research para seleccionar las keywords con un método lógico: ir variando las categorías y evitar que los términos clave se vuelvan repetitivos. Además, es interesante crear de vez en cuando algo artículo estacional o motivado por alguna fecha. Por ejemplo, un ecommerce podrá aprovecharse de las Navidades o San Valentín para ofrecer algún contenido relacionado con su negocio y estas fechas singulares.

Seleccionar el tipo y formato de los contenidos

Cuando se habla de contenidos, no solamente se habla de texto. Vídeos, imágenes o infografías también entran dentro de las posibilidades del SEO y el marketing de contenidos. Tanto el tipo y el formato de éstos, dependerá de la naturaleza de la empresa y del público objetivo. No es lo mismo dirigirse a una chica de 15 años que a un directivo de empresa.

Así, es interesante analizar a la competencia y estudiar las diferentes posibilidades que existen. Algunos de los tipos de contenidos que más intereses y tráfico generan son:

  • Artículos: Un blog basado en la temática de la empresa y que pueda interesar al cliente objetivo. Artículos con noticias, trucos, consejos, tutoriales o listas de interés.
  • Guías o ebooks descargables: un formato muy interesante y que ayuda a generar nuevos registros en la web.
  • Podcasts: la radio online está en auge y es muy atractivo para el público.
  • Vídeos: lo ideal para el posicionamiento SEO es subirlos a la plataforma Youtube y enlazarlos en la web. Además, el contenido hablado en un vídeo se puede trascribir en un artículo y se consiguen dos contenidos con uno solo.
  • Infografías: las infografías sirven para explicar un concepto de forma sencilla y atractiva. Además, al igual que los vídeos, aumentan el tiempo de estancia en una web.
  • Otros formatos para el Marketing de contenidos: Hay que tener en cuenta otros soportes, como las Redes Sociales, aplicaciones móviles o foros, para realizar una estrategia de marketing de contenidos adaptada a las posibilidades que ofrecen. 

Promocionar los contenidos

Para dar un empujón a estos contenidos siempre podemos utilizar diferentes canales gratuitos con los que llegar a más gente. Por ejemplo, las redes sociales, los agregadores de contenidos o el email marketing.

Analizar y medir resultados

Para conseguir buenos resultados en una estrategia de SEO y marketing de contenidos es muy importante medir, analizar y controlar los resultados. Esto sirve para seguir con la misma estrategia o modificar determinados aspectos. El comportamiento de los usuarios; el número de visitas; el tiempo de estancia o la procedencia del tráfico obtenido son algunos de los KPI’s que no se pueden obviar.

medir resultados posicionamiento SEO

Claves para escribir artículos optimizados para el Posicionamiento SEO

El siguiente paso clave en la estrategia conjunta y armónica de SEO y marketing de contenidos es saber cómo escribir dichos contenidos. Es decir, conocer cuáles son los parámetros que Google valora y premia con la intención de cumplirlos de cara al posicionamiento web.

El primer paso es seleccionar la palabra clave correspondiente del calendario editorial con su enfoque y título previamente establecido. Para posicionar dicha keyword, nos debemos apoyar en diferentes palabras clave y long tail relacionadas. El primer párrafo es la presentación del artículo y de él dependerá en muchos casos que el usuario permanezca en tu web o no.

Título llamativo

El título debe atraer la atención del usuario y motivar el click. Además, debe incluir la keyword principal.

Densidad de la palabra clave

La keyword principal debe repetirse a lo largo del texto sin superar un 2%. Este porcentaje se puede comprobar con herramientas como SEO Quake.

Extensión de los textos

Alrededor de 1.500 palabras es la extensión ideal para un artículo que queramos posicionar entre los primeros resultados. No obstante, lo mínimo a escribir es 300 palabras.

Ortografía

Aunque escribamos para el posicionamiento SEO, el Marketing de contenidos enaltece el contenido de valor y esto no se cumple cuando hay faltas de ortografía, errores gramaticales o incoherencias léxicas. Es importante revisar y releer un artículo antes de publicarlo.

Etiquetas de encabezados

La estructura del artículo ayuda al posicionamiento SEO y mejora muchísimo cuando se emplean las etiquetas H1, H2, H3… para los títulos y subtítulos.

Etiquetas Title y Meta Description

El Title es el título que ven los usuarios en los resultados del buscador. Ayuda a conseguir el click, al posicionamiento y al CTR. Se debe incluir la palabra clave principal lo más a la izquierda posible. Mientras, la Meta Description ayuda al CTR ya que, si un usuario las utiliza al realizar una consulta, estas palabras claven aparecerán en negrita, con lo que destacará del resto de páginas.

URL amigable

Las url deben ser siempre lo menos liosas posibles y evitar el uso de palabras sin importancia, preposiciones o determinantes.

Enlazado interno y externo

Es muy interesante, lógico y una manera de mejora del tiempo de estancia si enlazamos diferentes conceptos con entradas o páginas de la web. También mejora el posicionamiento enlazar a dominios de autoridad alta.

Contenido audiosivual

Un complemento ideal al texto y que mejora el posicionamiento SEO. Recuerda comprimir las imágenes antes de publicarlas.

Y tú, ¿cómo ves la relación entre SEO y marketing de contenidos?

Es muy probable que me haya dejado algunas cosas en el tintero. Por ejemplo, es importante tener en cuenta toda una serie de ajustes técnicos en la web que afectan directamente en el posicionamiento SEO. En este artículo podrás hacerte una idea de las optimizaciones a las que me refiero.

seo on page

No dudes en escribirnos un comentario con tus impresiones o con alguna pregunta sobre el tema. Y si te interesa el marketing de contenidos puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Imagen de Seo de “Shutterstock” 

  • Home /
  • Tutoriales /
  • SEO y Marketing de contenidos: Guía para tener el control

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte