Guía imprescindible de SEO para PrestaShop: 10 consejos útiles para su configuración

4734 Views
Marketing
seo-prestashop

Si has escuchado hablar sobre Prestashop es porque estás familiarizado con el comercio electrónico. Y si has llegado hasta este artículo se debe a que te gustaría que tu página web llegue a los primeros puestos de Google. Hacer SEO en Prestashop no es imposible y en este artículo te cuento cómo conseguir los resultados que estás buscando.

¿Por qué posicionarte usando PrestaShop?

En 2016, la facturación de las tiendas online creció más de un 23% respecto el periodo anterior. Todavía no se conocen las cifras exactas del año que cierra pero se prevé un aumento del 90%, según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 de Womenalia. Mientras, el estudio elaborado por Xopie y BBVA hace un par de años, estima que en España hay alrededor de 85.000 tiendas online operativas.

Ante estas cifras tan elevadas de competitividad es fundamental lograr un buen posicionamiento en tu nicho de mercado si quieres darte a conocer. Esto solo podrás lograrlo si te ayudas de un buen gestor de contenidos o CMS capaz de ayudarte con tu estrategia de posicionamiento y ofrecerte las mejores herramientas para llegar hasta tu público objetivo.

En este sentido, usar SEO en Prestashop es muy recomendable.  Sus escasas limitaciones y posibilidad de personalización le acercan más y más a tus usuarios y le catapultan hasta las primeras posiciones de Google, donde, probablemente, la mayoría de los competidores usen también este CMS.

 

 

Prestashop

Aspectos previos antes de realizar la optimización SEO en PrestaShop

Hay una serie de factores que afectan a la hora de posicionarte en PrestaShop y hay que tenerlos en cuenta antes de lanzarte a la locura del desarrollo y la creación (como suele ocurrir en CMS como PrestaShop cuyas herramientas son en apariencia fáciles). De hecho, puede ser interesante contactar con un consultor SEO para PrestaShop para asegurarte un correcto rresultado sin invertir todo tu tiempo.

Pero si lo que quieres es crear tu tienda online desde cero y poner parte de ti en el proyecto, en este post vamos a explicarte cómo posicionar tu tienda online gracias a una estrategia SEO en PrestaShop. ¡Allá vamos!

1. Elegir bien el alojamiento web

La ubicación del hosting, la velocidad de carga, la configuración, el indexado o la posibilidad de recibir o enviar spam son aspectos que están relacionados con el SEO para PrestaShop. Así, antes de comprar el alojamiento web es importante revisar cuáles son las prestaciones que te ofrecen.

Si quieres saber cómo elegir el mejor hosting pincha aquí. 

2. Acertar con el dominio

El nombre del dominio también puede afectar al posicionamiento dentro de PrestaShop. Por ejemplo, si quieres crear una tienda de camisetas personalizadas, un nombre de dominio que facilite el posicionamiento sería camisetaspersonalizadas.com. Sin embargo, si buscas dicha keyword en Google verás que ninguno de los resultados tiene ese dominio, pero existe.

Los expertos aseguran que hoy en día no tiene mucho peso que el dominio contenga la palabra clave. De hecho, es más importante que sea breve, fácil de recordar, sin guiones y preferiblemente .com.

Banner posicionamiento web

3. Hacer correctamente la estructura web

A la hora de crear una tienda online con PrestaShop es importante que pienses previamente su estructura. Es fundamental que establezcas categorías, subcategorías, páginas y menú que permitan la accesibilidad del usuario a la tienda. Cuando un usuario llega a una tienda online que no tiene un diseño atractivo o no se ve de forma clara cómo realizar la compra, es probable que se termine yendo sin realizar ninguna transacción.

Es muy interesante que cada categoría cuente con su propia página y en ella, incluir una descripción bien elaborada y los productos que se incluyen dentro de ella para facilitar el posicionamiento.

  • URL Canónical

Asimismo, en el caso de que cuentes con productos en, por ejemplo, diferentes tamaños o colores, deberás aplicar el módulo Canonical SEO en PrestaShop. Así, le explicas a Google cuál es la URL principal del producto para que solo posicione esta y evites el contenido duplicado.

4. Realizar un Keyword Research

Como ocurre con cualquier otro proyecto web, para hacer SEO en PrestaShop necesitas realizar un estudio de palabras clave para determinar cuáles son los términos que interesa posicionar en función del volumen de búsquedas, competencia y CPC.

Puedes distinguir entre dos tipos de palabras clave: informaciones y transaccionales. Mientras que las primeras son aquellas que generan tráfico que busca información del producto, las transaccionales son aquellas susceptibles de traernos una venta directa. Por ejemplo, la keyword “comprar camisetas personalizadas”.

A la hora de realizar el estudio de palabras clave hay que tener en cuenta varias cosas:

  1. El tráfico web afecta al posicionamiento. Es decir, cuanto más tráfico y más visitas, mejores posiciones.
  2. Tener tráfico no implica vender y por ello son tan interesantes las keywords transaccionales. Como estas responden a una búsqueda intencionada de consumo, debes conseguir que tu tienda online sea la resupuesta perfecta para dicha búsqueda.

 

¿Cómo optimizar el SEO en Prestashop?

Si ya cuentas con la tienda online en PrestaShop o ya la has creado, es interesante que hagas una revisión completa de la situación para comprobar si hay errores que afectan el SEO en Prestashop, como enlaces rotos o elementos duplicados (recuerda el uso de la URL canónical). Esto se puede comprobar con algunas herramientas online, como Seo Site Check Up; Google Webmaster, Moz o Screaming Frog, una de los más interesantes.

Entonces, ¿cuáles son los elementos que hay que editar en una tienda online de PrestaShop para garantizar su éxito en las SERPS?

5. Optimizar el Meta Title y la Meta Description

Se trata del título y la descripción de una página web que aparece cuando hacemos una búsqueda en Google. PrestaShop permite editar el Title y el Metatitle de cada página del producto, la categoría o las diferentes páginas que haya creadas en la web.

 

Metatitles Prestashop

Para optimizar estos elementos puedes:

  • Incluir iconos. No sobrecargarlo, pero sí añadir elementos como flechas o puntos para destacar determinada información.
  • Mayúsculas en el inicio de cada letra. Gramaticalmente no es correcto, pero sí que consigue llamar la atención del lector.

El módulo de PrestaShop en el que puedes modificar estos elementos también permite editar la URL, la cual debe ser friendly e incluir las palabras clave a posicionar.

Metadescription en Prestashop

6. Optimizar la velocidad de carga de una web en PrestaShop

Una página web no puede tardar más de 4 segundos en cargarse ya que un usuario no espera más tiempo y, cuando eso ocurre, Google la penaliza. Además de reducir el peso de las imágenes, evitar el exceso de redirecciones o solucionar problemas de código, PrestaShop permite hacer determinados cambios en su panel para mejorar la carga.

Otra opción muy interesante es comprimir el código HTML. Para ello, tienes que entrar en ‘Parámetros Avanzados/Rendimiento’ para comprimir el código HTML y Smart Caché. Es decir, desactivar todas las opciones excepto ‘Caché’, ‘Inhabilitar las sobre-cargas’, ‘Mover Javascript al final’ y ‘Optimizar Apache’. Esta configuración puede ser muy potente pero no es compatible con algunos temas, por lo que es interesante realizar una copia de seguridad previamente a realizar estos cambios.

Asimismo, otro ajuste necesario sería, por ejemplo, activar Smarty Caché para que así, cada vez que un usuario entre en la tienda online, PrestaShop no vuelva a compilar una y otra vez los archivos. No obstante, esta opción debe ser activada una vez que la tienda esté activa y la página web haya sido desarrollada por completo.

En esta misma categoría se pueden activar una serie de herramientas destinadas a minimizar la carga del servidor y el tiempo de espera: CCC (Combinación, Compresión y Caché). Estas opciones permiten mejorar el rendimiento, pero no todos los temas las admiten. De hecho, pueden provocar problemas de funcionamiento o visualización.

contenido duplicado

Te recomendamos que vayas activando cada una de las opciones y compruebes que la tienda funciona correctamente. A su vez, debes medir el tiempo de carga para ver con cuál de las opciones mejora y con cuáles empeora ya que depende del tema.

7. Limpiar la base de datos

Uno de los consejos que más suelen dar los expertos en PrestaShop y comercio electrónico es el de limpiar la base de datos. ¿De qué sirve mantener el carrito abandonado de un usuario durante varios meses si es posible que no vuelva a entrar en tu tienda? Hay toda una serie de datos que ocupan mucho espacio y ralentizan el sistema. Para borrarlos, se puede utilizar un módulo llamado PSCleaner que corrige estos aspectos del día a día.

8. Evitar el contenido duplicado

Es común que en las tiendas online se vendan productos similares y uno de los pecados es duplicar las descripciones de los productos por vaguería o ignorancia. Esto suele ocurrir mucho en las tiendas de Dropshipping ya que se cogen los productos con sus descripciones por defecto al introducir un fichero xml.

Así, un buen método para conseguir un buen posicionamiento de nuestra página en PrestaShop es crear contenido único y relevante con optimización SEO. Otra solución es redirigir a través de la instrucción canonicals las subpáginas a la página principal.

9. Escribir URLs amigables

Las URLs son otro de los factores imprescindibles a tener en cuenta para el correcto posicionamiento de una página web en general. Sin embargo, esta opción no suele venir por defecto en ningún CMS y en PrestaShop hay que hacer algunos cambios. Al entrar en ‘Preferencias’ y ‘SEO y URLs’, encontramos en la parte inferior la opción de ‘Enlaces Amigables’. Al activarlo, las URLs de las categorías adoptarán un aspecto más friendly pero siempre con un nombre predefinido por la plataforma con números y la categoría en la que el producto se encuentra.

Para modificar cada una de las URLs al gusto, se debe instalar alguno de los módulos que se ofrecen. Por ejemplo, ‘PrestaShop PrettyURL Improve SEO’ que tiene un coste de 50 euros. A su vez, es importante activar la opción ‘mod-rewrite’ en Apache para que las URLs funcionen correctamente.

10. Añadir un blog

Ya sea un artículo sobre SEO para PrestaShop como para cualquier otro CMS, el contenido es siempre un valor imprescindible para el posicionamiento. Como te decía en el punto anterior, es interesante contar con las descripciones oportunas en cada categoría y cada producto, ya que ayudará a posicionarlos.

Sin embargo, la clave está en añadir un blog a tu tienda online con el que posicionar diferentes keywords informativas y transaccionales que te ayudarán a alcanzar los primeros puestos de Google. Sin embargo, PrestaShop tiene más limitaciones que WordPress en cuanto a SEO se refiere ya que no permite realizar ciertas modificaciones.

Una buena idea es crear una instalación limpia de WordPress en el mismo dominio y personalizar el diseño para integrarlo correctamente a la tienda online. De esta forma podrás hacer todos los ajustes necesarios de SEO en PrestaShop.

Y tú, ¿qué otros consejos de optimización añadirías?

No dudes en dejarnos un comentario con tus consejos de optimización SEO para PrestaShop. Y si buscas la ayuda de los expertos en la creación y optimización de tiendas online en PrestaShop ponte en contacto con nosotros, desde NeoAttack estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha interesado este post te recomendamos:

  • Home /
  • Marketing /
  • Guía imprescindible de SEO para PrestaShop: 10 consejos útiles para su configuración